Introducción

Icono de iDevice

Programa por ámbitos de 1º de ESO

Icono de iDevice

1. Objetivos

  • Aprender qué es el ciclo del agua en la naturaleza
  • Reconocer el papel que tiene el agua en la alteración de las rocas y el paisaje.
  • Conocer la importancia que tiene el uso responsable del agua para la supervivencia de los seres vivos.

Icono de iDevice

2. Contenidos

  • Estados del agua
  • Conceptos de evaporación, condensación, escorrentía, acuíferos.
  • Ciclo del agua.

Icono de iDevice

3. Competenias a trabajar

Competencia linguística:

  • el alumnado tiene que expresar por escrito la informaciónextraída de un texto.
  • Ser capaz de explicar oralmente el ciclo del agua.

Competencia autonomía e iniciativa personal:

  • analizar una hipótesis propuesta 

Competencia para aprender a aprender

  • las alumnas  y alumnos debem buscar una coherencia global a los conocimientos científicos

Competencia en el tratamineto de  la información:

  • el alumnado debe extraer información de un vídeo o de una ilustración

Competencia digital:

  • el alumnado debe ser capaz de acceder a recursos educativos a través de la web y utilizar la plataforma Moodle para el seguimiento del curso. 


Icono de iDevice

4. Para trabajar el tema debes conocer.....

  • El concepto de hidrosfera
  • Los distintos estados físicos en que se presenta el agua en la hidrosfera
  • Algunas medidas de ahorro del agua que consumimos.

Icono de iDevice

Crierios e instrumentos de evaluación

Al terminar esta unidad debes saber:

  • explicar oralmente la importancia del agua en la naturaleza
  • realizar un esquema rotulado del ciclo del agua
  • buscar información en en diversos medios de comunicación(web, periódicos y revistas) sobre el tema del ahorro de agua.
  • Conocer los mecanismos físicos que intervienen en el ciclo del agua y en los cambios de estado que experimenta el agua a través del mismo.

Comprobaremos tus conocimientos a través de.....

  • tu cuaderno de clase
  • tus exposiciones orales
  • los trabajos en equipo
  • tu participación en clase
  • tus entradas en el curso de Moodle
  • los resultados de las pruebas escritas