5. Sustancias puras: elementos y compuestos

Recuerda

Una sustancia pura es aquella de la que no se pueden separar diferentes componentes por procedimientos físicos.

 

 
Cobre Wikimedia. J. Zander

 

Hemos vistos que si una sustancia pura no puede descomponerse en otras por procedimientos químicos es un elemento. Esto es debido a que los elementos están formados por un solo tipo de átomos; es decir, por átomos que tienen el mismo número atómico.

En cambio, los compuestos son sustancias puras que se pueden descomponer en otras sustancias, porque están formados por más de un tipo de átomos.

El agua es un compuesto formado por los elementos químicos hidrógeno y oxígeno; la sal de cocina es un compuesto químico llamado cloruro de sodio, formado por los elementos cloro y sodio; el papel de aluminio y un anillo de oro, están formados, respectivamente, por los elementos aluminio y oro.

AV - Pregunta de Selección Múltiple

En las siguientes fotografías puedes ver algunas sustancias puras: una bobina de aluminio en una fábrica de Brasil, cristales de cuarzo, una mina de yeso en Sorbas (Almería) y cristales de azufre.

 

 
 
 
 
Wikimedia. R. Stuckert. Licencia CC
Wikimedia. K. Hammond. Licenc. CC
Wikimedia. Cillas. Licencia CC.
Wikimedia. Deglr6328. Dominio P.

Indica cuál o cuáles de las sustancias anteriores son compuestos:

Aluminio
Cuarzo
Yeso
Azufre


Importante


  • Elemento. Sustancia pura que está formada por un sólo tipo de átomos.

  • Compuesto. Sustancia pura que está formada por más de un tipo de átomos.
AV - Actividad de Espacios en Blanco

A continuación se representan cuatro cajas que contienen elementos y compuestos. Indica la letra que se corresponde con cada caja.


     
 Caja A
 Caja B
 Caja C
 Caja D

 

La caja contiene una mezcla de dos elementos.

La caja contiene un solo elemento.

La caja contiene una mezcla de un compuesto y un elemento.

La caja contiene una mezcla de dos compuestos.

  

COMPOSICIÓN QUÍMICA DEFINIDA

 
Wikimedia. J. Walker

Las sustancias puras se representan mediante fórmulas, que indican la proporción entre los átomos de los elementos que las componen.

La composición de una sustancia pura es siempre la misma, independientemente del modo en que se haya preparado o de su lugar de procedencia. Esto es lo mismo que decir que las sustancias puras tienen una fórmula definida e invariable.

En el agua hay el doble de átomos de hidrógeno que de oxígeno, independientemente de que la obtengamos en el laboratorio por cualquier procedimiento o de que se encuentre en el mar, en un ser vivo o en un planeta extrasolar. Por eso, la fórmula del agua es H2O.

 

PROPIEDADES CARACTERÍSTICAS

 

La densidad, el punto de fusión y el punto de ebullición son propiedades que se utilizan para identificar una sustancia pura en el laboratorio, ya que cada sustancia presenta unos valores concretos para estas magnitudes.

Importante

Las sustancias puras tienen una composición definida y unas propiedades características (densidad, punto de fusión y ebullición, etc) que permiten diferenciar unas de otras, y que utilizamos para identificarlas.
En la siguiente animación se representa la fusión y la ebullición del agua. Como puedes observar, mientras se producen los cambios de estado de una sustancia pura, la temperatura permanece constante.