Cuadro taxonómico
|__ phylum Tracheophyta
|___ subphylum Pteridophytina

Subphyllum Pteridophytina


Dibujo de helecho

Dibujo de helecho

Son plantas vasculares sin semilla, con características hojas grandes ("megafilos" o "frondes"), usualmente pinadas, con prefoliación circinada.

Las esporas son la unidad de dispersión y las responsables de colonizar nuevos hábitats (en las gimnospermas es la semilla, en las angiospermas es el fruto), y también constituyen las unidades de resistencia en las épocas desfavorables (en las espermatofitas es la semilla con el embrión latente).

Los análisis moleculares de ADN muestran que las pteridophytas son un grupo parafilético compuesto por dos grupos monofiléticos distintos:

Los dos taxones son dos eslabones evolutivos intermedios entre los Bryophyta (que incluye a musgos y hepáticas) y los Spermatophyta (plantas con semilla).

Las pteridofitas actuales comprenden cerca de 12.000 especies concentradas en áreas tropicales con diversidad de ambientes, y áreas de montaña húmedas. De poca importancia económica, se las cultiva principalmente como ornamentales.

Las pteridofitas existían a principios del Carbonífero. En el Triásico se encuentran ya helechos relacionados con los de varias familias modernas. Su gran expansión tuvo lugar a finales del Cretácico.