10. Los husos musculares y los OTG: concepto y características

Órgano tendinoso de Golgi

Órgano tendinoso de Golgi.
Imagen de elaboración propia

Las terminaciones musculares son mecano-receptores de la sensibilidad tejidual profunda, que detectan una deformación mecánica. Los músculos y tendones tienen una cantidad abundante de dos tipos especiales de receptores: los husos musculares y los órganos tendinosos de Golgi (OTG).

El huso muscular es un receptor sensor localizado en el músculo que percibe en qué medida se halla extendido dicho músculo. Estos proporcionan información sensitiva al Sistema Nervioso Central (SNC) con respecto a la longitud del músculo y a la velocidad de cambio de esa longitud, permitiendo que este (SNC) controle la actividad muscular.

Características:

  • Cada huso mide aproximadamente de 1 a 4 mm de longitud.
  • Está rodeado por una cápsula fusiforme de tejido conectivo.
  • Dentro de la cápsula se encuentran las fibras musculares intrafusales (6 a 14).
  • Las fibras musculares comunes situadas por fuera de los husos se denominan fibras extrafusales.

 

Los órganos tendinosos de Golgi (OTG) son unos órganos receptores sensoriales propioceptivos que se encuentran en la inserción de las fibras del músculo esquelético en los tendones de dicho tipo de músculo. Estos husos proporcionan al SNC información sensitiva con respecto a la tensión de los músculos.

Es un receptor sensor localizado en el músculo que percibe en qué medida se halla extendido dicho músculo.
Órgano receptor sensorial propioceptivo que se encuentra en la inserción de las fibras del músculo esquelético en los tendones de los músculos.

Actividad

La principal diferencia entre ambos es que mientras el huso detecta la largura relativa del músculo, el órgano tendinoso detecta la tensión muscular.