La memoria RAM y ROM

¿Qué es la memoria de un ordenador?

La memoria de un ordenador es la encargada de almacenar las instrucciones de los programas y los datos que necesitan dichos programas. Es decir, es la memoria con la que trabaja el ordenador, no el usuario. Distinguiremos dos tipos de memoria, la memoria RAM y la memoria ROM:

TIPOS DE MEMORIA

  • MEMORIA RAM (memoria de acceso aleatorio): es una memoria en la que se puede escribir y de la que se pueden leer datos. Se utiliza como memoria de trabajo para el sistema operativo, los programas y la mayor parte del software. Es allí donde se cargan todas las instrucciones que ejecutan el procesador y otras unidades de cómputo. Se denominan «de acceso aleatorio» porque no es necesario seguir un orden para acceder a la información de la manera más rápida posible. Otra de sus características es que es volátil, es decir, en cuanto deja de recibir corriente eléctrica se borra toda la información que está almacenando.

  • MEMORIA ROM (memoria de solo lectura): es una memoria que permite sólo la lectura de la información y no su escritura, independientemente de la presencia o no de una fuente de energía, es decir, aunque no haya corriente eléctrica su contenido no se borra. Los datos almacenados en la ROM no se pueden modificar, o al menos no de manera rápida o fácil. Sin embargo, las ROM más modernas se pueden borrar y volver a programar varias veces, aun siendo descritos como "memoria de sólo lectura" (ROM). La razón de que se las continúe llamando así es que el proceso de reprogramación en general es poco frecuente, relativamente lento y, a menudo, no se permite la escritura en lugares aleatorios de la memoria.

A continuación se muestran unas imágenes de módulos de memoria RAM que van insertados en su correspondiente ranura en la placa base:

https://es.wikipedia.org/wiki/Memoria_de_acceso_aleatorio

Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0;

https://es.wikipedia.org/wiki/Memoria_de_acceso_aleatorio

Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0;

 Algunas imágenes de placas base donde se puede ver el lugar que ocupa el microprocesador y las ranuras de memoria RAM:

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Placa_base_ASRock_G41C-VS_-_06.JPG

commons.wikimedia.org/wiki/CC-BY-SA-3.0

https://es.wikipedia.org/wiki/Placa_base

commons.wikimedia.org/wiki/CC-BY-SA-3.0

En la siguiente actividad, se podrá localizar con facilidad el micro y la memoria RAM: Utiliza la lupa para agrandar la imagen

 

Contestar Verdadero o Falso

A continuación contesta si son verdaderas o falsas las siguientes preguntas relacionadas con la memoria RAM y ROM

Pregunta 1

La memoria RAM es una memoria que permite sólo la lectura de la información.

Pregunta 2

La memoria RAM es una memoria volátil.

Pregunta 3

La memoria ROM es de sólo lectura, no se pueden escribir datos en ella.

Pregunta 4

En la memoria ROM se borran los datos si no hay suministro de corriente eléctrica.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0

Anterior | Siguiente