3. Las tareas

Esta unidad didáctica consta de dos tareas: la primera se realiza con la aplicación QCAD y la segunda con las herramientas tradicionales de dibujo.

Para ello el alumno debe descargar un archivo diseñado específicamente para la tarea.

Icono de iDevice

Actividad

La calificación de las tareas individuales realizadas por el alumno representa el 60 % de su nota global del trimestre.

DESARROLLO DE LAS TAREAS:

Tarea 1. Dibujo de un pentágono regular equivalente a un cuadrado dado: conceptos y procedimientos de los temas 1 y 2, para realizarla correctamente el alumno debe:

  • Analizar formas poligonales relacionando su elementos.
  • Valorar la semejanza como recurso para la resolución de ejercicios de geometría plana.
  • Aplicar el conocimiento de los polígonos regulares para resolver problemas de equivalencia.
  • Desarrollar las capacidades que permitan expresar con precisión y objetividad las soluciones gráficas.
  • Emplear el método general de trazado de polígonos regulares equivalentes.
  • Usar los programas de diseño asistido como recurso alternativo de dibujo técnico.
  • Distribuir diferentes elementos en un formato una vez terminado el dibujo.

Tarea 2. Diseño de una motocicleta: conceptos y procedimientos de los temas 3 y 4. para realizarla correctamente el alumno debe:

  • Desarrollar las capacidades que permitan expresar con precisión y objetividad las soluciones gráficas.
  • Apreciar la universalidad del Dibujo técnico en la transmisión y comprensión de las informaciones.
  • Valorar la normalización como el convencionalismo idóneo para simplificar, no sólo en la producción, sino también la comunicación, dándole a ésta un carácter universal.
  • Emplear el concepto de potencia como método fundamental para resolver problemas de tangencias y diseños con enlaces entre circunferencias y entre circunferencias y rectas.
  • Diseñar proyectos técnicos en los que intervengan enlaces: replanteo de trayectorias donde aparezcan tangencias (el chasis de la motocicletas), analizando los elementos que intervienen.
  • Aplicar las curvas cíclicas o de rodadura en el movimiento de circunferencias, detallando su trayectoria y determinando un punto específico.

 


 

EJEMPLO DE DESARROLLO. Tarea 2.

Diseño de una motocicleta.

introduccion

La actividad consiste en que, a partir de unos datos que se te facilitan, realices el diseño de una motocilceta, mediante tangencias y enlaces, aplicando potencia en algunos de los arcos

En la imagen inferior tienes un ejemplo de diseño.

 


En el siguiente vídeo puedes ver el dibujo de una motocicleta Harley Davidson, desde las línea esenciales hasta el arte final.
Te pedimos que analices las tangencia, los enlaces y la disposición de los elementos principales. 


 

desarrollo

 

Para realizar correctamente la tarea te recomendamos que sigas los siguientes pasos:
  1. Dibujar bocetos previos.
  2. Determinar la escala más adecuada para un formato A3 normalizado: márgenes 25, 10,10, 10 y cajetín.
  3. Dibujar los ejes de los elementos principales, estos pueden estar basados en las tangencias de recta y circunferencia y entre circunferencias.
  4. Trazar las ruedas, el diseño de la llanta debe de ser original.
  5. Dibujar las circunferencias estructurales.
  6. Trazar el óvalo.
  7. Enlazar mediante rectas tangentes algunas circunferencias y el óvalo.
  8. Dibujar arcos de enlaces entre circunferencias y óvalo.
  9. Mediante potencia realizar enlaces determinados.
  10. Señalar los puntos de enlace principales.
  11. Mediante el lápiz blando repasar el diseño final.
  12. Acotar el proyecto, según normas ISO.

En la siguiente animación puedes ver la representación gráfica de los pasos anteriores.