Autoevaluación:
Cuestionario sobre aspectos básicos:
No En proceso
1. ¿Se ha implicado al conjunto de la comunidad educativa en la valoración de la convivencia en el centro?
2. ¿Se han tenido en cuenta las características del centro y de su entorno a la hora de contextualizar la intervención educativa en el mismo?
3. ¿Se ha valorado la participación de la comunidad educativa, las familias y el entorno en la vida del centro y en la mejora de la convivencia?
4. ¿Se ha valorado la repercusión de las medidas relacionadas con la gestión y la organización del centro en la mejora de la convivencia?
5. ¿Se ha valorado la conflictividad detectada en el centro y la efectividad de las medidas adoptadas para prevenir y resolver los conflictos?
  • Aquellos aspectos que aún no hayamos puesto en marcha o no se han desarrollado suficientemente deberían convertirse en objetivos a concretar para mejorar nuestro plan de convivencia.
Para seguir profundizando...
1.  ¿Se ha implicado al conjunto de la comunidad educativa en la valoración de la convivencia en el centro para sensibilizar a los diferentes sectores de la comunidad y tener en cuenta su percepción de la convivencia en el centro?
2.  ¿Se ha valorado la incidencia de las características socio-culturales y económicas del entorno y las familias en el clima de convivencia del centro, así como las características del alumnado que asiste al centro?
3.  ¿Se ha valorado la repercusión en el clima de convivencia del centro de la disponibilidad y el mantenimiento de las instalaciones y la dotación de recursos con las que cuenta el centro, incluidos los medios TIC., recursos audiovisuales, aulas específicas, talleres, laboratorios, instalaciones deportivas, patios y zonas ajardinadas, etc.?
4.  ¿Se ha valorado el clima de participación del conjunto de la comunidad educativa en la vida del centro y su implicación en el esfuerzo por favorecer una convivencia positiva?
5.  ¿Existe una clara distribución de funciones y responsabilidades en relación con los diferentes aspectos contemplados en el Plan de Convivencia del centro? ¿Se concentran esas responsabilidades en una o en varias personas? ¿Existe una adecuada coordinación entre quienes asumen responsabilidades relativas a la convivencia a lo largo del curso?
6.  ¿Se han valorado las actuaciones previstas en el Plan de Acción Tutorial, los Planes de Acogida y otras actuaciones relevantes que se realicen en el centro para la  promoción de la convivencia?
7.  ¿Se han valorado las actuaciones para la promoción de la convivencia positiva, así como las estrategias para la resolución de los conflictos y la restauración del clima de convivencia del centro?
8. ¿Se han valorado tanto las incidencias negativas que alteran la convivencia en el centro como las buenas prácticas y las actuaciones que contribuyen a mejorar el clima de convivencia en el centro?
9.  ¿Se ha contemplado la perspectiva de género al valorar los diferentes aspectos relacionados con la convivencia en el centro y especialmente las incidencias o situaciones de violencia con connotaciones de género?
10. ¿Se han valorado las estrategias coeducativas puestas en marcha en el centro para la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres, y la erradicación de cualquier tipo de violencia de género?
11. ¿Se han valorado las necesidades de formación de los diferentes sectores de la comunidad educativa en materia de convivencia y gestión de los conflictos?
12. ¿Se han valorado las relaciones existentes con instituciones, ONG y otras asociaciones del entorno?
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