1.1. Lugares y monumentos históricos

Si quieres aprender más de la Mezquita de Córdoba, visualiza este vídeo extraído de Youtube.

Mihrab de la Mezquita de Córdoba.
Imagen de Ingo Mehling en Wikipedia. Lic. CC.


Aunque la arquitectura andalusí aportó los elementos más típicos del mundo islámico: arcos, cubiertas y abundante ornamentación basada enmotivos geométricos, vegetales y epigráficos, también incorpora elementos hispanovisigodos, sobre todo en la primera época, con adopción del arco de herradura o la utilización de capiteles y columnas visigodas en sus construcciones.

-Mezquitas.

Es el edificio destinado a lugar de oración y reunión de la comunidad islámica. Etimológicamente, mezquita significa temploy originariamente su estructura estaba basada en la casa en la que vivía Mahoma en Medina. A la mezquita mayor de una población, en la que se reúnen los fieles para la oración del viernes al mediodía, se le llama mezquita aljama.

Sin duda alguna el monumento conservado de este tipo más emblemático es la Mezquita Mayor de Córdoba, levantada por Abderramán I sobre la antigua basílica cristiana de San Vicente entre el 786 y el 788 y ampliada varias veces por sus sucesores para poder acoger a la cada vez más numerosa población cordobesa. En su día fue la segunda mezquita más grande del mundo detrás de la de La Meca y, tras la Reconquista de la ciudad pasaría a convertirse en la catedral de la diócesis cordobesa, función que continúa ejerciendo hoy día.  Está declarada Bien de Interés Cultural y Patrimonio Cultural de la Humanidad (como parte del centro histórico de Córdoba) y recibe cada año más de un millón y medio de visitas.

También de época califal, destaca la Mezquita de Almonaster La Real en Huelva. la cual fue construida entre los siglos IX y en el interior del Castillo del municipio, sobre los restos de una basílica visigoda Tras la Reconquista cristiana, fue convertida enermita, albergando desde entonces culto católico.Se trata de un conjunto histórico y artístico de un valor excepcional, por ser la única mezquita andalusí que se ha conservado casi intacta en España en una zona rural. Cuenta con elementos romanos, musulmanesycristianos. Protegida desde 1931, primero como Monumento Nacional y luego como BIC, en la actualidad compagina la función religiosa con la de centro cultural.

Ya en época almohade, la Mezquita de Cuatrovitas (hoy día Ermita de Nuestra Señora de Cuatrovitas), en el municipio sevillano de Bollullos de la Mitación, es otro bonito ejemplo de patrimonio andalusí en nuestra comunidad, ya que también aún conserva la estructura y casi todos los elementos con los que fue construida.

También de esta época, se conservan algunas partes de la Gran Mezquita de Sevilla (siglo XII), las que fueron respetadas al construirse encima de ella la Catedral gótica de Sevilla. Estas son su enorme alminar, la archiconocida Giralda, que aún goza de buena parte de su decoración exterior primitiva (paños de sebka) y el Patio de los Naranjos. En este sentido, por toda Andalucía nos podemos encontrar con una gran cantidad de mezquitas de las que solo se conservan algunas partes o fragmentos de su época islámica, ya que casi todas fueron enormemente reformadas al ser transformadas en iglesias. Estos son los casos de la antigua Mezquita Mayor de Almería (hoy Iglesia de San Juan Evangelista), de la que solo se conservan restos de la qibla (muro orientado a la Meca) y el nicho del mihrab (habitáculo donde suele situarse el Corán) o de la antigua Mezquita de Niebla(Iglesia de Santa María de la Granada).

Antigua Mezquita de Almonaster la Real.
Imagen de PhillipC en Wikipedia. Lic. CC.
La Giralda en los siglos XII, XVI y XIV.
Imagen de Joaquin Guichot en Wikipedia. Lic. CC.

- Arqutectura civil.

