Características del modernismo

Este movimiento defiende el desarrollo de la actividad creadora en libertad, sin sometimiento a las normas tradicionales, por ello supone una renovación de la poesía en diferentes aspectos:

  • Temática. Las poesías modernistas giran en torno a estos dos grandes temas:
    • paisaje otoñalEl deseo de huir de la realidad cotidiana como forma de expresar su oposición al orden burgués. Por ello, las obras se ambientan en países exóticos y lugares idealizados (Oriente, castillos, jardines otoñales...). Se evaden hacia épocas pasadas: la Grecia clásica, la Edad Media. Aparecen personajes pertenecientes a la mitología y las leyendas: centauros, faunos, ninfas, sátiros...
    • El reflejo de la intimidad del poeta bien desde una postura vitalista y sensual o desde una visión melancólica, triste o nostálgica. Estos sentimientos se reflejan en el mundo que los rodea: una tarde melancólica, la monotonía del agua de la fuente...
  • La renovación también se aprecia en el vocabulario ya que para lograr su objetivo de crear belleza mediante el lenguaje escogen las palabras que aporten sonoridad y colorido al poema. Introducen neologismos inventados por el poeta, cultismos, préstamos del francés y americanismos...
  • Emplean recursos retóricos que favorezcan la sonoridad como por ejemplo la aliteración: "bajo el ala aleve del leve abanico" con la que el autor pretende reflejar el sonido que produce el movimiento del abanico. También son frecuentes las sinestesias (asociaciones de sensaciones): "el sol sonoro". La influencia del movimiento simbolista francés se percibe en el uso de símbolos (imagen física que sirve para referirse a algo que no se puede percibir físicamente como un sentimiento o una idea. Aquí puedes ver el significado que pueden tener algunos símbolos en las poesías modernistas.
    • El pavo real se refiere a la soberbia o la elegancia.mariposa azul
    • La mariposa es un símbolo del deseo de libertad, otras veces refleja el espíritu del poeta.
    • El cisne significa perfección, belleza, elegancia, sensualidad.
    • El color azul hace referencia a lo infinito, lo ideal.
    • La libélula es un símbolo del los sueños, de la imaginación.
  • En la métrica se aprecia la renovación en el tipo de verso que se emplea, ahora se recupera el alejandrino, en desuso desde la Edad Media, se utiliza el dodecasílabo y el eneasílabo. Es frecuente que en un mismo poema se mezclen varias medidas. Para lograr el ritmo emplean, a imitación de los clásicos,  una versificación basada en pies acentuales, repiten esquemas acentuales: dáctilos (óoo), anfíbracos (oóo) y anapestos (ooó). 
  • Dentro del movimiento modernista se pueden establecer dos etapas:

    • Un modernismo más canónico en el que predomina el aspecto estético, lo sensorial con gran influencia del parnasianismo francés.

    • Un modernismo más tardío menos preocupado por la estética, más íntimo, con un cierto compromiso social e influido por el simbolismo. Este es el que se desarrolla en España. Aquí a la influencia del simbolismo francés se suma el intimismo de la poesía de Bécquer. Este tipo de poesía es el que se encuentra en las Soledades de Antonio Machado, en la obra de manuel Machado y en los primeros libros de Juan Ramón Jiménez (Arias tristes, Jardines lejanos Pastorales)

Tras estos datos te proponemos que veas este vídeo publicado en Youtube por Ignacio Suárez-Zuloaga que te servirá para comprender mejor la esencia del modernismo. Presta atención porque a continuación comprobaremos con algunas actividades lo que sabes del Modernismo.

 

Pregunta de Elección Múltiple

¿Qué condiciona que se desarrolle en Europa el modernismo a finales del siglo XIX y principios del XX?

El deterioro del sistema político.

El desarrollo económico que se reflejó en la cultura.

La reunión de varios autores que querían crear una nueva poesía.


Cuando Rubén Darío llega a París su estilo literario se ve influenciado por varios autores franceses, ¿cuáles?

Depardieux

Victor Hugo

Baudelaire

T. Gautier

P. Verlaine


¿Qué autores literarios fueron compañeros de tertulia de Rubén Darío en los cafés de Madrid?

Miguel de Unamuno

Valle Inclán

Gaudí

Jacinto Benavente


Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives 3.0 License