Objetivos y preconocimiento

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Contribuir a la mejora del proceso de enseñanza - aprendizaje a través de la simulación de situaciones turísticas en un escenario virtual.

Icono IDevice Pre-conocimiento

En relación a la herramienta es aconsejable conocer el concepto de realidad virtual y su aplicación en la enseñanza.

 

Realidad Virtual

El término "Realidad Virtual" suele asociarse a casi todo aquello que tiene que ver con imágenes en tres dimensiones generadas por ordenador y con la interacción de los usuarios con este ambiente gráfico. Ello supone la existencia de un complejo sistema electrónico para proyectar espacios visuales en 3D y para enviar y recibir señales con información sobre la actuación del usuario, quien, con un sistema de este tipo, puede sentir que se encuentra inmerso en un "mundo virtual".

Aplicación de la Realidad Virtual en la enseñanza

La Realidad Virtual es una tecnología especialmente adecuada para la enseñanza, debido a su facilidad para captar la atención de los estudiantes mediante su inmersión en mundos virtuales relacionados con las diferentes ramas del saber, lo cual puede ayudar en el aprendizaje de los contenidos de cualquier materia.

La Realidad Virtual es un recurso didáctico del que los profesores se pueden servir para motivar y atraer la atención de los estudiantes a través de los gráficos tridimensionales de calidad y del alto grado de interactividad ofrecida por los sistemas virtuales.

Una de las principales aplicaciones de la realidad virtual en el ámbito académico es la formación en facultades de medicina, especialmente en las materias de anatomía y cirugía. En la Universidad de Washington se está experimentando con clases demostrativas de cirugía virtual.

Los sistemas de Realidad Virtual tienen también aplicación en la enseñanza de las artes. En Canadá se ha desarrollado el sistema Mandala, con el que estudiantes de danza aprenden movimientos de baile, y practican y desarrollan su habilidad musical utilizando instrumentos "virtuales".

En relación con el arte, el lenguaje VRML está permitiendo ofrecer en Internet versiones virtuales de cualquier tipo de museo o galería de arte del mundo. De esta forma, cualquier estudiante puede acceder, no sólo a la imagen digitalizada de un cuadro y a explicaciones textuales, sonoras o audiovisuales sobre el mismo, sino también puede conocer las instalaciones de museo y recorrerlas virtualmente.

En este sentido y teniendo en cuenta la necesidad percibida por los docentes de disponer de herramientas metodológicas que permitan mejorar la calidad en la formación de profesionales del turismo, optimizando la capacitación, en especial, en lo que a atención al cliente se refiere, se hace necesario dotar a los procesos de enseñanza-aprendizaje de recursos de orientación práctica que favorezcan la vivencia de experiencias simuladas de intervención profesional guiadas por la supervisión del docente en contextos controlados.

Es un hecho que la realización de simulaciones y rol playing en contextos educativos genera potentes procesos de aprendizaje en los alumnos, sin embargo en muchas ocasiones estas actividades prácticas inherentes al desarrollo curricular de las enseñanzas profesionales en materia turística adolecen de la consistencia necesaria en el desempeño de los roles y situaciones de entrenamiento. Así, una herramienta que organice y estratifique las distintas posibilidades de situaciones y las presente según una amplia tipología de usuarios virtuales, será capaz de generar aprendizajes contextualizados, conectados con la práctica y orientados hacia la calidad.