Protocolos de actuación

Es importante que los centros educativos sepan cómo actuar ante posibles situaciones de acoso escolar, maltrato infantil, violencia de género, posibles agresiones al profesorado o al personal laboral del centro, cuando el centro escolarice a alumnado que manifieste una identidad de género no acorde con la asignada al nacer, así como ante alumnado con posibles problemas o trastornos de conducta.

Los protocolos de actuación ante posibles situaciones de acoso escolar, maltrato infantil, violencia de género o agresiones al profesorado o al personal laboral del centro, se recogen en la Orden de 20 de junio de 2011, por la que se adoptan medidas para la promoción de la convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos y se regula el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas.

La Orden de 20 de junio de 2011 ha sido modificada en 2015 para incluir el protocolo de actuación sobre identidad de género en el sistema educativo andaluz (Orden de 28 de abril de 2015), que concreta las medidas organizativas a adoptar en el centro, así como actuaciones de sensibilización y medidas de prevención, detección e intervención ante posibles casos de discriminación o acoso sobre el alumnado no conforme con su identidad de género.

Por su parte, el protocolo de actuación con el alumnado con posibles problemas o trastornos de conducta está recogido en las Instrucciones de 20 de abril de 2012, de la Dirección General de Participación e Innovación Educativa.

Estos protocolos deben ser conocidos por la comunidad educativa, y especialmente por los equipos directivos y los equipos de orientación educativa, y deberán ponerse en marcha en los centros cuando se tenga la evidencia o la sospecha de estar ante una de estas situaciones.


Recursos en la red:
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Portal de Convivencia Escolar.
Consejería de Educación, Junta de Andalucía.

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Convivencia Escolar.
Web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

  • Acoso escolar:
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Guia para chicas y chicos. Guía sobre el acoso escolar.
Editado por Fete-UGT y Fundación Telefónica.

  • Ciberbullying:
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Ciberbullying: guía de recursos para centros educativos en casos de ciberacoso.
José Antonio Luengo. Editado por Defensor del Menor, Comunidad de Madrid, 2011.

  • Maltrato infantil:
Portada recurso

Sistema de información sobre maltrato infantil de Andalucía (SIMIA).
Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

  • Violencia de género:
Portada recurso

Propuesta didáctica de actuación ante casos de violencia de género en centros escolares.
Consejería de Educación. ETPOEP, Delegación Territorial de Córdoba.

Portada recurso

Guías para madres y padres con hijas adolescentes que sufren violencia de género.
Instituto Andaluz de la Mujer. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.
Junta de Andalucía.

  • Homofobia y Transfobia:
Portada recurso

Abrazar la Diversidad. Propuestas para una educación libre de acoso homofóbico y transfóbico.
Coordinador: José Ignacio Pichardo. Instituto de la Mujer, 2015.

Portada recurso

Empoderate. Guía de conceptos.
Asociación de Transexuales de Andalucía. ATA-Sylvia Rivera.

  • Trastornos de conducta:
Consejería de Educación · Calle Juan Antonio de Vizarrón s/n, Edificio Torretriana · Isla de la Cartuja, 41092 Sevilla