2. El patrimonio medieval cristiano andaluz

Tenemos que indicar que la Andalucía medieval ya era cristiana antes de que llegaran los árabes. Ya eran cristianos los romanos de la Bética en la antigüedad tardía y cristianos siguieron siendo cuando llegaron los visigodos. Arrianos y católicos convivieron en paz hasta la famosa conversión del rey Recaredo en el 587, momento en el casi toda la población andaluza volvió a ser católica. Incluso los bizantinos que dominaron la costa mediterránea de nuestra comunidad en los siglos VI y VII eran también cristianos. Por tanto, parecería lógico que incluyéramos la etapa premusulmana dentro del estudio del patrimonio medieval cristiano andaluz. Sin embargo, son tan pocas las muestras de este patrimonio con las que contamos, que vamos a centrarnos únicamente en el patrimonio generado tras la Reconquista. Por citar algo de la cultura visigótica, podemos acordarnos d la Ermita de los Santos Mártires en Medina Sidonia, los cimientos de la basílica Vega del Mar en Marbella o de los fustes y capiteles visigóticos que los musulmanes colocaron en la Mezquita de Granada. Y aunque lamentablemente no se encuentre en Andalucía, también podemos considerar como parte de nuestro patrimonio el tesoro de Torredonjimeno (Jaén). En lo cultural, la figura de San Isidoro de Sevilla es seguramente la personalidad más importante de toda esta época, quien fue arzobispo, filósofo, escritor, historiador y teórico de la música entre otras cosas.

Iglesia de los Santos Mártires en Medina-Sidonia.
Imagen de la web de la IAPH.

Dicho todo esto, también hay que indicar que el territorio que comprendía el Reino Nazarí de Granada no cayó en manos cristianas hasta muy a finales del siglo XV, cuando ya se puede decir que ha finalizado la Edad Media. De este modo, es fácil llegar a la conclusión de que en ese territorio (provincias de Málaga, Granada y Almería) no existío la presencia cristiana durante la Edad Media salvo, por supuesto, la de mozárabes que convivieron junto a musulmanes y judíos en toda la época andalusí. 

Nos encargaremos en este apartado, por tanto, del patrimonio cultural cristiano andaluz de época medieval, una etapa que tiene su origen en la batalla de las Navas de Tolosa (1212), en la que Alfonso VIII derrotó a los musulmanes. Pero será su hijo Fernando III, el conocido como Rey Santo, el principal artífice de la Reconquista andaluza, ya que extenderá paulatinamente el dominio cristiano sobre las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla. Finalmente será ya Alfonso X (el Sabio) el que se haga con casi toda la provincia de Cádiz, parándose ahí la Reconquista hasta la llegada de los Reyes Católicos dos siglos y medio después. Tenemos que tener en cuenta, por tanto, que todos los bienes que vamos a ver en este apartado tiene su origen en un período de tiempo de soloa tres siglos. Esto es uno de los factores que nos ayudan a entender el hecho de que el patrimonio cristiano medieval andaluz no alcance la misma cantidad y variedad que el hispanomusulmán.

Vídeo de la Reconquista extraído de Youtube.