Problemas de salud frecuentes en la adolescencia

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SECUENCIA DIDÁCTICA: Problemas frecuentes en la adolescencia

Esta secuencia didáctica pretende que el alumno conozca la información necesaria sobre los problemas de salud que afectan con mayor frecuencia a la adolescencia. Entre los que se tratan están los siguientes: identificar el acné como una de las enfermedades más frecuentes en la adolescencia, reconocer cuáles son los problemas músculo-esqueléticos que afectan al adolescente, considerar las alergias como un problema importante en la adolescencia, considerar qué infecciones parasitarias afectan con mayor frecuencia al adolescente en nuestro entorno y valorar las vacunas como una medida preventiva que puede evitar muchas enfermedades.

Cada uno de los objetos académicos trata de destacar y ejemplificar los conceptos descritos y hacer que el alumno lo aplique a su vida.

Para ello se trabaja con animaciones principalmente, y actividades de check y arrastre para que el alumno reflexione y reconozca las acciones más adecuadas.

El Acné: OA1

oa1 El acné

Objetivos
• Dar a conocer al usuario qué es el acné.
• Identificar los signos del acné.
• Reconocer las causas.
• Conocer los posibles tratamientos para el acné.
• Identificar aquellas conductas que pueden agravar este problema de la piel.
• Valorar la importancia de la aplicación de un tratamiento correcto.

Orientaciones didácticas
El uso de este recurso educativo se empleará de forma complementaria a la explicación teórica del profesor, dentro de cada Objeto de Aprendizaje se han desarrollado sólo aquellos temas en los que el multimedia aportaba un valor diferencial. Dentro de este objeto se abordan algunos de los principales aspectos que hay que considerar para afrontar la aparición de acné en los adolescentes. Se explicará el motivo de su aparición y algunos de los principales tratamientos, teniendo en cuenta las consideraciones de los médicos y el grado en que afecta a los pacientes. A continuación se ofrecen una serie de propuestas de aplicación en el aula de los contenidos desarrollados en este objeto.

Forma de trabajo
1. Este objeto de aprendizaje se puede trabajar de forma individual, con el previo comentario del profesor de cada uno de los puntos de interés tratados sobre este tema.
2. También puede trabajarse en grupo, proyectándolo como apoyo a la explicación o como elemento motivador que representa de forma gráfica los conceptos o permite interactuar con los distintos elementos que se abordan sobre este tema.
3. Los alumnos debaten y exponen sus opiniones sobre el tema de la aparición del acné.
4. Se propone a los alumnos que busquen información complementaria en Internet sobre el acné, sus consecuencias y algunos tratamientos aconsejables.

Problemas Músculo-Esqueléticos: OA2

oa2 Problemas músculo-esqueléticos

Objetivos
• Conocer los principales problemas músculo-esqueléticos del adolescente.
• Identificar las deformaciones más frecuentes del esqueleto durante la adolescencia y sus causas.
• Reconocer los hábitos posturales incorrectos.

Orientaciones didácticas
El uso de este recurso educativo se empleará de forma complementaria a la explicación teórica del profesor, dentro de cada Objeto de Aprendizaje se han desarrollado sólo aquellos temas en los que el multimedia aportaba un valor diferencial. Dentro de este objeto se abordan algunos de los problemas más comunes que afectan a los músculos y a los huesos. También se analizarán algunos de los hábitos posturales más recomendados para evitar los problemas de este tipo. Para finalizar se presenta una actividad para repasar los contenidos vistos. A continuación se ofrecen una serie de propuestas de aplicación en el aula de los contenidos desarrollados en este objeto.

Forma de trabajo
1. Este objeto de aprendizaje se puede trabajar de forma individual, con el previo comentario del profesor de cada uno de los puntos de interés tratados sobre este tema.
2. También puede trabajarse en grupo, proyectándolo como apoyo a la explicación o como elemento motivador que representa de forma gráfica los conceptos o permite interactuar con los distintos elementos que se abordan sobre este tema.
3. Los alumnos debaten y exponen sus opiniones sobre algunos de los principales aspectos que se trabajan en el objeto de aprendizaje.
4. Se pide a los alumnos que, en grupos de 3-4 alumnos, hagan fotos con su cámara digital de aquellos compañeros o personas que encuentren en la calle en posturas inadecuadas para sus músculos o huesos.

Alergias: OA3

oa3 Alergias

Objetivos
• Saber qué es una alergia.
• Reconocer los principales síntomas o signos en caso de alergia.
• Identificar las principales alergias.
• Identificar los tratamientos a seguir en caso de alergia.
• Valorar las medidas de prevención adecuadas para evitar riesgos en caso de alergia.

