La rebelión de las formas: Ritmo, dinamismo y simetría



 

Las formas artísticas han experimentado una gran transformación a lo largo de la historia, como habrás podido comprobar en el vídeo que tienes más arriba, tomando la representación del cuerpo humano como hilo conductor. La variación de las formas impide la monotonía visual: no recibimos estímulos ópticos de cosas que son aburridamente uniformes y estáticas.

Las formas se  derivan unas de otras, se relacionan unas con otras, se reciclan y se transforman permanentemente haciéndolas más atractivas e interesantes. Los artistas  experimentados siempre aplican este principio de generar nuevas formas a partir de las preexistentes. La alternancia de los distintos modelos de formas genera ritmos, esquemas compositivos y sensaciones que son (o pueden llegar a ser) muy agradables a la vista. En este tema se hablará de ello, de la "revolución" de las formas.

 

Importante

En este tema se estudiará  en profundidad la simetría y el ritmo, dos de los más importantes recursos compositivos  encaminados a dotar las formas artísticas tanto de  orden y estructura como de plasticidad y dinamismo. Las formas artísticas están en permanente evolución, el arte moderno y las nuevas tecnologías han abierto insospechadas puertas a la exploración dinámica de las formas visuales. Hoy más que nunca, el arte se mueve. Ya lo habrás podido comprobar con la Historia Inicial y también lo harás con el último apartado de este tema: "Formas dinámicas en el arte".