2.1 El volumen

El primer parámetro que podemos distinguir en un sonido es su Volumen, o también llamada Intensidad Sonora. Si representamos la onda sonora en una Onda Sinusoide, veremos que el Volumen depende de la AMPLITUD de esa onda (n.º1).

 

Es decir, mucha amplitud de onda, mucho volumen y poca amplitud, poco volumen. De este modo ya podemos utilizar un primer adjetivo para distinguir un sonido: si es FUERTE, o es DÉBIL. Para medir el volumen utilizamos los Decibelios (dB). El nivel mínimo de escucha es el Umbral de audición (0 dB) y a partir de ahí podemos empezar a percibir sonidos muy débiles (por ejemplo, una biblioteca en silencio corresponde a unos 20 dB), débiles (una conversación a media voz, unos 40 dB), sonidos de intensidad media (una calle con gente, entre 50-60dB), fuertes (un atasco de tráfico, unos 90 dB) o muy fuertes (un concierto de rock puede llegar a los 120 dB, o el despegue de un avión a los 130 dB). A partir de los 140 dB nuestros oídos pueden resultar dañados si los exponemos de manera continuada a esa intensidad. Se trata del Umbral del dolor. Intensidades superiores, como una explosión de 180 ó 200 dB, pueden causar daños irreversibles en nuestros oídos.

Curiosidad

¿Conoces los Mapas de ruido? Sabes que cada ciudad tiene una normativa específica para combatir la contaminación acústica. La Oorganización Mundial de la Salud considera la frontera de los 70 dB como deseable, si bien España ha declarado los 55 dB como el nivel de confort acústico.

Si tienes a tu disposición un smart phone puedes descargarte aplicaciones gratuitas de medición de decibelios (se llaman sonómetros). Si puedes elabora un recorrido por tu centro de trabajo o incluso de tu calle, comprobando las zonas de mayor ruido y las de menor. Así se elaboran los mapas de ruido, para saber qué zonas tienen más o menos contaminación acústica.

Se pueden hacer también mapas de ruido por franja horaria. Así, las puertas de los colegios presentan picos de ruido en determinadas horas (recreos, entrada y salida) y valles de silencio el resto. Aquí tienes un ejemplo de alguien que lo ha hecho con su teléfono móvil y con su moto:

 

AV - Pregunta Verdadero-Falso

Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas:

Pregunta 1

Una aspiradora puede producir sonidos de hasta 180 dB

Sugerencia

Pregunta 2

El ruido son sonidos con muchos dB

Sugerencia

Pregunta 3

La Intensidad o Volumen se mide en Decibelios

Sugerencia