Metodología Didáctica

SIMULADOR DIDÁCTICO DE ESCENARIOS TURÍSTICOS

MARCO METODOLÓGICO

 

  • OBJETIVO DE LA HERRAMIENTA: Contribuir a la mejora del proceso de enseñanza - aprendizaje a través de la simulación de situaciones turísticas en un escenario virtual.
  • DESCRIPCIÓN: La herramienta se ha desarrollado en una plataforma virtual denominada Open Sim cuyo servidor principal se encuentra en la sede de Andalucía Lab perteneciente al Centro de Innovación Turística de Andalucía (CINNTA), sito en Marbella y dependiente de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte. Se ha concebido como un escenario virtual en el que realizar la simulación de situaciones turísticas de manera individual o a través de la interacción con otros alumnos. Los alumnos en esta plataforma se convierten en avatares que se desplazan por el escenario para la realización de tareas que les será propuesta por el docente. Habrá tareas cerradas en las que el alumno, tras su investigación en el escenario, contestará distintos cuestionarios tipo test con una sola respuesta correcta, y tareas abiertas en las que distintos avatares interactúen para dar respuesta a las situaciones propuestas.
  • FORMA DE UTILIZACIÓN: La herramienta viene acompañada de un manual de uso que explica de forma detallada su utilización. El usuario a través de su avatar tendrá acceso a todos los contenidos de la herramienta, además del acceso a un blog que estará constantemente actualizado con enlaces o archivos de interés para los alumnos.
  • DESTINATARIOS:
    • Alumnos de Ciclos Formativos de la familia profesional de Hostelería y Turismo
    • Alumnos de Ciclos Formativos de la familia profesional de Hostelería y Turismo en la modalidad a distancia
    • Alumnos de Grado en Turismo
    • Alumnos de Formación Ocupacional de la rama de Hostelería y Turismo
    • Profesores que impartan clases en ciclos formativos de la familia profesional de hostelería y turismo
    • Profesores universitarios

 


  • ¿QUÉ SE PUEDE TRABAJAR CON LA HERRAMIENTA?

(VINCULACIÓN CON CURRÍCULUM DE LA FAMILIA PROFESIONAL)

 

 

TÍTULO: COCINA Y GASTRONOMÍA

 

 

OBJETIVOS GENERALES

¿Qué objetivos generales de cada ciclo contribuye a alcanzar este método de trabajo?

  • Reconocer su derecho y deberes como agente activo en la sociedad, analizando el marco legal que regula las condiciones sociales y laborales para participar como ciudadano democrático.
  • Reconocer e identificar posibilidades de negocio analizando el mercado y estudiando la viabilidad, para la generación de su propio empleo.

 

MÓDULOS

¿Qué contenidos contribuye a alcanzar este método de trabajo en cada uno de los módulos de la familia profesional?

 

§ OFERTA GASTRONOMICA

  • Gastronomía andaluza. Características generales, productos y elaboraciones más significativas.
  • Tipos de establecimientos y fórmulas de restauración
  • El sector de la restauración en Andalucía

 

 

§ EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA

  • El empresario. Requisitos para el ejercicio de la actividad empresarial.
  • Otras formas de emprender: las asociaciones y las cooperativas.
  • Plan de empresa: la idea de negocio en el ámbito de la cocina.
  • Objetivos de la empresa u organización.

o Estrategia empresarial.

  • La empresa y su entorno:

 

- Funciones básicas de la empresa.

- La empresa como sistema.

- Cultura empresarial: Imagen e identidad corporativa

- Responsabilidad social corporativa, responsabilidad con el medio ambiente y balance social.

- Estudio inicial de viabilidad económica y financiera de una «pyme» u organización.

 

  • Creación y puesta en marcha de una empresa:

 

- Tipos de empresa y organizaciones.

- Elección de la forma jurídica: exigencia legal, responsabilidad patrimonial y legal, número de socios, capital, la fiscalidad en las empresas y otros.

- Viabilidad económica y viabilidad financiera de una «pyme» de cocina. Subvenciones y ayudas de las distintas administraciones.

- Trámites administrativos para la constitución de una empresa.

- Organismos e instituciones públicas o de asesoramiento y gestión administrativa.

- Plan de empresa: elección de la forma jurídica, estudio de viabilidad económica y financiera, trámites administrativos y gestión de ayudas y subvenciones.

TÍTULO: servicios en restauración

 

 

OBJETIVOS GENERALES

¿Qué objetivos generales de cada ciclo contribuye a alcanzar este método de trabajo?

  • Reconocer su derecho y deberes como agente activo en la sociedad, analizando el marco legal que regula las condiciones sociales y laborales para participar como ciudadano democrático.
  • Reconocer e identificar posibilidades de negocio analizando el mercado y estudiando la viabilidad, para la generación de su propio empleo.

 

MÓDULOS

¿Qué contenidos contribuye a alcanzar este método de trabajo en cada uno de los módulos de la familia profesional?

