2.3. El cine: invento y primeros pasos. Cine mudo

los hermanos Lumière

Los hermanos Lumière

Imagen en Wikipedia de dominio público

Gracias a todas las innovaciones técnicas, los adelantos científicos, las nuevas comunicaciones, las ciudades y sus masas de habitantes, y sobre todo el logro de la fotografía,  todo esto consiguió que se despidiera el siglo XIX con uno de los mayores inventos de la humanidad: el cine. 

El viaje a la Luna, de George Méliès.

El viaje a la Luna, de George Méliès.

Imagen en Wikipedia de dominio público

El 28 de diciembre de 1895, los hermanos Lumière mostraron ante treinta personas en el Salón Indien de París, unos documentales de pequeña duración sobre trabajadores saliendo de fábricas y trenes.

En el film titulado La llegada de un tren a la estación de Ciotat, fue tal el efecto producido en la pantalla por una locomotora en movimiento que algunos espectadores salieron despavoridos de la sala pensando que el tren los iba a arrollar. El cine había nacido. 

Una cosa sí debes tener clara: los Hermanos Lumière siempre pensaron en el cine como en un proyecto científico, no como un espectáculo. Los hermanos de Besançon plantearon el invento dentro de un proceso de investigación puramente científico. Es más, llegaron a declarar que el cine era "una invención sin ningún futuro". Grandes creadores, sí, pero como visionarios, eran mejorables. 

El primer cartel de cine de la historia, el de la película El regador regado de los Hermanos Lumière (1895)

El primer cartel de cine de la historia, el de la película El regador regado de los Hermanos Lumière (1895)

Imagen en Wikipedia de dominio público

Esta idea central del cine de reproducir imágenes en movimiento ya viene desde la época de la cámara oscura y otra serie de aparatos, como fueron:

  • La linterna mágica. Basado en el diseño de la cámara oscura,  que mediante un juego de lentes recibía imágenes del exterior, las guardaba en su interior en transparencias pintadas de vidrio, y las proyectaba hacia el exterior ampliadas mediante la luz que le proporcionaban las lámparas de aceite. Los primeros aparatos de este tipo datan de 1646. 
Réplica moderna de un zoótropo victoriano

Réplica moderna de un zoótropo victoriano

Imagen en Wikipedia de dominio público

  • El zoótropo es una máquina estroboscópica creada en 1834 por William Horner, compuesta por un tambor circular con unos cortes y unos dibujos dispuestos en tiras sobre éste, de manera que cuando está girando y miramos  a través de una de las rendijas, los dibujos dan la ilusión de movimiento.
  • La cronofotografía de Muybridge. La fotografía no tardó en convertirse en cronofotografía gracias al fusil fotográfico de Jules Marey . Consistía en un soporte circular con película de negativos enrollable en su interior, que disparaba como el tambor de un revólver, doce fotografías sucesivas y las guardaba en una placa negra por completo. El investigador Muybrige con el fusil fotográfico estudió el galope de los caballos, descompuestos en una serie fotográfica, y luego los movimientos de otros animales y del ser humano. Muybridge se preguntó: ¿era posible que un caballo al galope pudiera permanecer momentáneamente con una sola pata apoyada en el suelo? Y a raíz de ahí comienzan los estudios sobre el movimiento que derivarían unos pocos años más tarde en la invención del cine. 

Kinetoscopio

Kinetoscopio

Imagen en Wikipedia de dominio público

  • El kinetoscopio de Edison. En colaboración con Muybridge, Edison crea esta sofisticada máquina que se hizo muy popular en fiestas populares y atracciones circenses. Era una caja de madera vertical con una serie de bobinas en movimiento sobre las que corrían catorce metros de película enrollable que  pasaban por una lámpara eléctrica. Daba la impresión de movimiento pero no se podían proyectar las imágenes.  y por debajo de un cristal magnificador colocado en la parte superior de la caja. Entre la lámpara y la película había un obturador de disco rotatorio perforado con una estrecha ranura, que iluminaba cada fotograma tan brevemente que congelaba el movimiento de la película, proporcionando unas 40 imágenes/segundo.

