Conductas de moda con riesgo para la salud

SECUENCIA DIDÁCTICA: Conductas de moda con riesgo para la salud

Esta secuencia didáctica pretende que el alumno tenga la información necesaria para establecer criterios claros sobre las conductas y modas perjudiciales para la salud.

Objetivos:

Esta SD pretende que el usuario reflexione sobre las conductas más habituales de la juventud y sus posibles consecuencias. Algunas modas o costumbres que han pasado a ser parte de nuestras vidas, pueden perjudicar seriamente nuestra salud. Cada uno de los objetos académicos trata de destacar y ejemplificar los conceptos descritos y hacer que el alumno lo aplique a su vida. Para ello se trabaja con animaciones y actividades de para que el alumno reflexione y reconozca las acciones más adecuadas.

Para el usuario
Se ofrecerá siempre retroalimentación sobre todas las acciones sujetas a evaluación. Se estimularán los aciertos y se ofrecerá ayuda sobre los posibles errores con indicaciones para su corrección (pueden sugerirse los OA de la SD a revisar para obtener las respuestas o acciones correctas). El resultado final para el usuario podrá aparecer de forma numérica o en forma de barra de progreso por apartados.


OA1 PIERCING Y TATUAJES

Objetivos
Conocer las medidas preventivas necesarias antes de ponerse un piercing. Concienciar al alumnado sobre los riesgos que comporta ponerse un piercing. Respetar la toma de decisión de las personas que los llevan.

Orientaciones didácticas
El uso de este recurso educativo se empleará de forma complementaria a la explicación teórica del profesor, dentro de cada Objeto de Aprendizaje se han desarrollado sólo aquellos temas en los que el multimedia aportaba un valor diferencial. Dentro de este objeto se estudian las medidas que debe conocer el alumno a la hora de ponerse un piercing o hacerse un tatuaje. También se conocen los cuidados que conlleva cada una de estas acciones para el cuidado de la higiene y la salud. A continuación se ofrecen una serie de propuestas de aplicación en el aula de los contenidos desarrollados en este objeto.

Forma de trabajo



OA2 LA MOVIDA. EXCESOS Y ABUSOS SOBRE NUESTRO CUERPO

Objetivos
Conocer diferentes hábitos de comportamiento y diversión que pueden perjudicar nuestra salud. Entender diferentes posturas ante los demás rechazando cualquier tipo de discriminación. Buscar, comprender y seleccionar información extraída de la web. Trabajar en colaboración de manera eficaz, participando, mostrando respeto por las opiniones de los demás y enriqueciéndose con las aportaciones de todos. Comunicar, oralmente y por escrito, las conclusiones del trabajo de investigación realizado, aprovechando para ello los medios que ofrecen las TIC.

Orientaciones didácticas
El uso de este recurso educativo se empleará de forma complementaria a la explicación teórica del profesor, dentro de cada Objeto de Aprendizaje se han desarrollado sólo aquellos temas en los que el multimedia aportaba un valor diferencial. Dentro de este objeto se plantean las consecuencias que provoca el consumo de alcohol y drogas. También se analizan algunas noticias relacionadas con este problema. A continuación se ofrecen una serie de propuestas de aplicación en el aula de los contenidos desarrollados en este objeto.

Forma de trabajo



OA3 EL BOTELLÓN

Objetivos
Conocer los problemas sociales y la repercusión en la sociedad y en la persona del botellón. Realizar un análisis del estado de una plaza después de un botellón. Analizar los comportamientos y las actitudes de las personas en un botellón.

Orientaciones didácticas
El uso de este recurso educativo se empleará de forma complementaria a la explicación teórica del profesor, dentro de cada Objeto de Aprendizaje se han desarrollado sólo aquellos temas en los que el multimedia aportaba un valor diferencial. Dentro de este objeto se trabaja sobre el problema del botellón y se propondrán una serie de actividades alternativas con el fin de evitar que los alumnos consuman alcohol en la calle. A continuación se ofrecen una serie de propuestas de aplicación en el aula de los contenidos desarrollados en este objeto.

Forma de trabajo



OA4 CIRUGÍA ESTÉTICA

Objetivos
Conocer los riesgos que implica para el paciente la realización de una operación. Valorar el propio cuerpo y el de los demás con criterios de salud frente a la estética. Mejorar la autoestima y el asumir la realidad del cuerpo de cada persona. Diferenciar el cuidado del cuerpo con el culto al mismo.

Orientaciones didácticas
El uso de este recurso educativo se empleará de forma complementaria a la explicación teórica del profesor, dentro de cada Objeto de Aprendizaje se han desarrollado sólo aquellos temas en los que el multimedia aportaba un valor diferencial. En este objeto se profundiza acerca del tema de la cirugía estética, en qué situaciones su uso está justificado y en cuáles es prescindible, qué consecuencias puede traer este tipo de cirugía… A continuación se ofrecen una serie de propuestas de aplicación en el aula de los contenidos desarrollados en este objeto.

Forma de trabajo



OA5 ATRACCIÓN POR EL RIESGO

Objetivos
Conocer diferentes actitudes y comportamientos de riesgo perjudiciales para la salud física y afectiva de la persona en diferentes ámbitos de su vida: personal, familiar y social. Trabajar hábitos de vida saludable. Conocer las repercusiones de las conductas de riesgo. Analizar comportamientos de diferentes tipos de discriminación social: de género, de raza…

Orientaciones didácticas
El uso de este recurso educativo se empleará de forma complementaria a la explicación teórica del profesor, dentro de cada Objeto de Aprendizaje se han desarrollado sólo aquellos temas en los que el multimedia aportaba un valor diferencial. En este objeto se trabaja sobre las conductas de riesgo y la repercusión que éstas pueden tener sobre los alumnos, considerando la forma adecuada de realizar algunas de las acciones que denominan como tal y las consecuencias que conlleva realizarlas peligrosamente. A continuación se ofrecen una serie de propuestas de aplicación en el aula de los contenidos desarrollados en este objeto.

Forma de trabajo