Del plano al volumen, un primer paso

EScultopintura

Relieve en madera Título  "RDF_012" de Romero D. Fran 

 

Si tuvieses que diseñar una escultura, o un edificio, podrías empezar por aplicar la lógica. Hacer algo así es un problema, si no tenemos conocimientos suficientes. Pero disponemos de capacidad para aprender cosas nuevas, cosas que nos interesan. También podemos pensar, manejar y aplicarnuestros conocimientos orientándolos  según nuestro interés. Además, hoy más que nunca, podemos buscar cualquier información que necesitemos. 

Dibujo, pintura, escultura y arquitectura son cuatro de las Bellas Artes. Son tan cercanas que a veces se mezclan entre ellas. Un bajorrelieve es casi un cuadro monócromo. El papel es suficientemente fuerte como para crear una escultura. La escultura es una actividad artística que se caracteriza por la tridimensionalidad.  Pero los escultores normalmente tienen una formación artística que los hace ser también pintores y dibujantes, técnicas que son bidimensionales, o casi. 

 

 

Lo que verás en este tema

En el apartado "La escultura a partir del plano" vamos a desarrollar cuatro subapartados que relacionan la escultura con el plano. Dos de ellos más teóricos como son "relieve" y "esculturas partir del Cubismo". Otros dos prácticos: "la creación de una escultura de papel dibujado" y el "desarrollo de la creatividad a partir de una caja de cartón".

En el otro apartado "La frontera entre lo bidimensional y lo tridimensional"  veremos abundantes ejemplos de obras que están a medio camino entre la pintura y la escultura.

El último apartado  "Del  proyecto a la forma tridimensional" lo dedicaremos a hablar de los proyectos escultóricos y de cómo los artistas planifican su trabajo, desde los primeros bocetos,  las maquetas hasta el trabajo final.