Agrupaciones Instrumentales: creación de biblioteca de partituras y otros recursos didácticos

Proyecto de elaboración de materiales curriculares aprobado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en 2015. MTI-016/15

Esta es una iniciativa de David Lafuente (profesor de Violín, Lenguaje Musical y Agrupaciones Musicales) y de Daniel Vissi (profesor de Guitarra y Agrupaciones Musicales), profesores con destino definitivo en el Conservatorio Elemental de Música "Joaquín Turina" de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

 Ambos somos profesores preocupados por la mejora global de la enseñanza en los Conservatorios de Música.

Fachada CEM Joaquín Turina


El presente trabajo se enmarca dentro de la etapa de estudios no obligatorios de Enseñanzas regladas de Régimen Especial, dentro del ámbito musical (conservatorios de música). El proyecto está dirigido fundamentalmente al trabajo didáctico con alumnado de la asignatura de Agrupaciones Musicales de segundo ciclo de las Enseñanzas Básicas y para otras formaciones musicales que puedan conformarse en otros centros de Enseñanzas Profesionales de Música dentro de su primer ciclo.


El presente proyecto tiene como objetivos fundamentales los siguientes:
   1º.- Comenzar la creación de una biblioteca de partituras y otros recursos didácticos a través de la elaboración de arreglos musicales para ser utilizados en las clases de Agrupaciones Musicales.
   2º.- Diseñar también una guía para el profesorado sobre distintos aspectos que el profesorado debe conocer sobre la materia o asignatura de Agrupaciones Musicales. Se incluyen referencias normativas así como una extensa revisión bibliográfica sobre el estado de la cuestión. Asimismo, hemos tratado de prestar una especial atención a las directrices existentes sobre supervisión de profesorado de Agrupaciones Musicales que aparecen tanto en la bibliografía actual como en referencias normativas.


     Aunque hemos dado preferencia a la plantilla instrumental del Conservatorio Elemental de Música "Joaquín Turina" de Sanlúcar de Barrameda (flauta, clarinete, trompeta, piano, guitarra y violín), también se han elaborado arreglos musicales para otras combinaciones instrumentales tratando de abarcar otras especialidades con que cuentan otros conservatorio elementales de música en Andalucía.

         Se han creado diversos recursos didácticos para ayudar al profesorado y alumnado en el montaje de las piezas.

       Tenemos un canal de Youtube creado para dar a conocer una muestra de nuestro trabajo en el aula: Canal You Tube

         El presente trabajo aspira a obtener en el futuro el reconocimiento de la Consejería de Educación como Material Curricular Homologado, por lo que se ha tenido en cuenta su adecuación a lo establecido en los Decretos de enseñanzas para Andalucía y la normativa que los desarrolla. Hemos pretendido hacer un trabajo coherente de calidad para orientar el trabajo de los equipos docentes así como para servir de orientación y ejemplo para otras tareas de elaboración y desarrollo curricular en nuestros centros.

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