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El calificador de Moodle

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Introducción

imgEsta utilidad de moodle es, en un principio, muy desconcertante. La primera vez que se accede a ella "da un poco de miedo" la gran cantidad de información que reúne en poco espacio y de opciones que nos presenta.

Pero es precisamente esa característica la que la dota de una enorme potencia y utilidad, tanto para el profesorado como para el alumnado.

El alumnado puede estar informado en cualquier momento de "como va la cosa", pues puede acceder a ver las calificaciones que tiene en cada actividad y cómo esas calificaciones individuales se traducen en la calificación final del curso, módulo, trimestre... De ese modo, dispone de un "recordatorio continuo" si necesita mejorar alguna calificación, por ejemplo. O bien, si las calificaciones que tiene las considera suficientemente positivas, puede "relajarse" un poco en momentos de especial agobio.

Para el profesorado, lo libera de la tediosa tarea de ir anotando las calificaciones de cada actividad en la libretilla de toda la vida y de hacer los consecuentes cálculos para obtener las calificaciones globales tras aplicar las ponderaciones pertinentes. Es cierto que muchos profes ya utilizan una hoja de cálculo (tipo excel o calc) para "llevar las cuentas", lo que facilita eso precisamente, las cuentas, pero que no evita que tengamos que ir poniendo "a mano" en la hoja de cálculo las calificaciones de cada actividad y rellenar las casillas adecuadas con las fórmulas correspondientes. Por otro lado, nos permite llevar el control de las calificaciones sin necesidad de tener que "salir del entorno" habitual de trabajo.

En este bloque del curso vamos a ir desgranando poco a poco algunas de las posibilidades más útiles del calificador. Nos daremos cuenta de que, a pesar de la gran variedad de opciones que nos presenta, su uso es, en realidad, muy sencillo.