La generación del 27

Los poetas que forman este grupo, aunque presentan diferencias, comparten algunas ideas estéticas:

  • Equilibrio entre la concepción romántica (impulso cercano a lo religioso) y la clásica (producto de la técnica y el esfuerzo).
  • Síntesis entre la pureza estética (búsqueda de la belleza) y la preocupación por los problemas de la sociedad.
  • Síntesis entre lo culto y lo popular.
  • Equilibrio entre lo universal y lo español.
  • Equilibrio entre la tradición y la renovación. Por un lado, siguen las tendencias vanguardistas que se desarrollaban en Europa, pero también están influenciados por poetas del pasado como Juan Ramón Jiménez, Unamuno, Machado, Bécquer, Góngora, Lope de Vega, Quevedo... En sus obras se ve la influencia de los metros populares del Romancero y el Cancionero tradicional.

 EVOLUCIÓN

La evolución de estos poetas se suele dividir en tres etapas:

PRIMERA ETAPA (hasta 1927)

En sus primeras obras se percibe la influencia de Bécquer y del modernismo. Pronto las primeras vanguardias (Ultraísmo y Creacionismo) dejan huella en sus poemas. Juan Ramón Jiménez los orienta hacia la poesía pura, pero en ellos no es tan deshumanizada por la influencia de la poesía popular y de Bécquer.

Su deseo de lograr la perfección formal les lleva a la imitación de los clásicos de los siglos de oro y de ahí su admiración por Góngora.

En esta etapa escriben poesía pura influenciada por las vanguardias, Juan Ramón y Góngora. Sus rasgos esenciales son:

  • Buscan la innovación mediante el lenguaje, la métrica, temas y la ausencia de signos de puntuación.

  • El hermetismo: esta poesía está dirigida a una élite culta que pueda ser capaz de entenderla.
  • El antirrealismo y antirromanticismo. Se elimina toda referencia a lo humano hasta presentar algo sin sentido. Para ello emplea la deformación y la abstracción: se rompen los vínculos lógicos de la realidad y se evita la confesión personal.
  • Aparecer el mundo infantil con sus incoherencias, falta de lógica, el lenguaje imaginativo y la inconsciencia de los actos.
  • Esta poesía no tiene una finalidad moral, social o filosófica y en muchos casos es un juego.

SEGUNDA ETAPA (hasta la Guerra Civil)

Se inicia un proceso de rehumanización de la poesía debido a la influencia del Surrealismo que da importancia a los sentimientos humanos: el amor, el ansia de plenitud, las frustraciones, las inquietudes existenciales, las preocupaciones por los problemas sociales...

TERCERA ETAPA (después de la guerra)

El grupo se dispersa porque la mayoría se tienen que exiliar por su ideología política, solo se quedan en España Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso y Gerardo Diego.

Los poetas que están en el exilio, al principio reflejan en sus poesías la rabia por haber perdido, el dolor por estar fuera de España. Con el tiempo ese dolor se convierte en nostalgia por la patria perdida.

Los poesías de los autores que están en España reflejan un humanismo angustiado, con características del existencialismo.

 INNOVACIONES MÉTRICAS

Junto a las formas clásicas o de tipo tradicional, emplearon con mucha frecuencia el verso libre o versículo basado en otra concepción del ritmo ya que la medida y las pausas son variables, los acentos no se distribuyen con regularidad y carecen de rima. Para ellos el ritmo se conseguía mediante la reiteración de ideas, de palabras y de estructuras sintácticas.

Pregunta Verdadero-Falso

En la primera etapa de la generación del 27, la influencia de Juan Ramón Jiménez les lleva a escribir una poesía impura.

Verdadero Falso

Después de la guerra civil, aunque los autores están separados por el exilio, presentan una temática y estilo comunes.

Verdadero Falso

Durante la segunda etapa, la influencia del surrealismo provoca un proceso de rehumanización de la poesía.

Verdadero Falso

Los poetas de la generación del 27 detestan la métrica tradicional y solo usan el verso libre.

Verdadero Falso

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives 3.0 License