El mundo entre dos gigantes: El derrumbe de uno de los mundos

La vida como un tablero
La vida como un tablero.
Fotografía de jlmaral en flickr. icencia creative commons

 

Una de las fechas que se barajan para dar por finalizada la Guerra Fría es 1989, haciéndola coincidir, por su valor simbólico, con la caída del Muro de Berlín. En esta ocasión te vamos a informar de los hechos, porque carecemos, por el momento, de suficiente perspectiva histórica, y de herramientas teóricas adecuadas para analizar en toda su amplitud las transformaciones ocurridas, las que por lo demás de ninguna manera podría considerarse que han concluido.


Conocemos dos hechos fundamentales

 

  • La caída del comunismo en la Unión Soviética de manos de Gorbachov , con una serie de consecuencias para territorio ruso y para el mundo, entre las que se encuentra
  • El fin de la Guerra Fría.

Como quiera que el final de este proceso se inicie en la URSS, acompañamos a conocer cómo se produce el final de uno de los contendientes de esta partida.

Icono IDevice Pre-conocimiento

¿Puedes ver el documental de Terra.es que se encuentra en este enlace? Es lo que pretendemos demostrarte. Habremos de esperar a que se desclasifiquen los documentos oficiales para conocer los entresijos del fin de la Guerra Fría.


Icono IDevice Actividad de Lectura
Gorbachov
Presidente Bush, padre.
Archivo de wikipedia.
Licencia c.c.
Gorbachov.
Archivo de wikipdia.
Licencia c.c.

Muchos de los protagonistas de esta época siguen vivos.

Los comentarios que realizan sobre el momento histórico pueden estar motivados por muchas causas y pueden estar "disfrazando" la Realidad.

Te mostramos, un comentario del presidente de los EE.UU. sobre el artífice de la Perestroika.

«Bush, finalmente, ha destacado la figura de Gorbachov y la "extraordinaria" visión de futuro demostrada por el ex presidente soviético. "No me queda absolutamente ninguna duda, cero, de que los historiadores reconocerán a Mijaíl por su extraordinaria visión y por su compromiso implacable con la reforma y el aperturismo", ha señalado. "Hoy, hemos comprendido con mayor amplitud la tremenda presión a la que se enfrentó Mijaíl en aquella hora crucial. Y se mostró firme. Y por eso permanecerá firme cuando se escriba la historia de nuestro tiempo".»

ABC.ES, 5-11-2009




Icono IDevice Pre-conocimiento

Imagina que vives en un mundo organizado de determinada forma. De pronto, entras en coma y al despertar, todo ha cambiado. Imagina el desconcierto que sentirías.


Ese es el argumento de esta película, Good bye, Lenin. Alex y su madre viven en el Berlín oriental. La mujer es una convencida socialista que cae en coma justo cuando se está produciendo la la caída del muro de Berlín. ¿Cómo será su mundo cuando despierte?, ¿Cómo será su vida en una sociedad capitalista?. A su hijo Alex le cuesta contarle la verdad...


Good bye,Lenin