Los nuevos espacios rurales. Tradición y cambio: Paisajes agrarios en el mundo actual.

Ya que conoces un poco los factores naturales y humanos que afectan a los paisajes agrarios y los elementos que podemos tener en cuenta para definirlos, vamos a hacer un pequeño recorrido por algunos paisajes agrarios que podemos encontrar en el mundo actual. Debes tener en cuenta que existe una gran variedad de posibilidades, ya que la combinación de factores naturales y humanos ofrece múltiples resultados. Además, esta variedad no se percibe sólo entre paises alejados, sino que podemos encontrar cambios en distancias cortas, a veces en distintas zonas de un mismo pueblo, por ejemplo.

No vamos a analizar aquí cada paisaje agrario que podemos encontrar en el mundo. Lo que te proponemos es que reflexiones un poco sobre las grandes diferencias entre los paisajes agrarios de los países desarrollados (como España) y los paisajes agrarios de los países subdesarrollados y en vías de desarrollo.

 
Un paisaje agrario de Afganistán. Imagen de Wikimedia Commons, licencia Creative Commons.
Un paisaje agrario en la India. Imagen de Wikimedia Commons, Licencia Creative Commons.
Un paisaje agrario en Lorena (Francia). Imagen de Wikimedia Commons, licencia Creative Commo
 
Ten siempre presente que las actividades agrarias (agricultura y ganadería) son la base de la alimentación humana, y que el hambre es uno de los peores problemas que afectan al mundo en que vivimos. ¿Cómo se entiende que un mundo tan avanzado tecnológicamente un tercio de la humanidad tenga problemas alimenticios?

 

Espero que este breve repaso te ayude a entender un poco mejor este problema.