 

§ OFERTA GASTRONOMICA

  • Gastronomía andaluza. Características generales, productos y elaboraciones más significativas.
  • Tipos de establecimientos y fórmulas de restauración
  • El sector de la restauración en Andalucía

 

 

§ EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA

  • El empresario. Requisitos para el ejercicio de la actividad empresarial.
  • Otras formas de emprender: las asociaciones y las cooperativas.
  • Plan de empresa: la idea de negocio en el ámbito de la restauración.
  • Objetivos de la empresa u organización.

o Estrategia empresarial.

  • La empresa y su entorno:

 

- Funciones básicas de la empresa.

- La empresa como sistema.

- Cultura empresarial: Imagen e identidad corporativa

- Responsabilidad social corporativa, responsabilidad con el medio ambiente y balance social.

- Estudio inicial de viabilidad económica y financiera de una «pyme» u organización.

 

  • Creación y puesta en marcha de una empresa:

 

- Tipos de empresa y organizaciones.

- Elección de la forma jurídica: exigencia legal, responsabilidad patrimonial y legal, número de socios, capital, la fiscalidad en las empresas y otros.

- Viabilidad económica y viabilidad financiera de una «pyme» de restauración. Subvenciones y ayudas de las distintas administraciones.

- Trámites administrativos para la constitución de una empresa.

- Organismos e instituciones públicas o de asesoramiento y gestión administrativa.

- Plan de empresa: elección de la forma jurídica, estudio de viabilidad económica y financiera, trámites administrativos y gestión de ayudas y subvenciones.

TÍTULO: GESTION DE ALOJAMIENTOS TURISTICOS

 

 

OBJETIVOS GENERALES

¿Qué objetivos generales de cada ciclo contribuye a alcanzar este método de trabajo?

  • Analizar el sector turístico identificando los tipos de establecimientos, destinos turísticos y tendencias de la demanda para detectar oportunidades de negocio.
  • Relacionar la calidad del servicio prestado con los estándares establecidos aplicando las técnicas de atención al cliente para supervisar dicha atención.
  • Identificar las normas de seguridad laboral, medioambiental e higiénico-sanitarias utilizando la normativa vigente, manuales de empresa y documentación establecida para supervisar el cumplimiento de éstas.
  • Identificar las oportunidades que ofrece la realidad socio-económica de su zona, analizando las posibilidades de éxito propias y ajenas para mantener un espíritu emprendedor a lo largo de la vida.
  • Valorar las actividades de trabajo en un proceso productivo, identificando su aportación al proceso global para participar activamente en los grupos de trabajo y conseguir los objetivos de la producción.
  • Identificar y valorar las oportunidades de aprendizaje y su relación con el mundo laboral, analizando las ofertas y demandas del mercado para mantener un espíritu de actualización e innovación.
  • Reconocer sus derechos y deberes como agente activo en la sociedad, analizando el marco legal que regula las condiciones sociales y laborales para participar como ciudadano democrático.
  • Reconocer las oportunidades de negocio, identificando y analizando demandas del mercado para crear y gestionar una pequeña empresa.

MÓDULOS

¿Qué contenidos contribuye a alcanzar este método de trabajo en cada uno de los módulos de la familia profesional?

 

§ Estructura del mercado Turístico

o Contextualización del sector turístico:

- Conceptos básicos del turismo:

- Turismo, turista, visitante, excursionista y otros.

- Modalidades de turismo.

- Evolución del turismo. Normativa turística.

- Principales eventos locales, regionales, nacionales e internacionales en materia de turismo.

- Entidades públicas y privadas de ámbito local, regional, nacional e internacional relacionadas con el sector turístico.

- Valoración de la actividad turística en el desarrollo de un núcleo poblacional.

- Valoración de las nuevas tecnologías como fuentes de información y promoción turística.

- Valoración del profesional turístico en el ámbito de su profesión.

 

o Identificación de las tipologías turísticas y sus tendencias:

- Tipologías turísticas (Sol y playa, cultural, deportivo, rural, de grandes eventos y otras), sus características y factores que influyen en su localización espacial.

- Localización geográfica de las principales tipologías turísticas.

- Tendencias de las tipologías turísticas nacionales.

- Tendencias de las tipologías turísticas internacionales.

- Impactos económicos, sociales, culturales y medioambientales del turismo a nivel local, regional, nacional e internacional.

 

o Análisis de la oferta turística:

- El mercado turístico y sus características.

- La oferta turística. Elementos y estructuras.

- Oferta básica. Empresas de alojamientos turísticos, los medios de transporte turísticos, la intermediación turística y los canales de distribución.

- La oferta complementaria. Empresas de restauración turística y servicios diversos.

- El núcleo turístico. Características. Recursos turísticos. Importancia económica del turismo para el núcleo turístico.

- La oferta turística en Andalucía.

 

 

 

 

 

 

  • PROTOCOLO Y RELACIONES PÚBLICAS

 

o Gestión de quejas, reclamaciones y sugerencias:

- Quejas, reclamaciones y sugerencias. Conceptos formales y no formales. Valoración de su importancia.

