Manual de Uso

MANUAL DE USO DEL ESCENARIO EN LA PLATAFORMA OPEN SIM

 

ACCESO A LA HERRAMIENTA:

 

Pa ra acceder a la herramienta es necesario contar con un equipo con memoria ram y una IP pública para acceder desde el exterior, y contratar ancho de banda de salida suficiente.

El siguiente paso es descargar el programa donde se ha alojado el escenario para ello hay que seguir el siguiente enlace:

http://forge.opensimulator.org/gf/download/frsrelease/181/479/Hippo_OpenSim_Viewer_v0.5.1_Windows_Setup.exe

Si este enlace diera problemas se puede intentar desde:

http://mjm-labs.com/viewer/download.php

Una vez descargado el programa hay que configurarlo, para ello es necesario seguir estas instrucciones:

Ø Pinchar en la pestaña de Grid

Ø Pinchar en Add.

Ø Escribir en Login URI http://79.148.252.222:9000/, y pulsar Get Grid Info

Ø En grid nickname escribir andalucialabmarbella

Ø Dar a Apply y luego a OK para volver a la pantalla inicial

Ø Escribir: Name: alumn5 , Surname: alumn5 , Password: alumn5 ; en la
lista de grids, elegir el grid que se ha creado antes: andalucialabmarbella.

Ø Dar a login, y debe aparecer dentro del escenario, que es donde
trabajaremos.

RECOMENDACIONES EN CASO DE SERVIDOR PROPIO:

Comentamos algunas características presentes en servidores con un volumen aceptable de visitas mensuales:

- Memoria RAM.

Debe ser tan rápida como sea posible, y, aunque depende mucho del volumen de tráfico, avatares en la región, texturas que se cargan, número de prims, etc, se recomienda 1GB por región (usando mono-linux). Puesto que en un server puede haber unas 4-6 regiones, se pondría 8 GB de RAM.

- Disco duro.

Este no es un factor determinante para montar el servidor. Pon un poco más de lo habitual que hay hoy día, 1-2TB.

- CPU.

Suele ser un dual core processor. Algunos ejemplos que vistos en Internet son: AMD x2 2.36Ghz, Xeon 3220 Quadcore 2.4Ghz.

- Tráfico mensual/conectividad

100 GB de tráfico al mes por cada región, en el caso de un servidor que recibe muchísimas visitas y esté muy explotado.

En cuanto a conectividad, debe permitir una tasa de 200Kbit por cada usuario concurrente. Si suponemos la media habitual de 10 usuarios, tenemos una tasa de 2mbit. Es necesario conseguir ese ancho de salida, y si se puedes más, mejor.

FUNCIONAMIENTO DE LA HERRAMIENTA:

El escenario de simulación se encuentra dividido en 4 zonas comunicadas entre sí:

Ø SALA PRINCIPAL

Ø ALMACEN

Ø DIRECCIÓN

Ø PROMOCION

SALA PRINCIPAL:

ELEMENTOS DE LA SALA:

  • EXPOSITORES
  • DESPACHO DE I-PODS
  • PANTALLA PROMOCIONAL
  • MOSTRADOR
  • CLASIFICADOR DE PLANOS
  • EXPOSITOR PARA PLANOS
  • BUZÓN DE SUGERENCIAS

FIGURA1

En la Figura 1. se observan algunos de los expositores en donde se puede descargar la información seleccionada, el mostrador principal, en el que se han seguido las normas de accesibilidad al encontrarse una parte más baja siendo así accesible a personas en silla de ruedas, el armario clasificador de planos, el cubo expositor de planos para descargar planos de algunas localidades andaluzas y el despacho de i-pods que contiene archivos de sonidos sobre peculiaridades de la comunidad andaluza en español, inglés y francés.

FUNCIONAMIENTO DEL AVATAR

El funcionamiento del avatar es muy fácil, se puede realizar con el ratón o con las teclas de movimiento del teclado. La apariencia del avatar se puede modificar desde el programa pulsando en la pestaña Edit en donde pincharemos en Appearance.

El avatar puede moverse andando o corriendo por todas las salas o utilizar la función Fly con la que se puede obtener una imagen aérea de toda la oficina (Figura 2). El avatar también puede permanecer sentado en bancos o sillones que se encuentran repartidos por todas las salas.

FIGURA 2

Varios avatares pueden coincidir en una misma sala y al mismo tiempo; de este modo puede existir interacción entre dos o más avatares.

Los avatares pueden comunicarse a través de mensajes escritos (figura 3 y 4) o con voz si el equipo desde el que acceden al escenario está dotado de salida de voz.

 

FIGURA 3

 

En las diapositivas 3, 4 y 5 vemos un ejemplo de cómo podría ser una interacción entre dos avatares en la simulación de una demanda de información sobre un destino turístico. En la figura 3 el avatar que simula ser un turista demanda información sobre la ciudad de Úbeda. En la figura 4 el avatar que atiende el mostrador le va a facilitar esa información con la ayuda de un plano. En la figura 5 el avatar que simula atender el mostrador se acerca al clasificador de planos para buscar el de la ciudad de Úbeda.

