1.1. La escultura arcaica: el hieratismo

Los primeros restos escultóricos son del siglo VII a. C  y podemos apreciar en ellos huellas profundas del arte egipcio (algo ya examinado en el tema anterior) Las obras más representativas de este período son los Kouroi (varones jóvenes) y Korai (mujeres jóvenes, muchachas), todos ellos con similares características:

 

  • Geometría: se aprecia en partes de su cuerpo, especialmente en el cabello o la musculatura; los ojos son almendrados y los labios cerrados con una sonrisa forzada que se ha venido a llamar “sonrisa arcaica”. Además, se exagera la estrechez de la cintura y parece que la representación de las rodillas encontró dificultades; la solución común fue representarla como un trapecio invertido.
  • Frontalidad: siguiendo el modelo egipcio, las figuras están hechas para ser vistas de frente y de una pieza, en bloque.
  • Inexpresividad: las figuras son frías, no se atisba sentimiento alguno, algo a lo que también contribuye la “sonrisa arcaica”
  • Iconografía: Kouros (singular) significa “hombre joven” de ahí la utilización de esta palabra para designar este tipo de escultura. Koure son las figuras femeninas (pero no se las representa nunca desnudas). Durante un tiempo se ha pensado que representaban al dios Apolo; actualmente se tiende a considerarlos representaciones de atletas (quizás las dos interpretaciones no sean contradictorias en el fondo, pues Apolo es el dios de la belleza).
  • En los kouroi, quizás por influencia egipcia, se aprecia una cierta tendencia al colosalismo, ausente en las representaciones femeninas.
  • Material: los primeros kouroi estaban hechos en madera, de ahí la ausencia de restos en la actualidad. Fue en el siglo VII a. C cuando comenzaron a hacerse en piedra y, más tarde, en mármol.

 

Podemos citar algunos ejemplos de estas esculturas quizás las más conocidos son el Kouros Anavyssos, el Moscóforo (tema que tendrá larga vida en la historia del arte) y la Dama de Auxerre, como imagen femenina. Las Korai, como esta última y a diferencia de los Kuroi estaban vestidas y no solían poseer dimensiones tan grandes como sus correlatos masculinos. Todos, como hemos dicho se identifican por su rigidez (brazos pegados al cuerpo), el geometrismo (cabello y músculos) y la falta de expresión en los rostros.

 Kuros Anavyssos.

Foto de Mountain en Wikipedia, LicenciaDominio público

Dama de Auxerre

Foto de Jastrow, LicenciaCC BY 2.5

Conocimiento previo

Como también vimos en el anterior, tema los edificios estaban pintados de vivos colores; las esculturas también aparecían decoradas como podéis ver en la imagen de abajo. 

 Dama de Auxerre

Foto de Neddyseagoon en Wikipedia, Licencia CC BY-SA 3.0

Actividad

  • Los primeros restos escultóricos griegos son del siglo VII a. C, en ellos se aprecia cierta influencia egipcia. 
  • Destacan las figuras masculinas o Kouroi y las femeninas o Korai.
  • Ambos poseen características comunes: frontalidad, geometría e inexpresividad
  • Las figuras destacadas son el Kuros Anavyssos y la Dama de Auxerre

Pregunta Verdadero-Falso

Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas (V) o falsas (F).

Pregunta 1

El estilo arcaico se caracteriza por el movimiento que imprime a las esculturas. 

Pregunta 2

Las obras comenzaron haciéndose en granito imitando la escultura egipcia.

Pregunta 3

Las figuras sólo se coloreaban en los festivales religiosos.

Pregunta 4

Hieratismo significa que las imágenes miran al infinito y están distantes del espectador.