Antonia Díaz Fernández

Antonia Díaz Fernández
Imagen de Antonia Díaz publicada en Poesías líricas (1893), obra de dominio público.
—
Antonia María Quintina Díaz o Antonia Díaz de Lamarque, como firmaba por su matrimonio con José Lamarque Novoa, nació en Marchena el 31 de octubre de 1827. Su juventud transcurrió, sin embargo, en Sevilla, concretamente en la calle que ahora lleva su nombre.

—Muy pronto nació en ella la vocación literaria. Había recibido una esmerada educación como correspondía a una joven burguesa, y el contacto de su familia con reconocidos poetas de la escuela sevillana avivó sus inquietudes y contribuyó a fomentar su deseo de ser poeta.

—Su primer poema publicado data de 1846 se titulaba “El esclavo” y apareció en el periódico sevillano La Aurora.
—
—La vida de Antonia Díaz fue sencilla, tal vez porque ella era una persona sencilla, escribió mucho y muy bien, desde novelas por entregas hasta poesía religiosa.

—Póstumamente se publicó Poesías líricas (1893). En este volumen se recogían poemas inéditos, la corona poética y los artículos que con motivo de su muerte se publicaron tanto en la prensa nacional como en la extranjera.


Oro y Doublé

¡Rivales! Ella tímida y humilde

y tú locuaz y vana:

ella honrada y leal:

tú... en apariencia...

¡Y lograste humillarla!

Mas no lo extraño: en la elección de joyas,

¡tal ciega la ignorancia!

Miro cien veces desdeñar la fina

y preferir la falsa.

Rellenar huecos

Lea el párrafo que aparece abajo y complete las palabras que faltan.

En el poema anterior encontramos algunas figuras retóricas, completa su definición. Se contraponen dos terminos en el mismo contexto, Se da la , puesto que se le atribuyen cualidades humanas a objetos.

Habilitar JavaScript

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial 4.0

Anterior | Siguiente