FIGURA 4

Una vez que el avatar se encuentra cerca del armario clasificador pincha sobre él y se abre un menú desplegable en donde se elige el plano que se necesita.


FIGURA 5

Elegido el plano se pincha sobre él y se abrirá una nueva ventana en la que te pide que selecciones el expositor en donde descargar la información, en este caso sería el cubo situado encima del mostrador. El siguiente paso es pinchar sobre el cubo y elegir Plano de Úbeda con lo que se nos abre una nueva ventana en la que nos da la opción de ir a la página web a través de la pestaña leer o de descargar la imagen asociada a este link a través de la pestaña escaparate, en la figura 6 vemos el cambio de apariencia del cubo respecto al cubo de la figura 5.

FIGURA 6

Desde la sala principal tenemos también acceso a la proyección de un video promocional y al buzón de sugerencias que se encuentra vinculado a una dirección de correo electrónico.

ACCESO A LA INFORMACIÓN en la sala de almacén

La sala de almacén contiene 12 armarios (Figura 7) en los que podemos encontrar información turística clasificada de la siguiente manera:

Armario 1.- Andalucía Natural I

Armario 2.- Andalucía Natural II

Armario 3.- Patrimonio Cultural I

Armario 4.- Patrimonio Cultural II

Armario 5.- Patrimonio Inmaterial I

Armario 6.- Patrimonio Inmaterial II

Armario 7.- Productos y Destinos Turísticos I

Armario 8.- Productos y Destinos Turísticos II

Armario 9.- Recursos Turísticos I

Armario 10.- Recursos Turísticos II

Armario 11.- Turismos Específicos I

Armario 12.- Turismos Específicos II

 

 

FIGURA7

 

Cada armario cuenta con un total de 10 links o vínculos a páginas web con información turística relativa al armario correspondiente.

En la figura 7 se aprecia una imagen del almacén con la distribución de los armarios anteriormente mencionados. En el fondo de la imagen se observa un expositor al que hemos denominado Previsualización que permite desplegar la información con la que estemos trabajando antes de llevarla a los expositores de la sala principal. El expositor de previsualización tiene una capacidad de 10 contenidos, si se sobrepasa ese número automáticamente se borran todos para dejar lugar a los nuevos contenidos.

¿Cómo obtener la información de los armarios?

Al igual que hemos explicado anteriormente con el armario clasificador de planos el mecanismo en esta sala es similar: el avatar se acerca a un armario y pincha sobre él, automáticamente se abre un menú desplegable con los links que contiene (figura 8), elegimos

el que nos interese y se abre una ventana en la que nos da la opción de poder colgarlo en uno de los 6 expositores de la sala principal o bien en el expositor de previsualización. Si elegimos verlo en previsualización, pinchamos sobre previsualización y pinchamos sobre el link elegido, se abre una nueva ventana en la que tenemos la opción de:

* leer con lo que se abriría directamente la página web a la que está viculada dicho link,

* borrar si queremos quitarlo del expositor o

* escaparate con lo que la imagen vinculada a dicho link aparecería en el expositor de previsualización.

Las siguientes imágenes explican el proceso de obtención de la información contenida en los armarios:

En la figura 8 observamos el menú desplegable que se abre al pinchar sobre el armario Productos y Destinos. Podemos observar los 10 elementos que contiene este armario. Pinchamos sobre uno cualquiera, en este caso hemos elegido Ronda, la figura 8 describe el siguiente paso.

FIGURA 8

Se abre una nueva ventana (FIGURA 9)en la que podemos observar varias pestañas que corresponden a cada uno de los expositores de la sala principal y al expositor de previsualización del almacén. En este ejemplo elegimos descargar la información en el expositor de previsualización.

 

FIGURA 9

Si pinchamos en el expositor se abre una nueva ventana (figura 10) en la que aparecen todos los elementos que contiene ese expositor hasta ese momento, podemos observar que aparece Ronda que es el elemento que nos sirve de ejemplo.

FIGURA 10

 

El siguiente paso es pinchar sobre Ronda y veremos que se abre una nueva ventana (figura 11). Ahora aparecen tres pestañas: leer, borrar y escaparate. En el ejemplo hemos elegido la opción escaparate y de este modo podemos observar comparando las imágenes que la apariencia del expositor ha cambiado y ahora aparece la imagen que se ha elegido vinculada a Ronda (figura 12).