- Principales motivos de quejas del cliente de las empresas de hostelería y turismo.

- Elementos de recogida de quejas, reclamaciones o sugerencias.

- Fases de la gestión de quejas y reclamaciones.

- Normativa legal vigente en materia de reclamaciones de clientes en establecimientos de empresas turísticas.

 

  • MARKETING TURÍSTICO

o Interpretación del proceso de decisión en el consumidor:

- Los nuevos consumidores en el sector turístico.

- Tendencias de consumo.

- La calidad en el sector turístico. La satisfacción del cliente.

 

  • DIRECCIÓN DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS

o Coordinación del área de alojamiento:

- Normativa estatal o autonómica de establecimientos de alojamiento turístico.

 

o Control del sistema de gestión de la calidad en los establecimientos de alojamientos turísticos:

- Concepto y finalidad de la calidad.

- Principios rectores de la calidad en el sector turístico. Valoración de su importancia.

- Sistemas de calidad. Valoración en su aplicación en los procesos del área de alojamiento.

 

o Coordinación del sistema de gestión ambiental:

- Gestión Medioambiental. Elementos básicos.

- Conciencia de una correcta gestión medioambiental en los establecimientos de alojamiento turísticos.

 

o Dirección de establecimientos de alojamiento rural:

- Normativa aplicable.

- Tipología de establecimientos.

- Establecimientos de alojamiento rural en Andalucía.

- Identificación y análisis de barreras para discapacitados. Medidas correctoras.

- Medidas para la accesibilidad en el medio rural.

 

  • INGLES

o Análisis de mensajes orales:

- Obtención de información global y específica de conferencias y discursos sobre temas concretos y con cierta abstracción.

 

o Interpretación de mensajes escritos:

- Predicción de información a partir de elementos textuales y no textuales en textos escritos sobre temas diversos.

- Recursos digitales, informáticos y bibliográficos, para solucionar problemas de comprensión o para buscar información, ideas y opiniones necesarias para la realización de una tarea.

- Comprensión de mensajes, textos, artículos básicos profesionales y cotidianos.

 

o Producción de mensajes orales:

- Mensajes orales.

- Registros utilizados en la emisión de mensajes orales según el grado de formalidad.

- Terminología específica del sector de la gestión del alojamiento.

 

o Mantenimiento y seguimiento del discurso oral.

- Conversaciones informales improvisadas sobre temas cotidianos y de su ámbito profesional. Participación. Opiniones personales. Intercambio de información de interés personal.

 

 

  • SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA

o Análisis de mensajes orales:

- Obtención de información global y específica de conferencias y discursos sobre temas concretos y con cierta abstracción.

 

o Interpretación de mensajes escritos:

- Predicción de información a partir de elementos textuales y no textuales en textos escritos sobre temas diversos.

- Recursos digitales, informáticos y bibliográficos, para solucionar problemas de comprensión o para buscar información, ideas y opiniones necesarias para la realización de una tarea.

- Comprensión de mensajes, textos, artículos básicos profesionales y cotidianos.

 

o Producción de mensajes orales:

- Mensajes orales.

- Registros utilizados en la emisión de mensajes orales según el grado de formalidad.

- Terminología específica del sector de la gestión del alojamiento.

 

o Mantenimiento y seguimiento del discurso oral.

- Conversaciones informales improvisadas sobre temas cotidianos y de su ámbito profesional. Participación. Opiniones personales. Intercambio de información de interés personal.

 

 

  • EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA

  • El empresario. Requisitos para el ejercicio de la actividad empresarial.
  • Otras formas de emprender: las asociaciones y las cooperativas.
  • Plan de empresa: la idea de negocio en el ámbito del alojamiento.
  • Objetivos de la empresa u organización.

o Estrategia empresarial.

  • La empresa y su entorno:

 

- Funciones básicas de la empresa.

- La empresa como sistema.

- Cultura empresarial: Imagen e identidad corporativa

- Responsabilidad social corporativa, responsabilidad con el medio ambiente y balance social.

- Estudio inicial de viabilidad económica y financiera de una «pyme» u organización.

 

  • Creación y puesta en marcha de una empresa:

 

- Tipos de empresa y organizaciones.

- Elección de la forma jurídica: exigencia legal, responsabilidad patrimonial y legal, número de socios, capital, la fiscalidad en las empresas y otros.

- Viabilidad económica y viabilidad financiera de una «pyme» . Subvenciones y ayudas de las distintas administraciones.

- Trámites administrativos para la constitución de una empresa.

- Organismos e instituciones públicas o de asesoramiento y gestión administrativa.

- Plan de empresa: elección de la forma jurídica, estudio de viabilidad económica y financiera, trámites administrativos y gestión de ayudas y subvenciones.

