Los Primeros OKUPAS de Andalucía
volver

ARTÍCULOS

Las Innovaciones del Neolítico

CRONOLOGÍA: 8.000-3.000 a.C.

Con la Revolución Neolítica se produce el paso de la Economía depredadora, dedicada a la caza y recolección de fruto, y la que se realizó durante todo el Paleolítico, a la Economía Productora, con el desarrollo de las técnicas de la Agricultura y la Ganadería, así como el desarrollo del comercio, el transporte fluvial y terrestre, y la elaboración de cestería, cerámica y tejidos. Estas diversificación de tareas provocará una serie de cambios en la organización social de los primeros poblados surgidos de la sedentarización en la vida de los seres humanos.

Entre los cambios e innovaciones que surgieron en el Neolítico están:

LA AGRICULTURA

Mujer moliendo grano

Con los cambios climáticos que se producen a partir del año 10.000 a.C. en todo el planeta, con le fin de las glaciaciones, aquellos seres humanos debieron adaptarse a una nueva realidad, y sobre todo a una falta de alimentos. La observación y el conocimiento del medio les hizo aprender el comportamiento de las plantas. Dicho conocimiento fue el que les permitió a partir del año 8.000 a.C. la domesticación de las misma, y el desarrollo de las técnicas agrícolas. Los hombres y mujeres de la época pudieron producir sus propios alimentos. Los primeros cultivos que realizaron fueron de leguminosas (lentejas, garbanzos, algarrobas y guisantes) y de cereales (trigo y cebada).

Estos cambios hacia una actividad productiva se conocen gracias a la aparición entre los restos encontrados de esta época, y los útiles que nos han llegado, como son las muelas planas y rodillo, o llamados molino de mano, que servía para moler el grano.

[ arriba ]

LA GANADERÍA

Pastores con cabras y vaca Entre la fauna salvaje de las regiones que más habían sufrido el cambio climático, entre las que se encontraba el Próximo Oriente, había vacas, carneros, cabras y cerdos. Estos rebaños se fueron acercando a los asentamientos humanos, y con el tiempo los hombres y mujeres del Neolítico fueron domesticando a distintas especies. El objetivo en un principio fue la obtención de carne, pero poco a poco fueron utilizando a estos animales para distintas funciones, como la de las labores agrícolas o el transporte (caso del caballo).

[ arriba ]

LA PIEDRA PULIMENTADA

Foto de hachas pulimentadas

El Neolítico es un periodo más de la Edad de Piedra, dentro de la Prehistoria, al igual que el Paleolítico. Según su etimología, el concepto de Neolítico ("Piedra Nueva") hace referencia a un cambio en el tratamiento de la piedra, a la hora de elaborar las herramientas. Ya que tras la talla de la misma se procedía al pulimentado.

Reconstrucción de un hacha y una azuela

La piedra continuará siendo la materia prima más utilizada para la elaboración de los utensilios agrícolas, como es el caso de las hachas y azuelas, así como puntas de flechas muy afiladas.
Lo cierto es que la técnica del pulimento no es exclusiva del Neolítico, en descubrimientos recientes se ha demostrado que la piedra pulimentada ya se utilizaba en el Paleolítico Superior en algunas áreas de Oceanía.

[ arriba ]

LA CERÁMICA

Cesto de esparto

Con la economía productora (agricultura y ganadería) surge la necesidad de almacenar el excedente sobrante. Así se va a producir el origen de la cerámica. Las primeras vasijas de cerámica (a la derecha) también servían para colocarlas en el fuego, permitiendo la cocción de alimentos, de esta forma se podrían preparar caldos, gachas, etc.

Estas primeras vasijas se realizaban sin torno, y eran cocidas en hornos capaces de superar los 450ºC.

Vasija de barro cocido
Otra forma de almacenar excedentes fue a través de la elaboración de cestos. La cestería (a la izquierda) será otra actividad que estos hombres del Neolítico desarrollaron. De hecho en estudios recientes se ha descubierto que existe un Neolítico sin cerámica (es decir, que no elaboraron vasijas de barro) y que las cestas fueron las que realizaron la labor de almacenaje.

[ arriba ]

LA ELABORACIÓN DE TEJIDOS

Huso de hilar Con el Neolítico y la domesticación de ovejas surge una nueva industria, la textil, la que se encarga de la elaboración de tejidos. De esta época son los primeros husos de hilar (a la izquierda) y los primeros telares de madera (a la derecha), de los que no nos han llegado restos conservados, pero si tenemos algunas piezas de piedra o barro cocido que se utilizaban de pesas para mantener el hilo tenso. A estas piezas se les denomina fusayolas. Telar de madera

[ arriba ]

LA NAVEGACIÓN

Otra de las innovaciones que aparecerán en el Neolítico es la navegación, tanto la fluvial (utilizando los ríos como ejes de comunicación) como la marítima. En el caso de esta última será una navegación de cabotaje, sin abandonar la línea de costa. Probablemente este fue el medio de difusión de todas estas innovaciones por el mar Mediterráneo.

[ arriba ]

CAMBIOS SOCIALES

La sedentarización de los seres humanos, ya que la vida nómada del cazador y recolector buscando los rebaños de animales o nuevos lugares donde conseguir frutos ha finalizado en el momento en el que éstos se hacen agricultores y ganaderos.

Estos cambios aseguraban la alimentación, e incluso podía almacenarse el excedente agrícola, lo que originó una nueva actividad económica, el comercio, a través del intercambio de alimento. Este primer comercio era a través del trueque.

Además, el excedente agrario permitirá que algunos miembros de estos asentamientos Neolíticos puedan dedicarse a otro tipo de actividades, como la artesanía, originando una especialización y diversificación en el trabajo, el origen de un organización social más compleja.

[ arriba ]

LOS PRIMEROS POBLADOS

Reconstrucción de Chatal Huyuk

Consecuencia también de la sedentarización es el origen de los primeros poblados. Éstos surgirán en el Próximo Oriente.

Las primeras construcciones estaban hechas de adobe (barro secado al sol), madera y piedra.

Algunos poblados se encontraban amurallados (para proteger sus casas y el teritorio que contralaba); otros, como el caso de Chatal Huyuk (Turquía), poseían un tipo de vivienda muy característico, ya que las casas estaban unidas unas a otras, por lo que no tenían calles, y la entrada y salida de las viviendas se encontraban en las azoteas (a modo de tragaluces), por lo que sus habitantes circulaban por ellas para ir de una a otra. Era otra forma de proteger el poblado ante el posible ataque de localidades vecinas.

Fotografía de las excavaciones de Chatal Huyuk

Excavaciones de Chatal Huyuk (Turquía)

MULTIMEDIA
Innovaciones del Neolítico
Innovaciones del Neolítico. Los principales cambios en la vida de los hombres del Neolítico
Expansión del Neolítico
Expansión del Neolítico. Cómo llegó el Neolítico a la Península Ibérica.
PARA SABER MÁS

- El Neolítico

- Pastores y Agricultores

- El Neolítico

- Expansión del Neolítico

- Yacimientos del Neolítico

[ arriba ]
Portada | Períodos | Mapas | Eje Cronológico | Multimedia | Actividades | Bibliografía | Ayuda
web realizada por Francisco José Romero Montilla (2006)