2.1. Lugares y monumentos históricos de la Andalucía medieval cristiana

Iglesia de Santa Cruz de Baeza.
Imagen en Wikipedia de Anual. Lic. CC

En este subapartado vamos a repasar los monumentos cristiano-medievales más importantes que todavía existen por toda Andalucía. Intentaremos seguir para ello un orden cronológico, con lo que parece lógico que empecemos recorriendo el patrimonio Románico que pueda existir en nuestra tierra.

-ARQUITECTURA RELIGIOSA.

Siempre se ha dicho que el Románico es un estilo muy ligado a la Reconquista, pero en el caso de Andalucía esto no ocurre así, ya que el avance cristiano en nuestro territorio se produjo en una etapa muy tardía, cuando ya el románico estaba en franca decadencia a favor del gótico. De esta forma, no serñan muy abundantes los monumentos o elementos que se conserven de este estilo, mientras que serán las diferentes variaciones del gótico las formas preponderante con las que nos encontraremos. No obstante, algo de Románico sí que hay en Andalucía. El más claro ejemplo y el mejor conservado ejemplo es la Iglesia de Santa Cruz de Baeza, edificada en el siglo XIII y hoy parte del conjunto monumental de Úbeda Y Baeza que es Patrimonio de la Humanidad.

Avanzando en el tiempo, cuando Fernando III conquistó Córdoba en el 1236, quiso reorganizar la ciudad en 14 barrios e indicó que en cada uno de ellos se edificaran nuevas iglesias sobre las mezquitas ya existentes. Estas iglesias, pese a que fueron ya levantadas en tiempos de Alfonso X,  son conocidas como las iglesias fernandinas. Los historiadores del arte no se ponen muy de acuerdo al encasillarlas en un estilo, por lo que habrá quienes las consideren como tardorrománicas, góticas o mudéjares. De estas 14 iglesias, cuatro ya desaparecieron pero el resto goza de un buen estado de conservación. Las más destacables son las parroquias de la Magdalena, de Santa Marina, de San Lorenzo o de San Miguel.

Muy emparentadas con las fernandinas se puede considerar a una serie de iglesias de estilo gótico-mudéjar que se construyeron en la ciudad de Sevilla poco después de la toma de la ciudad.. Tenemos que tener en cuenta que la reconquista continuaba y que no estaban las arcas cristianas para grandes dispendios, por lo que para levantar estos templos hubo que recurrir a materiales baratos, al aprovechamiento de estructuras anteriores y al uso de la abundante mano de obra mudéjar (musulmanes que continuaron viviendo en tierras cristianas). Esto tendrá como resultado una mezcla de lo islámico y lo gótico que que sé conoce como arte mudéjar y que será el estilo dominante en la arquitectura de esta época. Muchas de estas iglesias sevillanas las podemos visitar todavía. Como más destacables podemos citar las de Santa Marina, San Marcos, Santa Catalina, Omnium Sanctorum o San Esteban.

Aparte de las señaladas, son muchas más las iglesias de tipo mudéjar que podemos encontrar por toda la Andalucía medieval reconquistada . En la provincia de Cádiz son de obligada visita Nuestra Señora de la O en Sanlúcar de Barrameda, de la que destaca su preciosa portada, o el Divino Salvador en Vejer de la Frontera. Por su parte, en Huelva destaca la Parroquia Mayor de San Pedro, la iglesia más antigua de la ciudad, mientras que en Jaén no podemos dejar de ver la Iglesia de San Bartolomé.

Santa Marina, uno de las iglesias fernandinas.
Imagen de Cruccone en Wikipedia. Lic.CC.
Portada de Ntra Sra de la O.
Imagen de Carlosrsc en Wikimedia. Lic. GFDL..