Uno de los más grandes espacios arquitectónicos andalusies lo constituye el complejo residencial de Medina Azahara (ciudad brillante), el cual ordenó construir Abderramán III en las cercanías de Córdoba durante el siglo X. Fue en un recinto amurallado que estaba dividido en tres zonas, la más alta para la residencia califal, la del medio para edificios administrativos y la más baja destinada a viviendas, mezquita, mercados, baños, etc. Sin embargo, la ciudad fue totalmente destruida por los almohades, quienes la consideraban excesivamente fastuosa para su concepción del Islam, por lo que poco se conserva de ella. Desde 2015 está inscrita en la Lista Indicativa de España para ser considerada Bien Patrimonio de la Humanidad, hecho que se espera que se consiga en el 2018.

También en Abderramán III tiene su origen los Reales Alcázares de Sevilla, un conjunto palatino amurallado que hoy día sigue usándose como palacio. De la época islámica, actualmente solo se conservan el Patio del Yeso, la Sala de la Justicia, el Patio del Crucero (convertido después en los Baños de doña María de Padilla), el Patio de la Casa de Contratación y las murallas que rodean al conjunto monumental. Más adelante añadiremos las aportaciones de la etapa medieval cristiana al conjunto. 

Vídeo extraído de Youtube.

Las alcazabas son ciudadelas fortificadas que se edificaban en las los núcleos urbanos y cuyas funciones eran servir de residencia al gobernador y albergar tropas para defender el lugar. Las más importantes que se conservan son:

  • La de Málaga se haya a las faldas del monte Gibralfaro, y su  superficie actual es de 15.000 metros cuadrados, aunque llegó a ser del doble en su época de esplendor. Se empezó a construir en el siglo X pero tanto en época almorávide, como almohade y nazarí sufrió grandes modificaciones. Destaca por su doble amullaramiento y por la gran cantidad de torres y puertas fortificadas con las que cuenta. Quizás sea el monumento más emblemático de la ciudad de Málaga.
  • En cuanto a la de Almería, fue la mayor ciudadela construida en España por los musulmanes y, gracias a su ubicación, no ha sido alterada por el desarrollo urbano, lo que ha permitido que goce de un gran estado de conservación. Tiene una sola puerta de acceso, que no es fácil de ver por el gran tamaño de sus murallas (mas de 3 metros de ancho y 5 de largo). Sus casi mil años de historia nos enseña perfectamente como fue la evolución de la arquitectura árabe en al Andalus. De su interior destaca el palacio de Al-Mutasin con sus amplias estancias, su mezquita (convertida en iglesia) y sus baños.

Otro edificio defensivo muy emblemático y que se ha conservado en notable estado es la Torre del Oro de Sevilla,  una albarrana (torre fortificada separada del recinto amurallado), cuya función era la de vigilar el Guadalquivir. Recibe su nombre del brillo dorado que producía su reflejo sobre el río.

Y si hablamos de recintos defensivos, no podemos terminar sin citar, cuanto menos, tanto el castillo almohade de Almodóvar del Río, como las murallas de Sevilla, Córdoba, Málaga, Niebla, Carmona, Antequera o Granada.  

Patio de los Surtidores de la Alcazaba de Málaga.
Imagen de Steve-H en Wikipedia. Lic. CC.
La Alcazaba de Almería.
Imagen de Frank C. Müller en Wikipedia. Lic. CC.

Para el final dejamos a la Alhambra de Granada, sin duda, el gran monumento civil islámico construido en Andalucía. Sus casi 2,5 millones de visitas al año así lo atestiguan. Su construcción fue un intento tardío de realzar la grandeza de una monarquía nazarí. Estamos ante una ciudad palatina en la que se aúnaban funciones palaciegas, administrativas y domésticas, por lo que nos encontraremos con edificaciones tanto públicas como privadas dentro de ella, además de unas excelentes infraestructuras viarias e hidráulicas.

En la decisión de Muhammad I de trasladar el palacio zirí del Albaicín a la colina de la Sabika se encuentra el germen de este conjunto arquitectónico. En tiempos de este monarca se construye la Alcazaba y se inicia el recinto amurallado. Ya con Muhammad III se levantó la Mezquita Mayor y un baño público anexo, dejando la Alcazaba también solo para fines militares, ocupando el rey y su familia el Palacio del Portal. El recinto adquiriría así ya cierta autonomía respecto a la capital granadina.Pero será con Yusuf I y Muhammad V cuando el conjunto alcance por fin un carácter verdaderamente monumental.  Yusuf I se encargó de erigir el Palacio de Comares, el recinto más rico del conjunto, con un espectacular interior

Otros edificios de interés en la Alhambra son el Palacio de los Abencerrajes y, como no, el Generalife, una alquería con funciones palatinas que destacaba por sus jardines de gran originalidad.

