1.- Descripción de la tarea

Caso práctico

Vista aérea de Zuheros
Imagen de elaboración propia en flickr bajo CC

A lo largo de este módulo hemos desarrollado un proyecto empresarial. En esta tarea culminaremos el mismo, verificando el cumplimento de lo programado.

En esta  fase del proyecto y tras haber realizado los cálculos, las previsiones, y las evaluaciones y controles necesarios de manera teórica, debes llevarlo a la práctica. Para ello tendrás que establecer los controles  y revisiones necesarios para su ejecución.

Ahora que ya tienes una visión de conjunto del proyecto, tendrás también que incorporar todas las correcciones necesarias en tu proyecto para que sea coherente con la idea empresarial que al final desarrollarás.

Para facilitar tu labor te ofrecemos un guion que has seguido a lo largo del curso.

 

¿Qué te pedimos que hagas?

PARTE 1:

Retoma la tarea anterior, más concretamente las fases desarrolladas y realiza las correcciones que aún queden pendientes, ya que pueden afectar al desarrollo de las siguientes fases. Para facilitar la identificación de las mismas te solicitamos que uses un fondo distinto, como el que tienes en la imagen.

correcciónNota: No se corregirá la tarea mientras no se incorporen estas correcciones, ya que el desarrollo posterior puede ser erróneo.

PARTE 2:

1.- Medidas adoptadas para el control de calidad.

  • Indica al menos 3 medidas que adoptarás para llevar a cabo el control de calidad de tu proyecto.
  • ¿Qué indicadores emplearías?
  • Analiza las implicaciones que tendrían estas medidas para las distintas áreas de la empresa, así como para los trabajadores/as, para la clientela, para los proveedores y para otros agentes si lo estimas oportuno.
  • Indica las ventajas e inconvenientes de cada medida.

2.- Elaboración de la matriz de evaluación del desempeño de un trabajador.

Construye una matriz de evaluación considerando que los niveles alcanzados para cada indicador serán: malo, regular, bueno y muy bueno.

Se trata de evaluar el desempeño laboral de un trabajador, teniendo en cuenta los siguientes indicadores:

  1. Dominio del trabajo.
  2. Responsabilidad.
  3. Colaboración con el resto del equipo de trabajo.
  4. Disciplina.
  5. Un último indicador a cumplimentar por la alumna o el alumno, y que evidentemente, no tiene por qué coincidir con el de resto de compañeros.

Para cada indicador, debes determinar las diferentes situaciones que se puedan presentar. Te dejo un ejemplo para el primero de los indicadores, establece tú el resto:

  • Para el indicador 1 (dominio del trabajo): sólo conoce al mínimo las labores de rutina; conoce las labores de rutina; conoce las labores de rutina y otras labores complementarias a su puesto; conoce todas las labores de su puesto y de toda la organización.

Para presentar la matriz de evaluación será necesario adjuntar una tabla o un archivo con una hoja de cálculo que contenga una tabla de doble entrada donde aparezcan los diferentes niveles y los indicadores. Cada celda de intersección contendrá la observación adecuada a cada fila y columna.

3.- Gestión de cambios e incidencias en el proyecto. Indica cómo gestionarías las incidencias que puedan darse durante la ejecución de tu proyecto y los cambios en los recursos. Plantea al menos dos incidencias que puedan presentarse durante la realización de las actividades y sus posibles soluciones, y al menos dos cambios en los recursos necesarios para el desarrollo del proyecto.

4.- Entrega del proyecto completo. Ahora estás en disposición de entregar el proyecto completo, el iniciado en la tarea 1 y que has completado a lo largo de las tareas 2, 3 y esta misma. Comprueba que existe coherencia entre todos los apartados. Éste será el proyecto que debes presentar al finalizar el módulo.

5.- Haz una breve presentación de tu empresa proyectada en el foro de la unidad 4. Revisa cada una de las fases del proyecto que has llevado a cabo. Asimismo indica qué aspectos te han supuesto mayor dificultad en el desarrollo del plan de empresa y aquellos que te han aportado una mayor formación, que pudieras aplicar en tu vida diaria. Para ello puedes usar cualquier herramienta para crear presentaciones: canva , google slides, powerpoint, prezi, etc.

Fases del proyecto que alcanzarás

En esta tarea vas a alcanzar las siguientes fases del proyecto:

  • Fase 10.- Control de calidad: indicadores y medidas adoptadas.

Además recopilarás todo el proyecto incorporando las correcciones que se han hecho a tu proyecto.