Orientaciones didácticas
El uso de este recurso educativo se empleará de forma complementaria a la explicación teórica del profesor, dentro de cada Objeto de Aprendizaje se han desarrollado sólo aquellos temas en los que el multimedia aportaba un valor diferencial. Dentro de este objeto se ofrecerá información sobre algunas de las principales reacciones alérgicas. También se analizarán sus síntomas más destacados y posibles tratamientos. Para acabar se presenta una actividad de repaso de conceptos. A continuación se ofrecen una serie de propuestas de aplicación en el aula de los contenidos desarrollados en este objeto.

Forma de trabajo
1. Este objeto de aprendizaje se puede trabajar de forma individual, con el previo comentario del profesor de cada uno de los puntos de interés tratados sobre este tema.
2. También puede trabajarse en grupo, proyectándolo como apoyo a la explicación o como elemento motivador que representa de forma gráfica los conceptos o permite interactuar con los distintos elementos que se abordan sobre este tema.
3. Los alumnos debaten y exponen sus opiniones sobre algunos de los principales aspectos que se trabajan en el objeto de aprendizaje.
4. Se propone a los alumnos que busquen información complementaria en Internet sobre otras posibles alergias que no se trabajan en los contenidos.

Parásitos: OA4

oa4 Parásitos

Objetivos
• Saber qué es la parasitosis.
• Identificar los parásitos que más frecuentemente afectan al hombre en nuestro entorno.
• Y tomar conciencia de la importancia de la prevención para evitar contagios.


Orientaciones didácticas
El uso de este recurso educativo se empleará de forma complementaria a la explicación teórica del profesor, dentro de cada Objeto de Aprendizaje se han desarrollado sólo aquellos temas en los que el multimedia aportaba un valor diferencial. Dentro de este objeto se abordará la explicación de lo que es un parásito, qué aspecto tienen, cómo se contagian y cuál es su tratamiento o cómo se pueden prevenir. Las pantallas prácticas no siempre están orientadas a evaluar lo que sabe el alumno, sino también a intentar que aprenda de otra manera. En este caso, el alumno puede realizar la actividad relacionando lo que se dice en los textos con lo que se ve en el dibujo (que está numerado para indicar las fases). Se intenta que el alumno lea la información con más atención que si sólo se tratara de un cuadro desplegado, como en otras pantallas. Además, el profesor debe estar también pendiente para aclarar posibles dudas. A continuación se ofrecen una serie de propuestas de aplicación en el aula de los contenidos desarrollados en este objeto.

Forma de trabajo
1. Este objeto de aprendizaje se puede trabajar de forma individual, con el previo comentario del profesor de cada uno de los puntos de interés tratados sobre este tema.
2. También puede trabajarse en grupo, proyectándolo como apoyo a la explicación o como elemento motivador que representa de forma gráfica los conceptos o permite interactuar con los distintos elementos que se abordan sobre este tema.
3. Los alumnos debaten y exponen sus opiniones sobre algunos de los principales aspectos que se trabajan en el objeto de aprendizaje.
4. Se propone a los alumnos que busquen información complementaria en Internet sobre los parásitos: tipos, posibles contagios...

Las vacunas como prevención a las enfermedades: OA5

oa5 Las vacunas como prevención a las enfermedades

Objetivos
• Reconocer cómo actúan las vacunas.
• Identificar la función que desempeñan las vacunas.
• Reconocer los diferentes tipos de vacunas y las vías de administración de las mismas.
• Conocer el calendario de vacunaciones.

Orientaciones didácticas
El uso de este recurso educativo se empleará de forma complementaria a la explicación teórica del profesor, dentro de cada Objeto de Aprendizaje se han desarrollado sólo aquellos temas en los que el multimedia aportaba un valor diferencial. Dentro de este objeto se profundiza acerca de las vacunas: función, forma de actuación, tipos, vías de administración y calendario. Para acabar se presenta una actividad de repaso de conceptos. A continuación se ofrecen una serie de propuestas de aplicación en el aula de los contenidos desarrollados en este objeto.

Forma de trabajo
1. Este objeto de aprendizaje se puede trabajar de forma individual, con el previo comentario del profesor de cada uno de los puntos de interés tratados sobre este tema.
2. También puede trabajarse en grupo, proyectándolo como apoyo a la explicación o como elemento motivador que representa de forma gráfica los conceptos o permite interactuar con los distintos elementos que se abordan sobre este tema.
3. Se propone a los alumnos que busquen información complementaria en Internet sobre el tema tratado en el objeto de aprendizaje.
4. Se recopilan imágenes y recortes de prensa sobre algunos de los temas que se abordan en el objeto y exponerlos en clase para extraer conclusiones sobre estos.