La globalización de la economía española: Características generales de la economía española en un mundo globalizado.

Todos hablan de la economía en España. Todos miran lo que sucede en Grecia, Portugal, Irlanda e Italia. La economía española se deteriora, esa es la realidad generalizada cuando los sueldos se reducen y los puestos de trabajo se pierden.

¿Cuánto tiempo durará esta situación? Nadie lo sabe, depende de la coyuntura internacional, del comportamiento de los mercados financieros, de saber vivir mejor con menos -que ha sido un slogan repetido en los últimos años-, y... de la imaginación y capacidad de reacción de los españoles.

El vivir con los recursos propios en tiempos de crisis nos lleva a una reflexión: ¿Qué se produce en España? ¿Qué precios tienen estos productos? La consecución de precios justos para los productos no solo es una realidad necesaria en los países menos desarrollados, sino que también lo es para los países que han conocido un gran desarrollo.

Los precios de la mayoría de lo que se produce en España han bajado y lo siguen haciendo; esto afecta sobre todo a los productos agrarios. La industria española hace años que inició su declive.

El turismo, que tradicionalmente salva la balanza de pagos, a pesar de la crisis internacional y de las dificultades existentes, se mantiene en muchas áreas. ¿Qué hacer para que la economía española no se resienta más y conseguir una paulatina recuperación? Puedes investigar en la red para ver qué se te ocurre y analizar lo que se está haciendo en este sentido. Algunos han expresado su sentir de esta manera (pincha en el enlace y lo verás): 

Interior de la bolsa de valores en Madrid. La Bolsa, es entendida en muchas ocasiones como el termómetro que indica cómo va la economía de un país.