2. Los elementos del sonido

30-08-2016Tenemos cierta facilidad para describir imágenes (su forma, su color, sus dimensiones, sus texturas, sus elementos...) pues manejamos mucho vocabulario para ello, después de los temas sobre imagen fija e imagen en movimiento seguro que más. Al fin y al cabo, desde pequeños alimentamos nuestra educación visual pintando y coloreando sin parar, describiendo todo lo que vemos. Pero, ¿ocurre lo mismo cuando intentamos definir los sonidos que nos rodean? No sabemos si con una educación auditiva precoz llegaríamos al mismo nivel descriptivo que con el mundo visual, pero seguro que no tendríamos tantas dificultades para describir correctamente un simple sonido de menos de 5 segundos.

Vamos a intentar darte algunas pistas al respecto, conociendo las propiedades básicas y objetivas del sonido, que, además, son solo cuatro. De tu imaginación, cultura y manejo del lenguaje dependerán todas las descripciones subjetivas del sonido, que son infinitas.

En este vídeo, más de ciencia que de otra cosa, se explican, de manera acelerada, algunas de las cosas que vamos a ir viendo poco a poco en los epígrafes siguientes.