1.- Descripción de la tarea

Caso práctico

Tienes posibilidades de trabajar en las oficinas de una empresa. Por ello te realizas una serie de preguntas que consideras importantes de cara a conocer las instituciones del Estado Español así como para familiarizarte con la terminología jurídica y los distintos tipos de normas que puedes encontrarte.

¿Qué te pedimos que hagas?

1. Derecho Público.

De las siguientes ramas del derecho: Constitucional, Administrativo, Financiero y tributario, Penal, Procesal o de Derecho Internacional Público, elige una y busca en la prensa una noticia periodística de ella y realiza lo siguiente:

  • Enlaza a la noticia periodística. No copies la dirección, sino inserta un hipervínculo o enlace. En el apartado de ayuda de la tarea se explica cómo hacerlo.
  • Explica por qué esa situación se regula por dicha rama del derecho.
  • Enlaza a la legislación identificada especificando artículos aplicables al caso. Las webs del BOE o la de noticiasjuridicas.com son muy útiles.
    Vista satélite nocturna de Europa
    Imagen en Flickr de Flickr/RlleyMcArdl con licencia cc.

2. Derecho privado. Consulta el código civil y a la vista de sus artículos, plantea una situación ficticia que se regule por él. Has de concretar qué artículos serían los aplicables a ese caso ficticio.

3. El Congreso de Diputados. Consulta la web del Congreso de los Diputados, concretamente en su apartado “Proyectos de Ley”, y realiza una captura de pantalla de un proyecto de ley de cualquier legislatura en la que pueda leerse claramente a qué legislatura pertenece, quién fue el autor, cuál fue el resultado de la tramitación, el tipo de tramitación y el órgano competente. A continuación entra en cualquier legislatura y consulta al menos cinco proyectos de ley y al menos otras cinco proposiciones de ley, solo has de consultarlas y no reflejarlas en la tarea. Pues bien, compara el resultado de la tramitación de todos esos proyectos y proposiciones consultados. ¿A qué conclusiones llegas?

4. El Parlamento Andaluz. Visita la web del Parlamento Andaluz y realiza una captura de pantalla en la que pueda verse claramente cuál es tu circunscripción y cuáles son los diputados que la representan.

5. Tipos de leyes. Indica las características principales de los siguientes tipos de leyes y cuál es la principal diferencia entre la aprobación de unas y otras. Enlaza mediante un hipervínculo o enlace a un ejemplo en vigor de cada una de ellas.

  • Ley Orgánica.
  • Ley Ordinaria.

6. Instituciones europeas.

Realiza un mapa conceptual utilizando el programa gratuito cmapTools en el que se muestren las siete instituciones europeas vistas en la unidad, así como su composición y principales funciones. El cmap tienes que exportarlo como imagen e insertarlo en el documento word de la tarea.

7. Normativa europea.

Localiza en el buscador de legislación de la web de la UE una Directiva y contesta a las siguientes preguntas:

  • Descarga el PDF en castellano de esa Directiva e insértalo en el documento word. En el apartado de ayuda de la tarea se indica cómo hacerlo.
  • Realiza varias capturas de pantalla del pdf insertado en las que puedan apreciarse cuando entró en vigor dicha directiva, que Estados fueron sus destinatarios, quiénes son los firmantes el documento.
  • Busca la normativa nacional que recoge la aplicación de esa Directiva en el territorio español. Hay varias formas de buscarla. Una de ellas es acudiendo a la pestaña "transposición" del documento. Otra realizando una sencilla manipulación del código Célex de la Directiva, te animo a que descubras cómo.