Conforme se entra en el siglo XV, los edificios irán adquiriendo mayor tamaño y monumentalidad, perderán importancia los elementos formales y decorativos propios del arte islámico y se impodrán los puramente góticos. Esto lo podemos comprobar claramente en ejemplos como la Basílica de Santa María de la Asunción de Arcos de la Frontera, la Iglesia de San Miguel de Jerez de la Frontera (cuya torre es el punto más alto de toda la ciudad) y, sobre todo, en la Catedral de Sevilla. Patrimonio de la Humanidad y considerada como la catedral gótica más grande del mundo, este templo destaca por su majestuosidad y su inspiración francesa. Recordad que ya dijimos que para su construcción se respetaron el alminar (Giralda) y el patio de naranjos de época almohade.

Está claro que hay tal cantidad de iglesias medievales que forman parte de nuestro patrimonio que no podemos citarlas a todas. Es una época en la que religión domina la vida de los hombres, por lo que es normal que casi todos los esfuerzos constructivos se dediquen a este ámbito. Otro tipo de construcciones religiosas fueron los monasterios y conventos. Los hay muy bellos y bien conservados. Eran espacios que no estaban destinados a los ritos de los fieles como las iglesias, sino que servían para dar cobijo al clero regular. Los ejemplos más notables serían el  Monasterio de Santa Clara en Moguer, el de la Cartuja de Sevilla o el de La Rábida en Palos de la Frontera, el cual jugó una importancia clave en lo que fue la expedición de Cristobal Colón hacia las Indias Occidentales.

Monasterio de Santa Clara de Moguer.
Imagen de José Luis Filpo en Wikipedia. Lic CC.
Puerta del Príncipe de la Catedral de Sevilla.
Imagen de Cyntia Motta en Wikipedia. Lic CC.


-ARQUITECTURA CIVIL.

Es menos abundante que la religiosa pero también disponemos de un importante patrimonio. De los tiempos del rey sabio es la Torre de Don Fadrique, una torre albarrana situada en el centro de Sevilla en la que pueden observarse elementostanto románicos como góticos. Cuenta la leyenda que don Fadrique, el hermano del rey, la construyó para poder tener allí sus encuentros amorosos con la joven viuda de su padre, y que fue esta relación la causa que Alfonso X acabara mandando ejecutar a su propio hermano. Sin embargo, la historiografía ha demostrado que el infante realmente fue ajusticiado por intrigar contra su hermano y que la torre fue construida con objetivos defensivos. Otros edificios defensivos imponentes son el Alcázar del Rey don Pedro (Carmona), hoy día constituido en Parador Nacional, o el Castillo de San Marcos, en el Puerto de Santa María, el cual ordenó construir Alfonso X al conquistar la ciudad. 

En cuanto a los palacios, varios son los ejemplos de estilo mudéjar que podemos encontrarnos por Andalucía:

  • En Jaén se hallan los restos del que fuera el Palacio del Condestable Iranzo, construido en el siglo XV, del que llama poderosamente la atención su patio y salón principal.
  • En Sevilla podemos encontrar el Palacio de los Marqueses de la Algaba, que hoy día sede del Centro Mudéjar de Sevilla.
  • De los Reales Alcázares de Sevilla, que ya vimos en parte en el apartado anterior, tenemos que indicar que su edificio más emblemático es incorporado en época de dominación cristiana. Se trata del Palacio del Rey Don Pedro I, también conocido como Palacio Mudéjar (siglo XIV), que está considerado como el más completo ejemplo de la arquitectura mudéjar en España.

 

Artesonado del salín del Palacio del Condestable Iranzo.
Imagen de Kordas en Wikipedia. Lic. CC.

Patio de las dondcellas del Alcazar de Sevilla.

Imagen de Cat en Wikipedia. Lic. CC.

