Diseño web funcional.Prevención y buenas prácticas: Diseño y edición de páginas web

www
Imagen en pixabay de geralt bajo licencia Creative Common

Actualmente, es imprescindible que cualquier usuario, empresa u organización que quiera darse a conocer  esté presente en Internet, esto implica gestionar algún sitio web y participar en distintas redes sociales. 

La Word Wide Web (WWW) , creación de Tim Berners-Lee en 1989,  constituye el conjunto de sitios web publicados en Internet e interconectados entre sí. Hoy en día  la WWW sigue evolucionando  y existen aplicaciones que permiten a  cualquier usuario crear una página web de forma gratuita sin grandes conocimientos.

En este tema comprenderemos como funciona la web, estudiando el lenguaje que permite desarrollar sitios web , ¡es hora de crear  tu página web!



El siguiente ejemplo muestra lo que serás capaz de hacer cuando hayas visto el tema : formulario básico.   Tendremos que esperar hasta el segundo trimestre para darle un apariencia con estilos,  descomprime este archivo y haz clic sobre el archivo "demoEstilos.html" .

¿Parecen distintos verdad? Pues es el mismo archivo solo que tiene un estilo mínimo.

Objetivos

seo
Imagen en pixabay de Tusimu bajo licencia Creative Common

Ante los millones de recursos disponibles en la Web podemos cuestionarnos ¿cómo puedo aparecer en las primeras posiciones en las búsquedas de los diferentes navegadores?

¡El SEO (search engine optimization) es la respuesta! Este concepto que estudiaremos en el curso, nos permite mejorar  la visibilidad de un sitio web en los resultados de búsqueda orgánicos, es decir, lo que no son pagados. 

Aunque existen miles de factores en los que un motor de búsqueda se basa para posicionar una página u otra se podría decir que hay dos factores básicos: la autoridad (popularidad de una web) y la relevancia (optimización de la página)

Pero ¿por qué es el SEO tan importante? El SEO es necesario para ayudar a los motores de búsqueda a entender sobre qué trata cada página y si es o no útil para los usuarios. 

Un ejemplo sería,  tenemos un comercio electrónico dedicado a la venta de libros infantiles, pues bien, para el término “dibujos para colorear” hay unas 673.000 búsquedas mensuales, suponiendo que el primer resultado que aparece tras hacer una búsqueda en Google obtiene el 22% de clics (CTR = 22%), obtendríamos unas 148.000 visitas al mes.