El saber filosófico: Razón teórica y razón práctica


1. Magnifying Glass. Foto en Flickr de andercismo. Bajo licencia Creative Commons

¿Qué te dice la pregunta del título del tema? ¿Cómo sabes las cosas que sabes? ¿Cuántas cosas sabemos? ¿Qué significa saber algo? ¿Es lo mismo creer alguna cosa que saberla? ¿Por qué nos empeñamos en querer razonar las cosas? ¿Cuántas veces has oído o dicho que alguien tiene o no tiene razón? ¿Qué es tener razón? ¿Cuándo es razonable algo que hacemos?

Muchas preguntas, ¿verdad? Pues de ellas, especialmente de los usos que le damos a nuestra razón, vamos a hablar en este tema. ¿Qué nos diferencia de los animales? Quizás que nosotros razonamos y ellos no. ¿Puede un perro o un gato saber cosas que no sabemos nosotros? ¿Por qué?

De estos temas, de estas preguntas y muchas otras se ha ocupado la Filosofía. Porque el conocimiento, si nos paramos a pensarlo, puede ser un estupendo problema. Y vamos a pensarlo juntos.

Vamos a ver qué es la razón, esta capacidad exclusivamente humana que tanto nos diferencia de los animales.

Más que respuestas y teoría, en este tema te vamos a hacer preguntas, y a proponerte una tarea de creatividad e imaginación. Vas a escribir una historia basada en fotos.

AV - Reflexión

Mira detenidamente las dos fotos que tienes aquí debajo. Y piensa en los términos "razón" e "irracional". ¿Cual de las dos podría representar cada uno? ¿Cual representa mejor la razón y cual la locura? No se trata solamente de decidir cuál, sino también de argumentar el motivo. Piensa detenidamente una serie de motivos que te hacen clasificar estas fotografías una del lado de lo razonable y otra del lado de lo no razonable. Imagina qué estaría pasando si te decimos que las dos son fotogramas de una única historia. ¿Son razonables los protagonistas¿ ¿Por qué? ¿Cómo se comportan? ¿Qué ha pasado?

locura razonar

2. Fotografía en Flickr de ZeboSerrano. Bajo licencia Creative Commons

3. Fotografía en Flickr de saminblue. Bajo licencia Creative Commons

 

Importante

Tal y como puedes leer en la Wikipedia:

La razón es la facultad en virtud de la cual el ser humano es capaz de identificar conceptos, cuestionarlos, hallar coherencia o contradicción entre ellos y así inducir o deducir otros distintos de los que ya conoce.

Así, la razón humana, más que descubrir certezas es una capacidad de establecer o descartar nuevos conceptos concluyentes o conclusiones, en función de su coherencia con respecto de otros conceptos de partida o premisas.

Actividad de Lectura

El término razón tiene varios sentidos. Te va a venir muy bien para poder construir tu historia con fotos ver la panorámica de sentidos que tienes en el artículo de la Wikipedia.

En este tema, vamos a centrarnos en el sentido filosófico que tienes en el artículo citado.