 

TÍTULO: GUÍA, INFORMACIÓN Y ASISTENCIA TURÍSTICA

 

 

OBJETIVOS GENERALES

¿Qué objetivos generales de cada ciclo contribuye a alcanzar este método de trabajo?

o Identificar los destinos turísticos nacionales e internacionales más relevantes, analizando su oferta, características y ciclos de vida para proponer acciones de promoción y comercialización.

o Identificar y seleccionar información turística, analizando las fuentes, los medios, el nivel y los procedimientos más adecuados para asesorar e informar al turista en puntos de información, viajes o en el destino, empleando al menos el inglés y otro idioma extranjero.

o Identificar y seleccionar estrategias de comunicación analizando su adecuación en cada tipo de servicio para guiar y asistir a viajeros en viajes, traslados o visitas, empleando al menos el inglés y otro idioma extranjero.

o Reconocer y valorar el patrimonio natural y cultural, analizando sus peculiaridades para informar y conducir a turistas y viajeros.

o Reconocer los problemas más comunes asociados al servicio y sus posibles soluciones, analizando y aplicando las técnicas de atención al cliente apropiadas para atender las posibles contingencias, imprevistos y quejas.

o Reconocer e identificar posibilidades de mejora profesional, recabando información y adquiriendo conocimientos para la innovación y actualización en el ámbito de su trabajo.

o Reconocer sus derechos y deberes como agente activo de la sociedad, analizando el marco legal que regula las condiciones sociales y laborales para participar como ciudadano democrático.

o Reconocer e identificar posibilidades de negocio, analizando el mercado y estudiando la viabilidad de los proyectos para la generación de su propio empleo.

MÓDULOS

¿Qué contenidos contribuye a alcanzar este método de trabajo en cada uno de los módulos de la familia profesional?

 

§ Estructura del mercado Turístico

o Contextualización del sector turístico:

- Conceptos básicos del turismo:

- Turismo, turista, visitante, excursionista y otros.

- Modalidades de turismo.

- Evolución del turismo. Normativa turística.

- Principales eventos locales, regionales, nacionales e internacionales en materia de turismo.

- Entidades públicas y privadas de ámbito local, regional, nacional e internacional relacionadas con el sector turístico.

- Valoración de la actividad turística en el desarrollo de un núcleo poblacional.

- Valoración de las nuevas tecnologías como fuentes de información y promoción turística.

- Valoración del profesional turístico en el ámbito de su profesión.

 

o Identificación de las tipologías turísticas y sus tendencias:

- Tipologías turísticas (Sol y playa, cultural, deportivo, rural, de grandes eventos y otras), sus características y factores que influyen en su localización espacial.

- Localización geográfica de las principales tipologías turísticas.

- Tendencias de las tipologías turísticas nacionales.

- Tendencias de las tipologías turísticas internacionales.

- Impactos económicos, sociales, culturales y medioambientales del turismo a nivel local, regional, nacional e internacional.

 

o Análisis de la oferta turística:

- El mercado turístico y sus características.

- La oferta turística. Elementos y estructuras.

- Oferta básica. Empresas de alojamientos turísticos, los medios de transporte turísticos, la intermediación turística y los canales de distribución.

- La oferta complementaria. Empresas de restauración turística y servicios diversos.

- El núcleo turístico. Características. Recursos turísticos. Importancia económica del turismo para el núcleo turístico.

- La oferta turística en Andalucía.

 

 

  • PROTOCOLO Y RELACIONES PÚBLICAS

o Gestión de quejas, reclamaciones y sugerencias:

- Quejas, reclamaciones y sugerencias. Conceptos formales y no formales. Valoración de su importancia.

- Principales motivos de quejas del cliente de las empresas de hostelería y turismo.

- Elementos de recogida de quejas, reclamaciones o sugerencias.

- Fases de la gestión de quejas y reclamaciones.

- Normativa legal vigente en materia de reclamaciones de clientes en establecimientos de empresas turísticas.

 

  • MARKETING TURÍSTICO

o Interpretación del proceso de decisión en el consumidor:

- Los nuevos consumidores en el sector turístico.

- Tendencias de consumo.

- La calidad en el sector turístico. La satisfacción del cliente.

 

 

  • DESTINOS TURÍSTICOS

o Identificación de los principales destinos turísticos de España.

 

- Destinos españoles de sol y playa. Centros turísticos litorales peninsulares e islas.

- Destinos culturales españoles. Rutas culturales.

- Destinos urbanos españoles.

- Destinos rurales y de naturaleza españoles.

- Destinos españoles de espacios lúdicos y de ocio.

- Destinos deportivos (golf, esquí, náutico, ecuestre, aventura y nieve) y de salud y belleza.

- Grandes eventos en los destinos.

 

 

  • RECURSOS TURÍSTICOS

o Identificación de los recursos turísticos del territorio

 

- Recursos turísticos. Clasificación y tipología.

- Legislación que afecta a los recursos turísticos.

 

o Identificación y análisis del Patrimonio histórico-artístico y sociocultural de España.

 

- Patrimonio y Bienes patrimoniales en España. Turismo cultural.

