Percibir el volumen. Ver y tocar.

Son numerosos los factores que intervienen en la percepción del volumen, las formas tridimensionales y el espacio que las rodea.

El mundo tridimensional nos ofrece un gran número de información y estímulos que recibimos a través de los sentidos. La vista, el tacto, el oído, el gusto y el olfato son los cinco sentidos que nos ponen en contacto con el mundo real y nos permiten la supervivencia en él; todos ellos nos permiten captar información y sensaciones, pero digamos que de estos cinco sentidos hay dos que especialmente nos ayudan a percibir las formas tridimensionales: La vista, que nos permite saber donde está un objeto, la distancia que nos separa de él, y su tamaño y aspecto; y por otro lado, el tacto, que nos permite sentir el contacto de las cosas con nuestro cuerpo de un modo muy directo.

¿Te gusta ir de compras? es uno de esos momentos en que, por medio de nuestro sistema sensorial, recibimos miles de estímulos. Hay productos por todas partes, cada uno diseñado con un tamaño, color y forma especial para llamar la atención del consumidor. Es demasiada información.

¿Qué hacemos con toda la información que nos llega?


Lic. CC. En Flickr de Gab. Lic. CC En Flickr de dogwelder.

De toda la información que nos llega, percibiremos solo la que nos es útil en cada momento. Podemos decir que nuestra percepción es selectiva. Cuando hablamos de percibir estamos hablando, no solo de la información que recibimos por medio de los sentidos, sino de la sensación final que tenemos una vez que el cerebro ha procesado la información recibida. ¿Te identificas con algún personaje de las fotos de arriba?

Cada persona es un mundo:

El cerebro recibe la información de los sentidos constantemente y de un modo inconsciente reconstruye dando una respuesta comprensible. Hay una cuestión muy importante, y es que la percepción es un proceso complicado: cuando el cerebro "reconstruye", no solo lo hace seleccionando la información que le llega del exterior, sino que tiene en cuenta los conocimientos, las capacidades, los gustos, las experiencias, los deseos, expectativas, etc. de cada persona; por eso se puede decir que "cada persona es un mundo".

Fondo o figura:

Aquí te dejamos otro vídeo en el que puedes comprobar como seleccionamos la información que nos es útil en cada momento.


Para saber más

Si te interesa saber más sobre el fenómeno de la percepción puedes ver este vídeo.

Importante

Percibimos las formas tridimensionales o volúmenes mediante nuestro sistema sensorial, especialmente con la vista y el tacto. La percepción es selectiva, y cada persona percibe de un modo diferente.