Para comenzar

Qué aprenderás. Objetivos

  • Promover la capacidad crítica y la reflexión sobre el propio aprendizaje.
  • Tomar conciencia de tu proceso de aprendizaje.
  • Documentar tu aprendizaje.
  • Crear un cuaderno personalizado de notas.
  • Desarrollar la capacidad para localizar información, formular, analizar y resolver problemas.
  • Identificar los logros alcanzados y las aspectos a mejorar.
  • Planear estrategias de mejora.
  • Evaluar tu proceso de aprendizaje.

Qué se valorará

La tarea se valora sobre un máximo de 100 puntos teniendo en cuenta los elementos de evaluación siguientes:

Criterio/

Puntuación

Descriptor

Presentación

5

Uso adecuado de la plantilla. Todos las partes están correctamente presentadas y en el orden prescrito: Los documentos constan de encabezado, son claros, limpios, explicativos. Uso de la plantilla. Todas las partes están correctamente presentadas pero a los documentos les falta algún elemento, aunque están organizados. Uso de la plantilla pero a los documentos les falta más de dos elementos y están presentados de manera desordenada. No se emplea la plantilla. Faltan partes o más de dos elementos en su presentación y los documentos están desordenados.

Objetivos

15

Identificas todos los logros alcanzados y aquellos que aún están pendientes en congruencia con los objetivos del bloque y argumentas tu autoevaluación. Identificas algunos de los objetivos superados y de los no superados en congruencia con los objetivos del bloque y argumentas tu autoevaluación. Identificas parcialmente los objetivos superados y los no superados en congruencia con los objetivos del bloque pero la argumentación de tu autoevaluación es débil. No identificas logros ni objetivos pendientes.

Vocabulario

5

Usas un vocabulario variado y preciso que transmite ideas de forma interesante y natural.

Usos ocasionalmente un vocabulario variado y preciso. Utilizas un vocabulario estándar pero limitado. Empleas un vocabulario perteneciente al registro familiar.

Ortografía y puntuación.

5

El portfolio está elaborado sin errores ortográficos ni de puntuación.

Aunque demuestras dominio de las normas ortográficas y de puntuación, hay algunos errores, lo cual no impide la comprensión del texto. Los errores ortográficos y de puntuación pueden llegar a perjudicar la comprensión. Deficiencias ortográficas y de puntuación que impiden la comprensión.

Redacción

10

Organizas las ideas en párrafos siguiendo una secuencia lógica y empleas de manera pertinente una variedad de elementos que garantizan la coherencia y la cohesión en tu texto.

Las ideas están organizadas en párrafos y utilizas algunos elementos que garantizan la coherencia y cohesión en el texto. Existe cierta secuencia lógica en la organización de las ideas, pero no empleas de manera pertinente los párrafos o los elementos de coherencia y de cohesión textual, por lo que no se comprende bien lo que escribes. Las ideas no siguen una secuencia lógica ni están organizadas. No utilizas elementos de coherencia y cohesión textual, por lo que no se comprende lo que escribes.

Muestras

15

Incluyes una amplia variedad de muestras y evidencias de aprendizaje. Incluyes variedad de muestras y evidencias de aprendizaje. Incluyes una variedad muy limitada de muestras y evidencias de aprendizaje. Aportas un tipo de muestras o ninguna evidencia de aprendizaje.

Progreso

15

Las muestras y evidencias demuestran que ha habido aprendizaje. Las muestras y evidencias reflejan que el aprendizaje está en progreso. Las muestras y evidencias presentadas muestran un inicio de aprendizaje. Las muestras y evidencias presentadas revelan que el aprendizaje es limitado o nulo.

Reflexión

15

El proceso de reflexión está presente en las muestras presentadas. El resultado del mismo ofrece información precisa de la evolución, del progreso realizado y de la capacidad crítica sobre el propio aprendizaje. Existe una reflexión media en las muestras presentadas . Aunque el resultado de la misma no aporta información sobre la evolución y el progreso realizado, se percibe una cierta capacidad crítica sobre el propio aprendizaje. Hay reflexión limitadaen las muestras presentadas. El resultado de la misma ofrece cierta información sobre la evolución y el progreso realizado, pero carece de capacidad crítica. Escasa o nula reflexión enlas muestras presentadas. El resultado de esta reflexión se limita a opiniones o valoraciones subjetivas que no sustentan sobre una capacidad crítica fruto de la observación de la evolución y del progreso realizado.

Propuestas de mejora

15

En base a la autoevaluación y a la reflexión, propones y especificas una variedad de mecanismos de mejora que te comprometes a llevar a cabo a corto y medio plazo. En base a la autoevaluación y a la reflexión, propones y especificas una variedad de mecanismos de mejora que te comprometes a llevar a cabo a corto y medio plazo. En base a la autoevaluación y a la reflexión, propones y especificas mecanismos suficientes de mejora pero no te comprometes a llevarlos a cabo. Propones mecanismos de mejora insuficientes o no propones ninguno, lo que refleja una falta de compromiso con tu aprendizaje.

Valoración

Très bien Bien Suffisant Insuffisant

 

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike License 4.0