El Modernismo

Antes de comenzar a hablar de este movimiento literario. Te proponemos que leas el siguiente fragmento escrito por Ricardo Gullón en el que define en qué consistió el Modernismo.

Actividad de lectura

El Modernismo se caracteriza por los cambios operados en el modo de pensar (no tanto en el sentir, pues en lo esencial sigue fiel a los arquetipos emocionales románticos), a consecuencia de las transformaciones ocurridas en la sociedad occidental del siglo XIX, desde el Volga al cabo de Hornos. La industrialización, el positivismo filosófico, la politización creciente de la vida, el anarquismo ideológico y práctico, el marxismo incipiente, el militarismo, la lucha de clases, la ciencia experimental, el auge del capitalismo y la burguesía, neo-idealismos y utopías, todo mezclado; mas, fundido, provoca en las gentes, y desde luego en los artistas, una reacción a veces devastadora.

El artista, partiendo de la herencia romántica, se siente al margen de la sociedad y rebelde contra ella; se afirma alternativamente maldito o vocero de Dios, pero distinto del "vulgo municipal y espeso", del antagonista natural que en los tiempos nuevos dicta su ley: la chabacanería. [...]

En la época modernista, la protesta contra el orden burgués aparece con frecuencia en formas escapistas. El artista rechaza la indeseable realidad (la realidad social: no la natural), en la que no puede ni quiere integrarse, y busca caminos para la evasión. Uno de ellos, acaso el más obvio, lo abre la nostalgia, y conduce al pasado; otro trazado por el ensueño, lleva a la transfiguración de lo distante (en tiempo o espacio, o en ambos); lejos de la vulgaridad cotidiana. Suele llamárseles indigenismo y exotismo, y su raíz escapista es la misma. No se contradicen, sino que se complementan, expresando afanes intemporales del alma, que en ciertas épocas, según aconteció en el fin de siglo y ahora vuelve a suceder, se convierten en irrefrenables impulsos de extrañamiento.

Ricardo Gullón. Direcciones del Modernismo. Madrid. Ed. Gredos, 1971. (págs. 64_65)

Después de leer el texto anterior, contesta a estas preguntas:

  • Cita al menos cinco hechos sociales, económicos, políticos o ideológicos que provoquen la reacción de los artistas modernistas.
  • ¿Crees que el artista modernista se siente identificado con el pueblo? Justifica tu respuesta.
  • ¿El arte modernista era un arte dirigido al gran público o un arte elitista? ¿Por qué?
  • ¿De qué formas protesta contra el orden establecido por la burguesía?

El Modernismo fue un movimiento cultural e ideológico que surgió a finales del siglo XIX que se desarrolla a principios del XX (aproximadamente desde 1880 a 1920). Dicho movimiento se manifestó en la religión, la política, la ciencia y especialmente en las artes plásticas y la literatura.

En España el Modernismo literario es una reacción contra la crisis política, social y económica que había comenzado a finales del siglo XIX:

  • problemas con las últimas colonias (Cuba y Filipinas),
  • desarrollo de los movimientos obreros mediante la difusión de las ideas socialistas y anarquistas,
  • la necesidad de una reforma agraria,
  • la deficiente industrialización del país,
  • la crisis del sistema político de la Restauración....

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives 3.0 License