- Museos y otros centros culturales

- Fiestas y declaraciones de interés turístico regional, nacional e internacional. Normativa.

- Gastronomía de España. Elaboraciones y productos tradicionales.

- Enología de España. Zonas vinícolas y denominaciones de origen.

- Etnografía y artesanía. Productos propios de cada zona. Tipos.

- Patrimonio Inmaterial. Descripción y contenido. Música popular. Danza. Tradiciones. Otras expresiones culturales.

- Tipología de la arquitectura popular en las CCAA.

- Análisis del Patrimonio natural y paisajístico de España

 

o Patrimonio natural y paisajístico.

 

- Concepto de recursos naturales y paisajísticos.

- Normativa.

- Espacios naturales protegidos españoles y su normativa.

- Medidas para mantener el medio ambiente. Turismo y sostenibilidad.

 

  • SERVICIOS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA

o Definición de los tipos de oficinas de información turística y sus fines.

 

- Normativa sobre las oficinas de turismo.

- Organismos oficiales.

- Funciones básicas que se desarrollan en una oficina.

- Diferentes tipos de profesionales de la información turística

 

o Estructuración de los servicios de información turística.

 

- Distribución de los espacios y áreas en los sistemas de información turística.

- Redes de centros y servicios de información turística:

- Páginas web afines a esta temática.

- Plan de calidad turística de España.

- Plan de acción en oficinas de turismo.

 

o Diseño del plan de atención al público en oficinas de información.

 

- Planificación de los RRHH en una oficina.

- Atención al público en los servicios de información turística.

- Tratamiento de solicitudes y peticiones vía mail o por correo.

- Quejas y reclamaciones.

- Documentación interna y externa.

- Ofimática y nuevas tecnologías de la información aplicada a las oficinas de turismo.

 

o Comunicación y difusión de los servicios y productos de los sistemas de información turística.

 

- Creación de soportes de difusión de la información turística.

- Los instrumentos de comunicación.

- Relación con los medios de comunicación.

- La identidad corporativa.

- Instrumentos de gestión para los flujos turísticos.

- Relaciones con otros agentes turísticos.

 

 

 

 

  • PROCESOS DE ASISTENCIA Y GUIA

 

 

o Caracterización de los servicios de asistencia y guía.

 

- Regulación de la actividad profesional.

- Normativa europea, estatal y autonómica.

- Regulación del acceso a la condición de guía.

 

o Diseño de itinerarios, visitas y otros servicios.

- Diseño y programación de los diferentes tipos de servicios. Metodología. Fases. Análisis de viabilidad.

- La accesibilidad en los recursos turísticos.

- Información adaptada a distintos perfiles de usuarios y/o servicios.

 

o Procesos de servicios de asistencia y guía en:

 

-Transfer.

-Visitas a recursos culturales y naturales.

-Excursiones.

-Circuitos, rutas e itinerarios.

 

§ DISEÑO DE PRODUCTOS TURÍSTICOS

 

o Análisis del potencial turístico de una zona.

 

- Recursos turísticos del territorio.

- Tipos de recursos.

- Confección de fichas de recursos turísticos.

- Elaboración de los inventarios de recursos turísticos.

 

o Diseño de productos/servicios y /o destinos turísticos:

 

- Clasificación de los destinos.

- Definición del producto, servicio y o destino.

  • INGLES

o Análisis de mensajes orales:

- Obtención de información global y específica de conferencias y discursos sobre temas concretos y con cierta abstracción.

 

o Interpretación de mensajes escritos:

- Predicción de información a partir de elementos textuales y no textuales en textos escritos sobre temas diversos.

- Recursos digitales, informáticos y bibliográficos, para solucionar problemas de comprensión o para buscar información, ideas y opiniones necesarias para la realización de una tarea.

- Comprensión de mensajes, textos, artículos básicos profesionales y cotidianos.

 

o Producción de mensajes orales:

- Mensajes orales.

- Registros utilizados en la emisión de mensajes orales según el grado de formalidad.

- Terminología específica del sector de la gestión del alojamiento.

 

o Mantenimiento y seguimiento del discurso oral.

- Conversaciones informales improvisadas sobre temas cotidianos y de su ámbito profesional. Participación. Opiniones personales. Intercambio de información de interés personal.

 

 

  • SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA

o Análisis de mensajes orales:

- Obtención de información global y específica de conferencias y discursos sobre temas concretos y con cierta abstracción.

 

o Interpretación de mensajes escritos:

- Predicción de información a partir de elementos textuales y no textuales en textos escritos sobre temas diversos.

- Recursos digitales, informáticos y bibliográficos, para solucionar problemas de comprensión o para buscar información, ideas y opiniones necesarias para la realización de una tarea.

- Comprensión de mensajes, textos, artículos básicos profesionales y cotidianos.

 

o Producción de mensajes orales:

- Mensajes orales.

- Registros utilizados en la emisión de mensajes orales según el grado de formalidad.

- Terminología específica del sector de la gestión del alojamiento.

 

o Mantenimiento y seguimiento del discurso oral.