Caballo en movimiento de Muybridge

Caballo en movimiento de Muybridge

Imagen en Wikipedia de dominio público

La función de las  primeras películas de los hermanos Lumiére era mayormente documental, pequeñas piezas que registraban momentos de la vida cotidiana, como obreros trabajando o a la salida de las fábricas, y algo después  lograron el primer film argumental de la historia en clave de h umor: El regador regado.

El verdadero precursor de las películas de cine fue George Méliès. Mago e ilusionista pasó de usar el cine en sus espectáculos como una atracción más, a desarrollar las primeras películas como las entendemos hoy en día, con argumento y escenas, y a crear los primeros efectos especiales. Su obra más conocida es El viaje a la luna de 1902.

Durante estos años surgen la casi totalidad de los géneros cinematográficos y los primeros problemas en lo referente a los derechos de autor cuando se adaptaban al cine novelas y piezas teatrales. Hollywood y la posibilidad de hacer mucho dinero ya estaba en la mente de más de una persona. 

Como las películas eran mudas, unos rótulos en medio de las escenas iban explicando la acción o los diálogos. Y, a veces, un pianista daba el toque musical al espectáculo. 

 

Fotograma de La casa hechizada e Chomón, 1906

Fotograma de La casa hechizada de Chomón, 1906

Imagen en Wikipedia de dominio público

A principios del siglo XX, el cine ya es una industria. Ha pasado de ser un invento para divertir a ser una máquina de hacer dinero. En España hay que recordar a Fructuós Gelabert, el verdadero padre de la cinematografía española, y a Segundo de Chomón, quien  sigue los pasos de Méliès en su film El hotel eléctrico (1905), donde los trucajes son de los mejores de la época.

Ya a comienzos del siglo XX  se comenzaron a realizar películas más cultas para un público burgués de clase media-alta. En Francia el proyecto se conocía como Films d'Art, títulos basados en obras literarias donde actuaban actores famosos del teatro. Charles Pathé marca en Francia el inicio de la industrialización del cine con películas de gran calidad gracias a la dirección de Ferdinand de Zecca, con títulos como La Passión (1902) o El asesinato del duque de Guisa (1904).

En Inglaterra aparece la llamada Escuela de Brighton, formada por los fotógrafos Smith, Williamson y Collins, que se interesan por los temas bélicos donde proporcionan nuevos recursos técnicos fundamentales para la gramática cinematográfica.

Pero serán los EE.UU quienes saquen más provecho del invento. En 1903, con la cinta Asalto y robo de un tren, Edwin Porter inaugura el cine del Oeste.

 

El siguiente vídeo es un resumen de todo lo explicado hasta ahora sobre el nacimiento de la fotografía y el cine:

Para saber más

¿Qué mejor que ofrecerte algunos ejemplos de este primer cine? Pues aquí los tienes:

Hermanos Lumière. Salida de los obreros de la Fábrica. 1895. Vídeo alojado en Youtube Géorges Méliès. Viaje a la luna. 1902. Vídeo alojado en Youtube. Segundo de Chomón. El Hotel eléctrico. 1905. Vídeo alojado en Youtube

Importante

El cine es un invento de los hermanos Lumiére que en 1895 proyectan la primera película de la historia. El cine es fruto de la fotografía y de varios artefactos como el zoótropo, la linterna mágica, la cronofotografía de Muybridge  y el kinetoscopio de Edison. 

Rápiamente se convierte en un fenómenos de masas, y entre los precursores del lenguaje cinematográfico destacar a Meliés, Pathe y Chomón. 

Pregunta Verdadero-Falso

Pregunta 1

El nacimiento del cine fue posible básicamente gracias a la invención de la fotografía

Pregunta 2

Las primeras películas de los Lumiére fueron adaptaciones de grandes clásicos literarios

Pregunta 3

Meliés fue el precursor de los efectos especiales en el cine

Pregunta 4

Los mejores efectos especiales de las primeras películas fueron fruto del español segundo de Chomón