Vídeo de la Alhambra extraído de Youtube

Curiosidad

De todos es sabido que las nuevas tecnologías nos permiten hoy día hacer cosas que hace un tiempo no nos podríamos ni imaginar. Los avances de estas se producen a un ritmo vertiginoso e influyen en todos los aspectos de la vida, también en el ámbito del patrimonio cultural y los monumentos históricos. Hoy vamos a hablaros de una aplicación para dispositivos móviles que permite visitar y conocer cómo eran algunos lugares emblemáticos de nuestro pasado solo con usar su cámara.

El nombre de la aplicación es VirTimePlace y, aunque está financiada por el Ministerio de Cultura, es una creación del ingeniero cordobés Juan Carlos Prieto. Funciona como un visor de realidad virtual a partir de unas recreaciones en 3D que están basadas en fuentes acreditadas por arquéologos e historiadores. Hasta el momento su catálogo incorpora la visita a la Mezquita de Córdoba, Medina Azahara, la Mérida y la Córdoba romanas pero en breve añadirán el pasado medieval de Aguilar de la Frontera y seguro que posteriormente más.

Es una aplicación gratuita y está pensada para complementar la visita de esos lugares. Mientras paseas por Medina Azahara puedes ir enfocando con la cámara del móvil y viendo en la pantalla cómo era ese lugar hace 1000 años. Gracias al GPS, el acelerómetro y el giroscopio de tu teléfono podrás moverte a tu antojo por la ciudad palatina como si nunca hubiera sido destruida.

Vídeo extraído de Youtube.

 

Importante

La arquitectura andalusí aportó los elementos más típicos del mundo islámico (arcos, cubiertas y abundante ornamentación), pero también incorporó algunos elementos hispanovisigodos, sobre todo en la primera época (arco de herradura).

La mezquita es el edificio destinado a lugar de oración y reunión de la comunidad islámica. Hemos visto varios ejemplos de mezquitas que son patrimonio de Andalucía:

  • Mezquita-catedral de Córdoba. Uno de los edificios más emblemáticos de Andalucía. Está declarada Bien de Interés Cultural y Patrimonio Cultural de la Humanidad (como parte del centro histórico de Córdoba).
  • Mezquita de Almonaster La Real en Huelva. la cual fue construida entre los siglos IX y en el interior del Castillo del municipio.
  • Giralda (alminar) y Patio de los Naranjos de la Gran Mezquita de Sevilla, hoy convertida en la catedral gótica de la ciudad.

En cuanto a la arquitectura no religiosa, estos son los monumentos que hemos destacado a lo largo del apartado:

  • Complejo residencial de Medina Azahara. Recinto amurallado dividido en tres zonas que fue totalmente destruida por los almohades por ser excesivamente fastuosa para su concepción del Islam.
  • Reales Alcázares de Sevilla. Conjunto palatino amurallado que hoy día sigue usándose, entre otras cosas, como palacio.
  • Las alcazabas son ciudadelas fortificadas que se edificaban en las los núcleos urbanos y cuyas funciones eran servir de residencia al gobernador y albergar tropas para defender el lugar. Las más importantes que se conservan son la de Málaga y la de Almería.
  • Otros edificios defensivos: Torre del Oro y murallas de Sevilla, Córdoba, Málaga, Niebla, Carmona, Antequera o Granada.  
  • La Alhambra de Granada.Es el gran monumento civil islámico construido en Andalucía.Estamos ante toda una ciudad palatina con funciones palaciegas, administrativas y domésticas.

Reflexión

Visualiza este vídeo extraído de Youtube que trata sobre la posible designación de Medina Azahara como Patrimonio Mundial de la Humanidad y contesta las siguientes preguntas:

  1. ¿Quién mandó construir Medina Azahara?
  2. ¿Qué porcentaje de Medina Azahar está excavada?
  3. ¿Cuántos Bienes Patrimonio de la Humanidad tiene ahora mismo España?
  4. ¿En qué año se pretende que sea Medina Azahara designada Patrimonio de la Humanidad?