- Conversaciones informales improvisadas sobre temas cotidianos y de su ámbito profesional. Participación. Opiniones personales. Intercambio de información de interés personal.

 

 

  • EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA

  • El empresario. Requisitos para el ejercicio de la actividad empresarial.
  • Otras formas de emprender: las asociaciones y las cooperativas.
  • Plan de empresa: la idea de negocio en el ámbito de la información turística.
  • Objetivos de la empresa u organización.

o Estrategia empresarial.

  • La empresa y su entorno:

 

- Funciones básicas de la empresa.

- La empresa como sistema.

- Cultura empresarial: Imagen e identidad corporativa

- Responsabilidad social corporativa, responsabilidad con el medio ambiente y balance social.

- Estudio inicial de viabilidad económica y financiera de una «pyme» u organización.

 

  • Creación y puesta en marcha de una empresa:

 

- Tipos de empresa y organizaciones.

- Elección de la forma jurídica: exigencia legal, responsabilidad patrimonial y legal, número de socios, capital, la fiscalidad en las empresas y otros.

- Viabilidad económica y viabilidad financiera de una «pyme» . Subvenciones y ayudas de las distintas administraciones.

- Trámites administrativos para la constitución de una empresa.

- Organismos e instituciones públicas o de asesoramiento y gestión administrativa.

- Plan de empresa: elección de la forma jurídica, estudio de viabilidad económica y financiera, trámites administrativos y gestión de ayudas y subvenciones.

TÍTULO: AGENCIAS DE VIAJES Y GESTIÓN DE EVENTOS

 

 

OBJETIVOS GENERALES

¿Qué objetivos generales de cada ciclo contribuye a alcanzar este método de trabajo?

 

o Seleccionar servicios turísticos y análogos, identificando las necesidades, motivaciones y expectativas de los consumidores para asesorar y proponer la mejor alternativa al cliente, empleando al menos dos idiomas extranjeros.

o Analizar información sobre el mercado de reuniones y demanda de clientes, determinando los recursos propios y ajenos y las necesidades de coordinación para programar y ofertar servicios para congresos, convenciones, ferias y otros eventos.

o

MÓDULOS

¿Qué contenidos contribuye a alcanzar este método de trabajo en cada uno de los módulos de la familia profesional?

 

§ Estructura del mercado Turístico

o Contextualización del sector turístico:

- Conceptos básicos del turismo:

- Turismo, turista, visitante, excursionista y otros.

- Modalidades de turismo.

- Evolución del turismo. Normativa turística.

- Principales eventos locales, regionales, nacionales e internacionales en materia de turismo.

- Entidades públicas y privadas de ámbito local, regional, nacional e internacional relacionadas con el sector turístico.

- Valoración de la actividad turística en el desarrollo de un núcleo poblacional.

- Valoración de las nuevas tecnologías como fuentes de información y promoción turística.

- Valoración del profesional turístico en el ámbito de su profesión.

 

o Identificación de las tipologías turísticas y sus tendencias:

- Tipologías turísticas (Sol y playa, cultural, deportivo, rural, de grandes eventos y otras), sus características y factores que influyen en su localización espacial.

- Localización geográfica de las principales tipologías turísticas.

- Tendencias de las tipologías turísticas nacionales.

- Tendencias de las tipologías turísticas internacionales.

- Impactos económicos, sociales, culturales y medioambientales del turismo a nivel local, regional, nacional e internacional.

 

o Análisis de la oferta turística:

- El mercado turístico y sus características.

- La oferta turística. Elementos y estructuras.

- Oferta básica. Empresas de alojamientos turísticos, los medios de transporte turísticos, la intermediación turística y los canales de distribución.

- La oferta complementaria. Empresas de restauración turística y servicios diversos.

- El núcleo turístico. Características. Recursos turísticos. Importancia económica del turismo para el núcleo turístico.

- La oferta turística en Andalucía.

 

 

 

 

 

 

  • PROTOCOLO Y RELACIONES PÚBLICAS

o Gestión de quejas, reclamaciones y sugerencias:

- Quejas, reclamaciones y sugerencias. Conceptos formales y no formales. Valoración de su importancia.

- Principales motivos de quejas del cliente de las empresas de hostelería y turismo.

- Elementos de recogida de quejas, reclamaciones o sugerencias.

- Fases de la gestión de quejas y reclamaciones.

- Normativa legal vigente en materia de reclamaciones de clientes en establecimientos de empresas turísticas.

 

  • MARKETING TURÍSTICO

o Interpretación del proceso de decisión en el consumidor:

- Los nuevos consumidores en el sector turístico.

- Tendencias de consumo.

- La calidad en el sector turístico. La satisfacción del cliente.

 

 

  • DESTINOS TURÍSTICOS

o Identificación de los principales destinos turísticos de España.

 

- Destinos españoles de sol y playa. Centros turísticos litorales peninsulares e islas.

- Destinos culturales españoles. Rutas culturales.

