Res publica, la crisis de la República: O tempora, o mores! Las guerras civiles

Logo IEDA

1.º de Bachillerato

Latín I

Contenidos

Res publica, la crisis de la República:

O tempora, o mores! Las guerras civiles

edificio de la curia, sede del senado de Roma




La curia en el forum magnum de Roma
Sede del Senado

O tempora, o mores! Esta exclamación del cónsul Marco Tulio Cicerón se hizo proverbial por describir la situación de Roma. Pronunciada ante el Senado en un discurso, que quería desenmascarar un golpe de estado, puso de manifiesto la crisis de la República romana. ¡Qué tiempos, qué costumbres! Efectivamente, la época de Cicerón y de Cayo Julio César fue un periodo difícil, lleno de enfrentamientos y luchas internas por el poder, que llevarán al final de la República y al comienzo del Imperio. También César dejó para la posteridad algunas frases memorables: alea iacta est ("la suerte está echada", pronunciada cuando decidió entrar en Italia con su ejército) o veni, vidi, vici ("llegué, ví y vencí", tras una campaña militar victoriosa). Me alegro de no haber vivido esa época de fuerte inseguridad y de disfrutar, aunque como esclava, de la pax romana.

Dicho esto, os voy a indicar, como de costumbre, lo que vamos a ver en este tema en sus secciones correspondientes.

  • Primera. Este periodo histórico de Roma está plagado de importantísimos personajes que vivieron los últimos momentos del sistema político de la República y que contribuyeron a su fin, dando espacio, así, al Imperio. Pompeyo, Craso, César, Cicerón, pero también el gladiador Espartaco, la reina de Egipto Cleopatra, el conspirador Catilina. Fue una época convulsa, de enfrentamientos y de luchas políticas encarnizadas.
  • Segunda. La sección de Lengua latina tratará de la quinta y última declinación latina, pero también de los complementos circunstanciales de tiempo. Un texto relacionado con la Historia de Roma, tratada en la primera sección, nos ayudará a comprender mejor estos contenidos de gramática.
  • Tercera. Dedicaremos, como de costumbre, esta última sección a la Fonética y evolución de palabras.
Veamos ahora cómo eran esos tiempos y esas costumbres, a los que Cicerón aludía con tanto énfasis en su discurso ante el Senado de Roma.