Características de la generación del 98

Además de los rasgos que has escuchado en el vídeo anterior, queremos destacar los siguientes:

Los temas que más aparecen en sus obras son:

  • El problema de España: los autores rechazan y critican la situación política, económica y sociocultural del país. Para ello identifican España con Castilla y tratan de buscar en ella la esencia de lo español.
  • Reflejan los problemas existenciales: tratan de buscar el sentido de la vida y algunos de ellos plantean sus dudas de fe.

Se produce una renovación de la prosa, buscando un estilo sencillo y natural. Debido a su búsqueda de la esencia española en el pasado glorioso del país (Edad Media), incorporan arcaísmos en sus textos.

Renuevan el ensayo que le sirve de instrumento para transmitir sus reflexiones a través de la prensa. Se cultiva más la novela que la poesía, pero cabe destacar la segunda etapa de Machado como un reflejo en la lírica de las preocupaciones de esta generación.

 

Actividad desplegable

Lee y completa el siguiente texto en el que se expresan algunas de las ideas esenciales de la generación del 98.

creó el término "generación del " para referirse a una serie de autores que unas preocupaciones y que colaboran en periódicos y revistas. Una de las posturas que comparten es su ante la situación de la de su época. Pretenden buscar la de lo español en la medieval y guerrera, en sus campos. Además plantean sus problemas y sus de fe en sus obras.

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives 3.0 License