 

 

FIGURA 11

FIGURA 12

La "i" de cada armario nos ofrece información concreta del contenido de cada uno de ellos. Por ejemplo si pinchamos sobre el armario Andalucía Natural II la figura 13 nos muestra la información que aparece:

FIGURA 13

FUNCIONAMIENTO DE LA SALA DE DIRECCIÓN

En esta sala encontramos los siguientes elementos:

* Armario de Legislación Turística

* Armarios de Calidad Turística

* Armario de Recursos Humanos

* Acceso a Blog

* Expositor

 

 

FIGURA 14

El funcionamiento de descarga de la información contenida en los armarios de esta sala es similar al proceso que hemos seguido en las otras salas. La novedad en este área es el acceso a un blog que continuamente estará actualizado por su administradora. La idea es que cualquier tema que pueda resultar de interés para el mejor aprovechamiento del simulador se colgará en el blog para que cualquier usuario del mismo pueda acceder. También está pensado para que al trabajar con alumnos podamos colgar en el blog tareas que deban ser desarrolladas por ellos, presentaciones en ppt, trabajos realizados por alumnos, temas de estudio, etc. El blog se concibe como una página viva que contribuirá a un mejor uso del simulador.

FUNCIONAMIENTO DE LA SALA DE PROMOCION

En esta sala encontramos un espacio en el que los avatares podrán interactuar y presenciar presentaciones bien del profesor o bien de otros alumnos. Está dotada de un acceso al blog y de un mostrador para el desarrollo de simulaciones. También se ha dispuesto en la sala espacios para que los avatares se puedan sentar mientras se realiza alguna presentación o se llevan a cabo las tareas propuestas.

FIGURA 15

El acceso al Blog "Centro de Información Turística" es muy simple, sólo hay que pinchar sobre el expositor que proyecta su imagen y directamente se abre una ventana en la que hay dos pestañas: go to page y cancel, si le damos a go to page entramos en la página principal del blog.

FIGURA 16

 

SIMULADOR DE ESCENARIOS TURÍSTICOS BILINGÜE

El simulador de escenarios turísticos ha sido concebido como una herramienta metodológica que permite la realización de tareas bilingües. La herramienta cuenta con una serie de elementos que pueden ser utilizados tanto en español, inglés y francés. De esos elementos destaca el despacho de i-pods que contiene enlaces a archivos de sonido que explican peculiaridades de la comunidad andaluza en tres idiomas, permitiendo de ese modo realizar interacciones bilingües entre avatares. El contenido de los armarios es otro de los elementos bilingües del escenario ya que muchos links conducen a páginas web que pueden ser descargadas en varios idiomas. Y por último destacar el blog que permitirá el acceso a presentaciones en ppt bilingües, cuestionarios bilingües, y enlaces a páginas web bilingües.

 

El escenario virtual para la simulación de situaciones turísticas se ha concebido como un escenario polivalente en el que se podrán realizar tareas que se corresponden con diferentes módulos de los ciclos formativos de Hostelería y Turismo con distinto formato, a saber:

TAREAS CERRADAS (CUESTIONARIO TIPO TEST)

 

1.       DEMANDA DE INFORMACIÓN TURÍSTICA

1.1   UN RECURSO TURÍSTICO

1.2   PATRIMONIO INMATERIAL

1.3   UN ELEMENTO DEL PATRIMONIO CULTURAL MATERIAL

1.4   UN DESTINO CULTURAL

1.5   UN DESTINO LITORAL

1.6   UN DESTINO DE INTERIOR

 

2.       AUDITORÍA EXTERNA

2.1   ASPECTOS DE GESTIÓN GENERAL DE UN ESTABLECIMIENTO DE RESTAURACIÓN

2.2   GESTIÓN SOSTENIBLE DE UN ALOJAMIENTO

2.3   GESTIÓN DE CALIDAD EN UN ALOJAMIENTO

2.4   GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN UN ALOJAMIENTO

2.5   RESPONSABILILDAD SOCIAL DE UN ESTABLECIMIENTO

2.6   GESTIÓN DE CALIDAD DE UNA AGENCIA DE VIAJES

 

3.       SESIÓN INFORMATIVA

3.1   SOBRE LA ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL DEL TURISMO EN ANDALUCIA

3.2   SOBRE LA DEMANDA TURÍSTICA EN ANDALUCÍA

3.3   SOBRE LA OFERTA TURÍSTICA EN ANDALUCIA

3.4   SOBRE LOS PROFESIONALES Y EL MERCADO LABORAL DEL TURIS

3.5   SOBRE UN PRODUCTO O DESTINO TURÍSTICO

4.       ASESORAMIENTO

4.1   MEDIDAS DE ACCESIBILIDAD DE UN HIPOTÉTICO ALOJAMIENTO

4.2   CONSEJOS PARA UNA VISITA TURÍSTICA SOSTENIBLE A UN DESTINO

4.3   ACONSEJAR DESTINOS SOSTENIBLES O ACCESIBLES DE ANDALUCIA

 

TAREAS ABIERTAS:

·         EXPLORACIÓN DEL CENTRO VIRTUAL DE RECURSOS TURÍSTICOS

·         CONDUCIR UNA VISITA GUIADA POR EL ESCENARIO

·         DISEÑO DE EXPOSICIONES TEMÁTICAS Y MONOGRÁFICAS

·         CONDUCCIÓN DE SESIÓNES INFORMATIVAS