La globalización de la economía española: Cada vez trabajamos menos en las industrias

¿Es la industria un sector en crisis? ¿En España o en el mundo? Seguro que todos conocemos alguna industria que haya cerrado. La competencia de países terceros ha sido decisiva, pero también el tradicional reciente apoyo a sectores no industriales como la construcción y el turismo, sin apoyo institucional a los sectores industriales. Una economía sana, equilibrada y diversificada debe cuidar todos los sectores de su economía, el industrial también. No es fácil crear una industria, se necesitan fuertes inversiones, una maquinaria competitiva y un cálculo de beneficios que permita no caer en la ruina. Muchas multinacionales son expertas en todo ello.

Es cierto que la creciente mecanización exige que sean cada vez menos las personas que trabajan en las industrias, pero también es un hecho objetivo que España no se caracteriza por un sector industrial potente. Las industrias tradicionalmente arraigadas en España y de capital español son pequeñas industrias, entre ellas tienen un gran peso las agroalimentarias.

La mayoría de los asentamientos correspondientes a términos municipales con terrenos agrícolas cuentan con alguna cooperativa con su correspondiente maquinaria, por ejemplo para pelar almendras o producir aceite. Estas pequeñas industrias, con una buena gestión, facilitan la mejora del nivel de vida comarcal.

Pero todo ello pasa por una buena comercialización, que si se realiza de forma directa al consumidor, puede ser más rentable para el productor. De esta forma toda la actividad económica (producción, transformación, comercialización y/o distribución) hasta que el producto llega al consumidor dejaría su beneficio en la cooperativa de la que se trate en cada caso. Ya hablamos en el tema de la agricultura del slogan: "del campo a la boca". ¿Cuántos ejemplos conocemos de ello como consumidores, como cooperativistas o como productores?. Puede ser todo un reto para nuestro planteamiento de vida.

Podemos ver un ejemplo de establecer una industria quesera en Lanzarote:

Instalación de una nueva quesería en Lanzarote.

Fuente: You Tube, subido por

 

Si deseas puedes seguir la evolución de esta noticia