2. Propiedades y estados del agua

Propiedades del agua

Las propiedades que tiene el agua son exáctamente las adecuadas para la aparición y la conservación de la vida en la Tierra. El agua pura es:

  • Incolora, porque no tiene color
  • Innodora,porque no tiene olor
  • Insípida, porque no tiene sabor

Cuando está en grandes cantidades, formado parte de lagos y mares, no parece incolora, la vemos verde o azul. Ésto es debido a que refleja el color del cielo y a que no se trata de agua pura sino que contiene sales, algas o arena.

Otra propiedad física es que el agua es la única sustancia que en estado sólido, en forma de hielo, es menos densa que en estado líquido. Ésta es la causa de que el hielo flote en el agua y gracias a ello los peces no se mueren cuando se hiela el agua del mar o de los ríos; al bajar la temperatura se hiela la superficie pero los peces siguen viviendo porque debajo queda el agua líquida.

El agua tiene también una gran capacidad calorífica. Esto quiere decir que absorbe mucho calor para calentarse y también tarda mucho tiempo en enfriarse. Esta propiedad del agua tiene mucha influencia sobre el clima ya que las grandes masas de agua sirven de reguladores de la temperatura.