-PATRIMONIO NO ARQUITECTÓNICO
El patrimonio histórico no arquitectónico que se ha conservado de la edad media es bastante escaso. Las esculturas se reducen en su mayor parte a las figuras esculpidas en las portadas de los edificios religiosos y a algunas imágenes de crucificados y vírgenes. En cuanto a la pinturas, sí hay más ejemplos conservados, nomalmente en lienzo, en tabla o mural. Es la gótica una pintura en la que no existe la perspectiva y en la que predominan los fondos dorados. Un bonito ejemplo sería la Virgen de la Antigua, en la catedral de Sevilla.  Sí que es mucho más abundante el patrimonio documental medieval que se conserva, que sobre todo procede de archivos eclesiásticos y nobiliarios  (libros de coro, cédulas, privilegios,etc).
En cuanto al patrimonio inmaterial, al haberse mantenido el cristianismo en Andalucía hasta nuestros días, muchas de las fiestas que se celebraban durante la Edad Media (nacieran o no en ella) se siguen celebrando aún. Hasta un tercio de los días del año eran festivos en la Edad Media y algunos de ellos seguimos compartiéndolos. La Navidad, la Semana Santa o el Corpus Christi son fiestas de entonces y de ahora. También se tiende a creer que en época medieval había una celebración muy parecida al Carnaval  que precedía a la cuaresma. También se celebraban festividades políticas, normalmente victorias en batallas o guerras. Un ejemplo de esto son las fiestas de moros y cristianos que se dan, sobre todo, por el levante andaluz. 

 

Para saber más

-Las Reales Atarazanas de Sevilla.

Imagen de la web del IAPH.

No hemos hablado de las Atarazanas de la capital hispalense, ya que, por la peculiaridad del edificio y la polémica patrimonial que está generando, creemos que podría resultar interesante dedicarle un apartado especial.

Suponemos que sabrás que una atarazana no es otra cosa que un astillero, es decir, un lugar donde se fabrican y reparan barcos. Las Reales Atarazanas de Sevilla fueron construidas en el año 1252 por orden del rey Alfonso X. Estaban compuestas por 17 naves levantadas que fueron levantadas en el barrio de El Arenal en sentido perpendicular al Guadalquivir. Se trata de una obra gótico-mudéjar de una belleza asombrosa que fundamentalmente destaca por sus anchas y largas naves que están cubiertas por bóvedas de arista sobre pilastrones de ladrillo.

Son las atarazanas más antiguas que aún se conservan en España y se crearon con el objetivo de fabricar galeras para combatir a los musulmanes norteafricanos y abastecer de navíos a la flota castellana que participó en la Guerra de los Cien Años. Se estuvieron fabricando barcos allí desde el siglo XIII al XV y su existencia supondría que Sevilla se convirtiera en la principal base de la marina de la Corona de Castilla, lo que a la postre acabaría provocando que, tras el Descubrimiento de América, el puerto de la ciudad hispalense llegase a ser el más importante del mundo. Sin embargo, a partir del siglo XVI la suerte de las atarazanas empezaría a decaer. Desde que Isabel la Católica en 1503 estableció allí la Casa de Contratación de Indias,  la fabricación de barcos fue paulatinamente decayendo hasta finalmente desaparecer. Las galeras dejaron de ser rentables por ser muy caras y de poca utilidad en invierno y muchas naves del astillero empezaron a alquilarse a particulares.

Ya en tiempos de Carlos I, las instalaciones se convirtieron en la sede de la Real Maestranza de Artillería, iniciándose un período de transformaciones estructurales en las mismas que incluso se puede decir que aún no ha finalizado. Primero, alpasar de atarazana a almacén, la cota del edificio fue elevada unos cinco metros para evitar las crecidas del río, lo cual provocó una enorme disminución de la monumentalidad de las naves al quedar tan soterrados los magníficos arcos gótico-mudéjares. Aparte de esto, un un gran número de naves desaparecieron posteriormente con la construcción primero del Hospital de la Caridad en 1719 y de la Delegación Provincial de Hacienda después en 1945. En la actualidad solo quedan en pie 7 de las 17 naves originales.

Con este panorama llegamos al siglo XXI . Bien de Interés Cultural catalogado como monumento nacional desde 1969, en un principio se acordó que las atarazanas fueran sede de un museo marítimo andaluz. Sin embargo, la Junta de Andalucía, como propietaria de las instalaciones, decidió ceder sus instalaciones en 2009 a una entidad bancaria para que que esta construyera allí un gran centro cultural dedicado a la vinculación de Sevilla con América El proyecto para este nuevo uso, obra de Guillermo Vázquez Consuegra, está a punto de ejecutarse y cuenta ya con la aprobación dela Comisión Provincial de Patrimonio de Sevilla y la licencia de obras del Ayuntamiento de Sevilla,  pero existe una fuerte corriente de opinión en la ciudad que considera que el proyecto atenta gravemente contra la integridad del monumento y que pide su paralización.

