Para profundizar y mejorar:
Pueden resultar de utilidad:
Recursos en la red:
Portada recurso

Herramienta de autodiagnóstico para centros de Educación Secundaria.
El Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar, en colaboración con las diferentes Comunidades Autónomas y la Unidad de Psicología Preventiva de la Universidad Complutense de Madrid, pone a disposición de los centros educativos una herramienta de autodiagnóstico del clima de convivencia escolar que permite comparar los resultados obtenidos con datos nacionales y comprobar la propia evolución.

Portada recurso

Materiales para el diagnóstico del estado de la convivencia.
Proyecto Ambezar: materiales y recursos para la orientación educativa. Aporta cuestionarios sobre la convivencia escolar para el profesorado, el alumnado y las familias, así como documentos para facilitar el registro y el análisis de los datos obtenidos.

Portada recurso

Materiales para la convivencia escolar.
Blog que aporta recursos educativos para favorecer la mejora de la convivencia en el aula, en el centro y en la sociedad. Incluye diversos cuestionarios para evaluar el clima de convivencia del centro, conflictos entre el alumnado, etc.

Portada recurso

Material para la mejora de la convivencia escolar: Guía para la elaboración del plan de convivencia. Aporta interesantes materiales para la sensibilización de la comunidad educativa y cuestionarios para facilitar el diagnóstico de la convivencia:

Portada recurso

Guía para la participación en la elaboración del Plan de Convivencia en los centros educativos.
Material de apoyo y formación para las familias a la hora de participar y colaborar en la elaboración del Plan de Convivencia.
Rafael Mesa Sánchez. Edita CODAPA. 2007.

Bibliografía:
  • BALLESTER, Francisco y CALVO, Angel. Cómo elaborar planes para la mejora de la convivencia. Editorial EOS, 2007.
  • TORREGO, Juan Carlos. El Plan de Convivencia. Fundamentos y recursos para su elaboración y desarrollo. Alianza Editorial, 2009.
Consejería de Educación · Calle Juan Antonio de Vizarrón s/n, Edificio Torretriana · Isla de la Cartuja, 41092 Sevilla