La voz del grupo. Un periódico: el mundo en tus manos

 

Kiosko de prensa lleno de papeles
Imagen en Flickr de Alquiler de Coches bajo CC

¿Seguimos hablando de medios de comunicación? ¿Son importantes en tu vida diaria?

 

Si te das cuenta, la mayoría de las informaciones y contenidos que conocemos y llegan constantemente hasta nosotros proceden de lo que llamamos medios de comunicación. Seguro que has escuchado muchas veces que vivimos en la Sociedad de la Información, en la que constantemente nos llegan mensajes de todo aquello que está ocurriendo. Gracias a los medios de comunicación el mundo está más cerca de nosotros, satisfacemos nuestra necesidad de saber y podemos interpretar mejor lo que sucede a nuestro alrededor. ¿Te has preguntado qué pasaría si no existieran los medios de comunicación? Viviríamos aislados y no conoceríamos la mayoría de las cosas que pasan en nuestro entorno. De ahí la gran importancia que tienen y por eso debemos conocerlos y saber de qué manera nos informan.

 

Los medios de comunicación son de diversos tipos. Dependiendo de la manera en cómo se reciban los mensajes que transmiten, se habla de medios de comunicación visuales, auditivos y audiovisuales. Ya has tenido la oportunidad en el tema 1 de conocer las características de los medios visuales a través del estudio de la prensa escrita, y en el tema 3 tendrás la oportunidad de estudiar la radio y la televisión como medios de comunicación auditivo y audiovisual.

 

¿Y qué vamos a ver en este tema? Nos vamos a centrar en la forma en la que se presentan esos contenidos informativos en los medios de comunicación (visuales, auditivos y audiovisuales), teniendo en cuenta especialmente la prensa escrita.

 
 

¿Y sabes cómo puede ser esa forma de presentar los contenidos? Vamos a ayudarte, ¿qué te parece si a continuación vemos unos vídeos para explicártelo?  

 

 

Vídeo 1. Fuente: Canal Sur en Youtube

 

Vídeo 2. Fuente: programa El gato al agua en Youtube

 

 

Después de ver los dos vídeos te habrás dado cuenta de que ambos pertenecen a espacios periodisticos de televisión. Sin embargo, no se trata la información exactamente de la misma manera en los dos. En el primer vídeo de la izquierda se nos explican los acontecimientos de manera objetiva. Sin embargo, en el segundo los periodists están valorando hechos de la actualidad y aportando sus puntos de vista subjetivos.   ¿Ves cómo la forma de presentar los contenidos es diferente? ¿Cómo se denomina esto? En efecto, nos referimos a los géneros periodístico. Estos dos vídeos son dos ejemplos de distintos géneros.

 

¿Y qué géneros periodísticos hay? Sea el medio de comunicación que sea, en los textos periodísticos se persiguen dos grandes objetivos: informar y difundir noticias e interpretar la realidad y formar opinión en las personas que los consultan. De ahí que hablemos de tres tipos de géneros periodísticos:

  • Géneros de información
  • Géneros de opinión
  • Géneros de interpretación o mixtos
 

La información, la interpretación y la opinión que encontramos en los medios de comunicación nos permiten conocer cómo es el mundo en que vivimos. Son géneros que se complementan, pues cada uno desempeña sus propias funciones, y debemos conocerlos bien para no confundir, como usuarios de estos medios, una opinión personal de un colaborador del periódico con un dato informativo que se supone objetivo y veraz.  Si no distinguimos bien los géneros no podremos entender la realidad que nos muestran los medios de comunicación, no tendremos juicio crítico y nos podrán manipular con facilidad. Es por eso que dedicaremos este tema a conocerlos en profundidad.

 

Gráfico de elaboración propia