Colocación y posiciones

La realización armónica de un acorde implica el escribir el acorde en dos pentagramas, por lo que hace necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Para las voces de Soprano y Contralto vamos a utilizar el pentagrama superior-fundamentalmente-, donde las plicas estarán hacia arriba para la voz de Soprano, mientras que para la de Contralto, estarán hacia abajo.
  • Para las voces de Tenor y Bajo, utilizaremos en pentagrama inferior-fundamentalmente-, prestando atención igualmente a las plicas, pues hacia arriba colocaremos las del Tenor y hacia abajo las del Bajo.

 

dISPOSICIÓN DE VOCES

 

*Excepcionalmente, por claridad en la escritura, la voz de Contralto podrá ocupar el pentagrama inferior y la de Tenor el pentagrama superior.

 

Centrándonos en la disposición de los sonidos en las distintas voces, esto siempre va a estar supeditado a cualidades tales como la sonoridad, brillo o intensidad, junto con las reglas armónicas. Pero a nivel general, se tiende a situar los intervalos más amplios en las voces más graves y los más pequeños en las voces superiores.

 

disposición usual

Atendiendo a las disposición de los sonidos, nos encontramos con:

  • Posición cerrada (también llamada unida o compacta) donde las tres voces superiores están lo más juntas posible, en los límites de una octava.
  • Posición abierta (también llamada separada) donde las tres voces superiores sobrepasan los límites de la octava, hay una separación de esta entre la voz de Soprano y el Tenor

POSICIÓN ABIERTA Y CERRADA

 

Se considera que un acorde está bien equilibrado cuando las voces están en su registro correspondiente, en el agudo, en el grave o en registro medio; pero está situación resulta idílica, por lo que es necesario buscar siempre un punto medio respetando las reglas armónicas, sin olvidar las cualidades sonoras.