- Destinos urbanos españoles.

- Destinos rurales y de naturaleza españoles.

- Destinos españoles de espacios lúdicos y de ocio.

- Destinos deportivos (golf, esquí, náutico, ecuestre, aventura y nieve) y de salud y belleza.

- Grandes eventos en los destinos.

 

 

  • RECURSOS TURÍSTICOS

o Identificación de los recursos turísticos del territorio

 

- Recursos turísticos. Clasificación y tipología.

- Legislación que afecta a los recursos turísticos.

- Normativa de protección de existente en Europa y en España referente a los recursos turísticos, a su protección, mantenimiento y reconocimiento.

 

o Identificación y análisis del Patrimonio histórico-artístico y sociocultural de España.

 

- Patrimonio y Bienes patrimoniales en España. Turismo cultural.

- Museos y otros centros culturales

- Fiestas y declaraciones de interés turístico regional, nacional e internacional. Normativa.

- Gastronomía de España. Elaboraciones y productos tradicionales.

- Enología de España. Zonas vinícolas y denominaciones de origen.

- Etnografía y artesanía. Productos propios de cada zona. Tipos.

- Patrimonio Inmaterial. Descripción y contenido. Música popular. Danza. Tradiciones. Otras expresiones culturales.

- Tipología de la arquitectura popular en las CCAA.

- Análisis del Patrimonio natural y paisajístico de España

 

o Patrimonio natural y paisajístico.

 

- Concepto de recursos naturales y paisajísticos.

- Normativa.

- Espacios naturales protegidos españoles y su normativa.

- Programas europeos de ayuda al patrimonio natural y paisajístico

- Nuevas tecnologías para detectar y localizar los espacios, programas de cartografía y otros.

- Medidas para mantener el medio ambiente. Turismo y sostenibilidad.

 

 

  • Venta de servicios turísticos.

o Intermediación en la venta de alojamiento turístico.

 

-Tipología. Productos y servicios que ofertan. Tarifas.

-Normativa vigente.

 

  • Dirección de entidades de intermediación turística.

o Caracterización de entidades de intermediación turística.

 

-Normativa europea, nacional y autonómica aplicable a la actividad de intermediación - de servicios turísticos.

 

  • Calidad en los servicios de intermediación turística.

 

-Concepto, evolución, elementos y principios rectores de la calidad en el sector - turístico.

-Objetivos generales en el subsector de las empresas de intermediación turística.

 

  • INGLES

o Análisis de mensajes orales:

- Obtención de información global y específica de conferencias y discursos sobre temas concretos y con cierta abstracción.

 

o Interpretación de mensajes escritos:

- Predicción de información a partir de elementos textuales y no textuales en textos escritos sobre temas diversos.

- Recursos digitales, informáticos y bibliográficos, para solucionar problemas de comprensión o para buscar información, ideas y opiniones necesarias para la realización de una tarea.

- Comprensión de mensajes, textos, artículos básicos profesionales y cotidianos.

 

o Producción de mensajes orales:

- Mensajes orales.

- Registros utilizados en la emisión de mensajes orales según el grado de formalidad.

- Terminología específica del sector de la gestión del alojamiento.

 

o Mantenimiento y seguimiento del discurso oral.

- Conversaciones informales improvisadas sobre temas cotidianos y de su ámbito profesional. Participación. Opiniones personales. Intercambio de información de interés personal.

 

 

  • SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA

o Análisis de mensajes orales:

- Obtención de información global y específica de conferencias y discursos sobre temas concretos y con cierta abstracción.

 

o Interpretación de mensajes escritos:

- Predicción de información a partir de elementos textuales y no textuales en textos escritos sobre temas diversos.

- Recursos digitales, informáticos y bibliográficos, para solucionar problemas de comprensión o para buscar información, ideas y opiniones necesarias para la realización de una tarea.

- Comprensión de mensajes, textos, artículos básicos profesionales y cotidianos.

 

o Producción de mensajes orales:

- Mensajes orales.

- Registros utilizados en la emisión de mensajes orales según el grado de formalidad.

- Terminología específica del sector de la gestión del alojamiento.

 

o Mantenimiento y seguimiento del discurso oral.

- Conversaciones informales improvisadas sobre temas cotidianos y de su ámbito profesional. Participación. Opiniones personales. Intercambio de información de interés personal.

 

 

  • EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA

  • El empresario. Requisitos para el ejercicio de la actividad empresarial.
  • Otras formas de emprender: las asociaciones y las cooperativas.
  • Plan de empresa: la idea de negocio en el ámbito de las entidades de intermediación.
  • Objetivos de la empresa u organización.

o Estrategia empresarial.

  • La empresa y su entorno:

 

- Funciones básicas de la empresa.

- La empresa como sistema.

- Cultura empresarial: Imagen e identidad corporativa

- Responsabilidad social corporativa, responsabilidad con el medio ambiente y balance social.

- Estudio inicial de viabilidad económica y financiera de una «pyme» u organización.

