Objetivos

Los objetivos generales de este curso son:

1. Mostrar una actitud abierta y positiva ante una realidad plurilingüe y pluricultural, que fomente el entendimiento, la tolerancia y el respeto mutuo y que facilite la movilidad y la cooperación internacionales.
2. Conocer y valorar las características y singularidades propias de la sociedad y la cultura de la lengua objeto de estudio y desarrollar la conciencia intercultural y plurilingüe valorando el enriquecimiento personal que supone la relación entre personas de distintas culturas y lenguas.
3. Utilizar con soltura y eficacia estrategias de trabajo personal utilizando las fuentes de las que se disponga, como las tecnologías de la información y comunicación, que permitan un aprendizaje a lo largo de la vida y valorar el trabajo en equipo como otra fuente de aprendizaje.
4. Utilizar con soltura y eficacia estrategias de comunicación que faciliten la comprensión, expresión e interacción para afrontar con éxito el proceso comunicativo.
5. Utilizar correctamente estrategias de mediación en contextos formales e informales, tomando en consideración las necesidades del interlocutor y la situación de comunicación.
6. Utilizar con corrección, soltura y eficacia los elementos formales de la lengua de tipo morfosintáctico, léxico y fonético de manera que la comunicación, fin fundamental del aprendizaje de una lengua, se produzca con naturalidad y fluidez.

 

Los objetivos específicos de cada destreza son:

1. Comprensión oral

Comprender textos extensos, bien organizados y lingüísticamente complejos de distinta tipología, de temas tanto concretos como abstractos, incluso si son de carácter técnico siempre que entren dentro del propio campo de especialización, ya sea en directo o retransmitidos, articulados a velocidad normal y en variedad estándar, incluso cuando las condiciones de audición no sean óptimas.

2. Expresión e interacción oral

Producir textos claros, bien organizados y detallados, adecuados al interlocutor y la finalidad comunicativa, sobre temas diversos, así como defender un punto de vista sobre temas generales o de su propia especialidad, exponiendo los pros y los contras de las distintas opciones, y participar activamente en conversaciones extensas, incluso en un ambiente con ruidos, desenvolviéndose con un grado de corrección y fluidez que permita una comunicación sin ningún tipo de problemas entre el hablante y sus interlocutores, aunque aquél pueda cometer algunos errores.

3. Comprensión escrita

Comprender textos extensos y lingüísticamente complejos, tanto de temas concretos como abstractos, con un alto grado de autonomía, adaptando el estilo y la velocidad de lectura a los distintos textos y finalidades, contando con un amplio vocabulario activo de lectura, aunque se tenga alguna dificultad con expresiones poco comunes.

4. Expresión e interacción escrita

Escribir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas diversos, así como defender un punto de vista sobre temas generales, exponiendo los pros y los contras de las distintas opciones, o sintetizando y evaluando información y argumentos de varias fuentes.