Factores que contribuyeron a la incorporación de las escritoras al panorama literario.

—-Un factor decisivo es el auge de dos movimientos a partir de 1840: el liberalismo y el romanticismo. Las ideas que proponían ambos acerca del individuo y de la importancia de la vida íntima fueron cruciales para que se sintieran autorizadas a afirmarse como sujetos y no como objetos de la literatura.
-—Las medidas estatales que se tomaron para fomentar la alfabetización y la educación, en las que las mujeres apenas eran tenidas en cuenta; las mujeres que tenían acceso a la cultura, y no con pocas limitaciones, eran las pertenecientes a las de clase media y alta.
-—El desarrollo de la prensa periódica fue un factor determinante que propició la aparición de numerosas escritoras y la difusión de sus obras.

-Su presencia tanto en los periódicos como en revistas especializadas y publicaciones de carácter exclusivamente femenino fue constante.

—-El desarrollo de las tertulias, los salones literarios y los certámenes poéticos a los que estas autoras concurrieron y la actitud de algunos hombres, padres, hermanos, maridos y escritores conocidos que las animaron e impulsaron.
-—Entre los factores que no favorecieron su incorporación debemos resaltar el hecho de que la sociedad burguesa del siglo XIX tenía muy bien delimitadas todas las funciones que le correspondían a la mujer y los arquetipos del ángel del hogar, etc., estaban muy presentes en la literatura de la época escrita por los hombres.
-—Estas limitaciones ponían a las escritoras en una situación difícil, porque mientras la sociedad veía con malos ojos el que una mujer tuviera sentimientos amorosos y deseos veía aún peor que estos se reflejaran en papel.

Indica si estas afirmaciones son verdaderas o falsas.

Marca verdadero o falso y comprueba lo aprendido.

Pregunta 1

El romanticismo y el libreralismo no tuvieron influencia en la incorporación de las mujeres a la literatura.

Pregunta 2

Las mujeres no tenían acceso a la educación.

Pregunta 3

La prensa no tuvo ninguna influencia.

Pregunta 4

Las tertulias y los salones literarios no incluyeron a las mujeres.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial 4.0

Anterior | Siguiente