 

  • Creación y puesta en marcha de una empresa:

 

- Tipos de empresa y organizaciones.

- Elección de la forma jurídica: exigencia legal, responsabilidad patrimonial y legal, número de socios, capital, la fiscalidad en las empresas y otros.

- Viabilidad económica y viabilidad financiera de una «pyme» de intermediación. Subvenciones y ayudas de las distintas administraciones.

- Trámites administrativos para la constitución de una empresa.

- Organismos e instituciones públicas o de asesoramiento y gestión administrativa.

- Plan de empresa: elección de la forma jurídica, estudio de viabilidad económica y financiera, trámites administrativos y gestión de ayudas y subvenciones.

TÍTULO: RESTAURACIÓN

 

 

OBJETIVOS GENERALES

¿Qué objetivos generales de cada ciclo contribuye a alcanzar este método de trabajo?

o Conocer el sector de la hostelería y el turismo en Andalucía.

 

MÓDULOS

¿Qué contenidos contribuye a alcanzar este método de trabajo en cada uno de los módulos de la familia profesional?

 

§ EL SECTOR DE LA HOSTELERÍA Y TURISMO EN ANDALUCÍA

  • EL TURISMO COMO ACTIVIDAD ECONÓMICA EN ANDALUCÍA:

-Determinación de su naturaleza. Fenómeno. Sector. Industria o actividad.

-Concepto de la empresa turística. Clasificación de las empresas turísticas.

  • EL TURISMO Y SU IMPORTANCIA SOCIOECONÓMICA EN NUESTRA COMUNIDAD:

-Situación actual y posibilidades.

  • RECURSOS TURÍSTICOS EN ANDALUCÍA:

-Clima, orografía, costas, etc...

-Gastronomía.

 

TÍTULO: ANIMACION TURÍSTICA

 

 

OBJETIVOS GENERALES

¿Qué objetivos generales de cada ciclo contribuye a alcanzar este método de trabajo?

o Conocer el sector de la hostelería y el turismo en Andalucía.

  • Evaluar la potencialidad turística de los recursos naturales y culturales del entorno, valorando las posibilidades de los mismos para la elaboración de ofertas y la realización de actividades.
  • Seleccionar y valorar críticamente las diversas fuentes de información relacionadas con su profesión, que le permitan el desarrollo de su capacidad de autoaprendizaje y posibiliten la evolución y adaptación de sus capacidades profesionales a los cambios tecnológicos y organizativos del sector.

 

 

MÓDULOS

¿Qué contenidos contribuye a alcanzar este método de trabajo en cada uno de los módulos de la familia profesional?

 

  • ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE UNA PEQUEÑA EMPRESA DE ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE Y SOCIOEDUCATIVAS.

  • CREACIÓN Y LEGALIZACIÓN DE PEQUEÑAS EMPRESAS DEL SECTOR:

-Formas jurídicas de empresa: empresa individual, empresa social y sociedad civil y comunidad

de bienes.

-Constitución y puesta en marcha:

-Requisitos de constitución.

-Trámites fiscales y laborales. Trámites ante la administración local. Otros trámites.

-Elementos patrimoniales.

-Recursos humanos, materiales y económicos.

 

  • ACTIVIDADES Y RECURSOS CULTURALES

  • ANÁLISIS DE RECURSOS CULTURALES DEL ENTORNO:

-Características de la animación de recursos culturales.

-Fuentes de información para la selección y análisis de recursos culturales.

-Usos y costumbres populares.

-Gastronomía.

-Técnicas artesanas.

-Folclor. Tipología y características. Valor cultural y su uso.

- Espectáculos y representaciones escénicas.

-Recursos del patrimonio histórico, cultural y natural.

-Fondos culturales (artesanía, artes plásticas, gastronomía, etc.): organización y uso.

 

  • ANIMACIÓN EN EL ÁMBITO TURÍSTICO

  • ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS Y FUNCIONALES. CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTABLECIMIENTOS TURÍSTICOS.

-Establecimientos hoteleros y de restauración.

-Apartamentos turísticos.

- Inmuebles de uso turístico en régimen de aprovechamiento por turno.

- Campamentos de turismo.

- Casas rurales.

- Balnearios.

- Otros establecimientos.

 

 

  • EL SECTOR DE LA HOSTELERÍA Y EL TURISMO EN ANDALUCÍA

  • EL TURISMO COMO ACTIVIDAD ECONÓMICA EN ANDALUCÍA:

- Determinación de su naturaleza:

-Fenómeno.

-Sector.

-Industria o actividad.

-Concepto de la empresa turística:

-Clasificación de las empresas turísticas.

-Las nuevas ofertas en Andalucía.

  • EL TURISMO Y SU IMPORTANCIA SOCIOECONÓMICA EN NUESTRA COMUNIDAD:

-Situación actual y posibilidades.

  • RECURSOS TURÍSTICOS EN ANDALUCÍA:

-Clima, orografía, costas, etc.

- Gastronomía.

- Patrimonio histórico, cultural y natural.