1. El patrimonio hispanomusulmán

¿Cuáles son los monumentos andaluces más conocidos en todo el mundo? La gran mayoría de la población seguro que respondería a esta cuestión indicando la Alhambra, la Mezquita o quizás la Giralda. Solo ya este hecho serviría para darnos cuenta del gran aporte patrimonial que ha supuesto para nuestra comunidad la presencia durante casi ocho siglos de la civilización musulmana. Pero hay bastante más que grandes monumentos dentro del patrimonio cultural islámico andaluz. El urbanismo de nuestras ciudades, la lengua que hablamos, nuestra forma de vida, cómo nos divertimos o lo que comemos está todo influenciado, en mayor o menor medida, por la herencia cultural que nos dejaron los musulmanes. Todo esto es lo que vamos a ver en este primer apartado del tema.

Vídeo extraído de Youtube.

El principio y final de la presencia islámica en la Península Ibérica está en Andalucía. Los musulmanes entran por Tarifa en el 711 y son definitivamente derrotados en Granada en 1492. Queremos hacer un recorrido por el patrimonio cultural que esta cultura ha dejado en nuestra comunidad pero, para facilitar su comprensión, quizás sea imprescindible antes realizar un rápido repaso a las etapas en las que se divide la historia de al-Andalus.

  • 1. Conquista y dependencia del Califato de Damasco711-756. Tarik cruzó el estrecho con unos 7.000 hombres y, para cuando los visigodos quisieron reaccionar, el ejército invasor había ya incorporado a 5.000 bereberes más, venciendo fácilmente a los cristianos en la batalla de Guadalete. El califa de la familia Omeya, que residía en Damasco, era la máxima autoridad política y religiosa del Imperio islámico. Al-Andalus era una provincia de dicho imperio al mando de un gobernador político y militar nombrado por el califa.
  • 2. Emirato y Califato de Córdoba756-1031. La dinastía Omeya es destronada y se hace con el poder la familia Abbasí, pasando la capital del imperio a Bagdad. Hasta al-Andalus llega el único superviviente de la familia Omeya, Abderramán, que consigue ser reconocido como gobernante del territorio y romper la dependencia política de Al-Andalus con el califato. La capital se sitúa en Córdoba, ciudad que llegará a ser la más importante de Europa durante el siglo X, hecho que os ayudará a entender la riqueza del patrimonio hispanomusulmán de la urbe cordobesa. Los nuevos gobernantes musulmanes aceptaron la arquitectura que se encontraron, incorporando elementos visigóticos como los arcos de herradura o las columnas con capiteles corintios a los caracteres propios del arte omeya. Las Mezquitas y palacios fueron los máximos exponentes del arte cordobés.
  • 3. Reinos de taifas y vinculación con imperios norteafricanos. 1031-1236. El califato se disgrega y al-Andalus se divide en distintos reinos musulmanes enfrentados entre sí. En dos momentos la unidad se restaura bajo el dominio de imperios norteafricanos que reunifican Al-Andalus, primero el creado por la tribu de los almoravides y después el de los almohadesSevilla será el gran centro constructivo de este periodo, sobre todo en época almohade.
  • 4. Reino nazarí de Granada1237-1492. Derrotados los almohades por los reyes cristianos, todo el territorio de Al-Andalus cae bajo su control, a excepción del reino de Granada, que resistirá aún dos siglos manteniendo la existencia de Al-Andalus en la península. El Reino Nazarí de Granada fue el más rico y poderoso de los Terceros Reinos de Taifas y en él aparecerán algunas de las obras más importantes de todo el arte islámico.
Este vídeo extraído de Youtube te ayudará a conocer algo más de los musulmanes que llegaron a la Andalucía.