2.2. Diferencia entre un EPI y un EPC

Conviene también conocer la diferencia entre lo que es un Equipo de Protección Colectiva (EPC) y un EPI y cuándo se debe utilizar uno u otro o los dos al mismo tiempo. Ya hemos visto algo de los EPI, pero te habrás dado cuenta de que existen otros tipos de equipos que sirven para proteger a los trabajadores y que no se aplican sobre el cuerpo de éste, son los EPC.

Veamos qué son y cuándo se deben utilizar:

Un EPC es cualquier útil o dispositivo de seguridad que pueda proteger a uno o varios trabajadores, y no se aplique sobre el cuerpo. Ejemplos serían:

  • Resguardos y dispositivos de protección en máquinas que tengan elementos en movimiento (engranajes, correas, etc.), para evitar accidentes por atrapamiento debido a que el trabajador pueda engancharse alguna parte de su cuerpo o con su propia vestimenta.

Resguardo.

Dedicación de Dominio Público

  • Redes, barandillas,... de protección anti-caídas a distinto nivel, utilizadas por ejemplo en obras de construcción, para evitar caídas desde alturas considerables.

Red tipo horca.

Dedicación de Dominio Público

  • Dispositivos de protección contra contactos eléctricos, para evitar riesgos de electrocución debido a que los trabajadores entren en contacto directo o indirecto con la corriente eléctrica mediante cables, enchufes, carcasa de una máquina defectuosa,etc.,

  • Entibación de zanjas, para evitar el desplome de material sobre el trabajador sepultándolo, etc.

Entibación de zanja.

Dedicación de Dominio Público


A diferencia del EPC, el EPI protege a un solo trabajador y se aplica sobre el cuerpo del mismo.

  • Los EPC deben priorizarse en cuanto a su uso respecto a los EPI, dado que la protección colectiva actúa sobre uno o varios trabajadores simultáneamente, y además no sufren el desgaste material ni la incomodidad que ocasionan los EPI por el uso directo sobre el cuerpo del trabajador.
  • Los EPI son pues la última barrera entre la persona y el riesgo y no eliminan el factor o la situación de riesgo ya que su misión es permitir realizar el trabajo, disminuyendo las posibles consecuencias del riesgo, como medida transitoria hasta que se solucione el problema que genera dicho riesgo.

Protección de la vista.

Dedicación de Dominio Público


Ante la presencia de un riesgo no tolerable en el trabajo, se deben arbitrar medidas técnicas y organizativas que lo conviertan en tolerable. Es por ello por lo que se debe recurrir a los equipos de protección individual, cuando se hayan agotado todas las vías alternativas que se deben implantar para eliminar el riesgo.

Los equipos de protección personal eliminan o, en su defecto, disminuyen las consecuencias o severidad de la situación de riesgo, pero no el riesgo en sí.

Autoevaluación

Pregunta

Indica cuál es un equipo de protección colectiva:

Respuestas

Casco protector para realizar trabajos con explosivos.

Barandillas utilizadas en obras de construcción para evitar caídas a distinto nivel.

Guantes de soldador para realizar operaciones de oxicorte y manipular piezas calientes.

Retroalimentación

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0

Anterior | Siguiente