El problema radica, sobre todo, en que estas obras no proyectan eliminar los escombros que se utilizaron para elevar en cinco metros la altura de las naves cuando las atarazanas pasaron a ser almacenes, por lo que esas naves y sus arcos no recuperarían sus dimensiones originales, más bien todo lo contrario, ya que al tenerse previsto la inyección de hormigón a estos escombros para fijarlos, ya no podría volver a recuperarse la forma primigenia. Las voces contrarias al proyecto, encabezadas por la Fundación Museo Atarazanas, consideran esto un crimen patrimonial irreversible y que volver a la cota original no sólo es importante para recuperar la belleza y grandeza del espacio, sino también para poder entender la actividad industrial que allí se desarrollaba.  Otros elementos polémicos del proyecto son la construcción de una gran cafetería con terraza en una de las naves y la presencia de numerosas escaleras mecánicas, ya que estos se consideran que desvirtúan la visión histórica del edificio. A continuación, te ofrecemos un par de artículos con opiniones a favor y en contra de la transformación de las atarazanas para que puedas formarte mejor una opinión acerca del asunto.

Artículo del Diario de Sevilla. Entrevista a Vázquez Consuegra en El Mundo

Reflexión

Actividad de lectura

Lee la noticia que aparece en el siguiente enlace (es la misma que tienes en el sitio web externo de arriba) y responde a las cuestiones que te planteamos a continuación.

Diputación y Ayuntamiento de Granada aprueban en sus plenos una moción para pedir que el Día de la Toma sea BICPublicado en el diario Ideal el 25 de enero de 2013.

1. ¿Qué hecho histórico se conmemora en el día de la Toma?

2. ¿Qué motivos exponen los defensores de la Toma para que esta sea declarada Bien de Interés Cultural?

3. ¿Qué motivos exponen los detractores de la Toma para que esta no sea declarada Bien de Interés Cultural?

4. ¿Crees tú que la toma debe ser considerada BIC?

Importante

En Andalucía hay muy poco patrimonio del románico, ya que cuando la reconquista llega a nuestra comunidad, este estilo estaba ya desapareciendo.El estilo que predominará será, por tanto, el gótico, sobre todo el de tipo mudéjar, un estilo en el que se mezclan las estructuras góticas con la decoración y los materiales islámicos.

En arquitectura religiosa podemos destacar:

  • Las iglesias fernandinas. De estas 14 iglesias, cuatro ya desaparecieron pero el resto goza de un buen estado de conservación. Las más destacables son las parroquias de la Magdalena, de Santa Marina, de San Lorenzo o de San Miguel.
  • Iglesias mudéjares levantadas en Sevilla tras la Reconquista, como Santa Marina, San Marcos, Santa Catalina, Omnium Sanctorum o San Esteban.
  • Grandes iglesias puramente góticas: Basílica de Santa María de la Asunción de Arcos de la Frontera, Iglesia de San Miguel de Jerez de la Frontera o Catedral de Sevilla
  • Monasterios y conventos: Monasterio de Santa Clara en Moguer, el de la Cartuja de Sevilla o el de La Rábida en Palos de la Frontera

En arquitectura civil hemos visto:

  • Edificios defensivos como la Torre de don Fadrique, elAlcázar del Rey don Pedro o el Castillo de San Marcos.
  • Palacios: Palacio del Condestable Iranzo, Palacio de los Marqueses de la Algaba y Reales Alcázares de Sevilla.

 Finalmente vamos a recordar el patrimonio no arquitectónico:

  • Patrimonio artístico, Existe muy poca escultura y algo más de pintura gótica. Hemos destacado la Virgen de la Antigua.
  • Patrimonio documental. De gran abundancia.
  • Patrimonio inmaterial. Enormidad de fiestas cristianas que seguimos celebrando.