Interacción electromagnética. Campo eléctrico: Energía potencial y potencial eléctrico

Ya llevamos algunos temas hablando de lo mismo, de la interacción eléctrica y, resumiendo mucho, podemos decir que todo va bien si eres capaz de responder a dos preguntas:

  1. ¿Cómo podemos describir la interacción eléctrostática?
  2. ¿Cómo explicamos la interacción electrostática?

A la primera pregunta podemos responder que, si lo que interaccionan son cargas puntuales, la interacción se describe a partir de la ley de Coulomb, que nos proporciona la fuerza con la que interaccionan dos cargas puntuales.

Para la segunda también tenemos una respuesta. Hemos visto que en los alrededores de las cargas el espacio adquiere una propiedad llamada campo electrostático. Esta propiedad la medimos a través de una magnitud física llamada intensidad de campo eléctrico.

¿Está completo el estudio de la electrostática? Pues sí y no. Aquí van un par de reflexiones:

  • Aunque con el campo y la fuerza se explican muy bien los fenómenos electrostáticos, se echa en falta que se hable de energía.
  • Por otra parte, siendo sinceros, hay que reconocer que es un engorro trabajar con magnitudes vectoriales, y el campo y la fuerza eléctrica lo son.

Pues bien, en este tema vamos a insistir en lo mismo, la interacción eléctrica, pero desde otro punto de vista y empleando otra magnitud, la energía, para evitar los problemas de los vectores.

Experimento de inducción electrostática

Experimento de inducción electrostática: Las bolitas se repelen y adquieren
energía potencial eléctrica c
uando se les suministra carga del mismo signo
Imagen en Wikimedia Commons de
Adolphe Ganot and Edmund Atkinson bajo Dominio Público